jueves, febrero 14, 2008

Los nuevos escenarios que nos esperan con Microsoft, Yahoo, Google y el resto

Hace unos días la red se convulsionaba con el que ha sido durante los últimos años el rumor más continuo (después del de que hotmail se cierra y que debes enviar el correo que te han enviado a 20 personas en menos de 2 horas o te quedarás sin cuenta) y que esta vez se convertía en noticia verdadera.

Me refiero a la oferta de Microsoft para comprar Yahoo, noticia que apareció apenas unos días después de que la segunda anunciara que haría una regulación de empleo con más de 1000 despidos, y que ha dado la vuelta al mundo ya que ha sido noticia en todo tipo de medios tanto digitales como externos a la propia red, es decir, periódicos, revistas, radios y por supuesto televisiones de todo el mundo.

Después de eso vino la respuesta de Google, como era de esperar, que contraatacó con fuerza. Y hace apenas un par de días la respuesta de la propia Yahoo diciendo que no acepta la propuesta sobre su compañía.

¿Y ahora que? Pues nada. ahora a esperar. ¿a quien? A todos.

Todo el mundo está esperando si Microsoft o Google mueven ficha para conseguir hacerse con esta compañía, pero lo que nadie parece darse cuenta es que hay mucho más en juego que todo eso. Lo que está en juego es el futuro de internet, está en juego la situación de las nuevas reglas de la red y sobretodo de saber quien va a tener la posición dominante en este nuevo entorno que apenas ha empezado a nacer, porque Microsoft ha lidera la época de la informática, y Google ha sabido hacerlo en la de los buscadores, pero ahora se abre un nuevo camino en donde hay que saber posicionarse antes de repartir cartas.

Digo todo esto no solo por que la compra de Yahoo supone comprar una serie de compañías de las que el buscador es dueño, sino que el mercado publicitario de internet está teniendo cada vez más volumen, y la tendencia es que esto va a seguir creciendo cada vez a mayor ritmo a costa de otros medios que van perdiendo cuota de las inversiones publicitarias globales, y los miles de billones que se van a mover en los años venideros aun no tienen un dueño definido.

Y en esa situación se nos ha olvidado que ademas de Google, Yahoo y el propio Microsoft que parecen los únicos con voz y voto, existen una serie de compañías que no van a estar dispuestas a quedar como convidados de piedra en esta función y que no solo tienen mucho que decir, sino que tienen mucho que aportar en el desarrollo futuro de la red. Me refiero a las compañías audiovisuales y a las grandes multinacionales de la publicidad y las telecomunicaciones que no son meros espectadores sino actores de primera fila para esta obra que se está escribiendo.

¿Que opinarán Disney, AOL Time Warner, o News Corporation? ¿no intervendrán IAC o WPP? Mucho me temo que eso no será así y que este movimiento de Microsoft va a desencadenar otra serie de ellos que van a mover muchas fichas pues las adquisiciones que se han venido haciendo en los últimos 14 meses han sido muchas para que de pronto no tengan importancia ante estos movimientos.

Esperemos los cambios y seguro que nos sorprenderán, pero me mojo en que estoy seguro que Microsoft no conseguirá el objetivo y Yahoo saldrá reforzada de esto con una fusión con otro de los players que hemos mencionado, salvo... que haga una descomunal oferta para conseguirlo, pero me temo que el endeudamiento en que debería meterse es de tal calibre que no creo que se arriesguen de esa forma y por ello se me otorga decir que no creo que ocurra.

Me puedo equivocar pero os dejo algunos de los movimientos a los que me refiero que han ido ocurriendo para llegar hasta aquí:

Si me dejo alguno importante, decídmelo y lo incorporo, que seguro que si.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,