jueves, enero 31, 2008

Promociones de Vodafone, un ejemplo de un error demasiado común

Hay un error que se comete demasiado a menudo al hacer promociones de todo tipo, y es que se deciden integrar diferentes acciones y diferentes canales, y eso está muy bien, pues esa diversificación hace que el usuario final o cliente participe en mayor medida y que pueda disponer de diferentes formas de recibir la comunicación, pero no se coordinan ni se verifican lo suficiente para que esa promo funcione como una maquinaria engrasada.

El error más común que hay, es que en muchísimos casos (como me duele decir esto), no se coordinan bien todas las piezas del puzzle y acaba rompiéndose por las costuras donde menos te lo imaginas, y el problema es que toda una campaña con sus diferentes estrategias y el trabajo de muchos profesionales, se viene abajo por este "pequeño detalle", dando una imagen penosa, generando muchas veces frustración, y haciendo que la empresa tire el dinero y pierda una preciosa oportunidad, ya que después de haber disparado no vale decir, "perdón, lo hemos hecho mal, espera que te lo envío de nuevo y esta vez no te preocupes que te va a funcionar". NO!!! no no no, el cliente esa segunda vez no le hará ni caso, y no le culpo por ello.

Todo esto viene a cuento por algo que me ha ocurrido ayer y que voy a contaros para que lo tengáis en cuenta y no os ocurra a vosotros.

Durante la mañana de ayer Miércoles, mientras estaba en una reunión, recibí un SMS, el famoso mensaje de texto, en donde el operador de telecomunicaciones móviles Vodafone, con quienes tenemos actualmente las líneas de la empresa, me contaba algo, pero no iba a interrumpir la reunión para ello, así que lo dejé pendiente de leer para más tarde.

Esta noche, ya con un poco más de tiempo, decido abrirlo y leo que me dicen que sortean unas PDA entra quienes se suscriban al Newsletter de empresas antes del 31 de Enero y me da una url para hacerlo.:

http://vodafone.es/empresas/

La verdad es que el regalo no me motiva casi nada, pues con mi BlackBerry no necesito PDA, pero como yo me dedico a estos menesteres, decido inscribirme para ver como trabaja Vodafone y ver si puedo aprender algo de ellos, así que voy a la pagina web que me indican y sorprendentemente, lo que allí veo no tiene nada que ver con ningún Newsletter, lo cual me desconcierta. Mirad vosotros a ver si sois capaces de encontrarlo, premio al que lo logre en 30 segundos (eso es una eternidad hablando de usabilidad).




Después de mirar por la página web y las diferentes imágenes y textos, por fin encuentro la pestaña que dice NEWSLETTER y hago click en ella.





Hay una cosa que todavía incluso las grandes empresas como Vodafone no han conseguido entender, y es que cuando por cualquier motivo llego a una página web, no me pueden hacer pensar, me tiene que dar lo que me han contado que encontraría. Cualquier individuo que visite una página web, lo primero que se pregunta es "¿que hay aquí para mi?" y si le envían desde otro sitio, con una promoción del tipo que sea, esa información o promoción debe estar a la vista nada más entrar, sin que tenga que hacer el mínimo esfuerzo en buscarlo.

Pus bien, como yo soy profesional del tema, busqué (un usuario normal se hubiera marchado, os lo aseguro, con la convicción de que había sido un error), y finalmente hice click en la pestaña, que me llevó a otra página web con esta url:

http://www.vodafone.es/empresas/newsletter

Y cual no sería mi sorpresa al encontrarme lo que veis en la captura de pantalla (lo he capturado porque siempre hay quien pone en duda este tipo de cosas y argumenta la animadversión hacia ciertas marcas, y nada más lejos de mis intenciones, pues solo pretendo dar luz en un error común para que lo podáis evitar en vuestras acciones futuras).




¿Esto que es? ¿Una promo que me lleva a una url que me confunde y que cuando la encuentro me lleva a una web que no existe? ¿Quien ha coordinaod todo esto? ¿Quien ha supervisado todo el proceso de la campaña y quien lo sigue supervisando mientras está en marcha? ¿Quien ha hecho la trayectoria que debe hacer el cliente llegando hasta el final? Pues aunque cuesta creerlo, me temo que nadie, o al menos, no lo ha hecho bien, pues esto no debería ocurrir en ningún caso.

¿Y ahora que? Pues que toda la campaña de SMS, promos, regalos etc, se queda fuera de juego y el usuario, que soy yo, se queda con frustración por no poder acceder al Newsletter ni al sorteo, y si me envían mañana otro, (imaginemos que se dieran cuenta del error y lo arreglaran), no haré ni caso, pues pensaré que este tampoco va a funcionar y no puedo estar perdiendo el tiempo en tonterías de este calibre.

Un tremendo éxito, si señor.

PD.- Seguro que lo arreglarán en algún momento, así que si cuando tu lo leas la url funciona, perfecto, pero las capturas de pantalla están para probar que eso estaba tal como lo cuento, independientemente de que después haya sido arreglado.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,