lunes, enero 21, 2008

El plagio en Internet tiene las patas muy cortas

Hoy en día las nuevas tecnologías y en concreto internet han posibilitado que millones de personas en todo el mundo pueda acceder a muchas formas de expresión que antes estaban reservadas a unos pocos, y el mejor ejemplo es la blogosfera.

En este momento de apertura digital cualquiera puede crear un blog, y cuando digo cualquiera es cualquiera que tenga intención de contar algo por simple y corto que esto sea, y el mejor ejemplo es que miles de niños lo hacen, sin ir más lejos mi hijo de 10 años tiene 2 blogs activos dedicados a sus cosas: juegos trucos y temas similares.

Y en esa situación hay una serie de individuos que no se como calificar que piensan que esta apertura digital les ha permitido poder pasar por estrellas a costa de lo que otros escriben y así lanzarse a estrellato a costa de plagiar ideas y textos de ciudadanos anónimos que nunca se enterarán de que eso ha ocurrido.

De hecho yo lo he sufrido en varias ocasiones con mis artículos, ya que cada vez que publico alguno interesante lo veo aparecer en docenas de lugares que se hacen eco replicándolo citando mi autoría, y en algunos aparece publicado por determinados listillos que se lo atribuyen como propio o sin dar crédito al autor que en este caso soy yo, y aunque suene triste, me he acostumbrado a estos destripaterrones, o como diría el famoso periodista José María García, a esos abrazafarolas que incluso pueden estar haciendo un buen negocio con sus anuncios gracias a lo que escribieron otros y que ellos recogen y publican bajo su nombre.

Pues hoy me llega otro acto de vandalismo blogosférico del mismo calibre, que en este caso es a mi amigo y colaborador Dioni Nespral, del que os he hablado en varias ocasiones por la iniciativa del libro que pronto aparecerá publicado y en el que intervenimos más de 70 personas gracias a su inestimable gestión y trabajo. (No dejo pasar la ocasión para agradecerle públicamente el tremendo trabajo que le está suponiendo todo este proceso).

El tema es que Dioni escribió un artículo muy interesante y simpático en donde hablaba de como pasaba un día pensando en pesetas y que ha tenido mucho eco en medios de todo tipo, reflejando como había subido la vida en las cosas simples desde la incorporación al euro, y al que tituló Un dia en pesetas.

Pues bien, me ha llegado hoy un email suyo en donde me cuenta como se ha enterado gracias a un lector que a su vez se lo ha remitido por email a él, informándole de que ha sido publicado otro artículo que ha plagiado la idea atribuyéndosela como propia y en la que solo ha hecho cambiar las compras de productos por otros diferentes como si esta genial idea le fuera a distanciar del original. Hay que tener la cara durísima para hacer eso en pleno siglo digital y pensar que nadie se va a enterar.

Parece mentira que estos personajillos piensen que es difícil descubrirles, que va a resultar complicado darse cuenta y con solo unos cuantos cambios en el interior del texto ya está hecho y nadie se va a dar cuenta. Pues no, hoy en día es verdaderamente simple localizar este tipo de plagios, es muy muy muy sencillo. Y si por cualquier causa, se nos cuela y no lo vemos, siempre hay alguien que lo lee y nos lo cuenta, como es el caso en cuestión.

En esta ocasión ha sido publicado en Vilaweb del diario ElPunt.com y al conocerlo ha sufrido tal indignación que he enviado un email al autor y con copia al director del diario haciéndoles saber mi malestar con lo ocurrido, y quiero haceros público este acto para que todos lo conozcáis y veáis que no todos los periódicos digitales tienen periodistas en sus filas, y de los que lo son por que han acabado la carrera, no todos honran esta profesión.

Os incluyo el texto original del email y los textos, y os insto a que si lo juzgáis oportuno les hagáis llegar vuestra disconformidad con lo ocurrido y la solidaridad digital con Dioni Nespral tanto al autor como al director del periódico, para que se enteren que la blogosfera no se calla antes estos actos de vandalismo digital.

Muy Sr. Mio,

Le escribo el presente email para hacerles llegar mi queja, ya que me parece impresentable el artículo que han presentado sobre un día en pesetas y en el que queda en evidencia la falta de rigor periodístico del mismo al ser una burda copia de otro de reciente aparición y que ha tenido amplia repercusión en medios digitales y de papel..

Hoy en día las tecnologías permiten que este tipo de acciones sean detectadas al momento ya que no solo son rastreables cuando son copias exactas, sino que al ser medios abiertos globalmente, cualquiera que acceda a ambos, original y copia, puede alertar al autor y a toda la comunidad, como así ha ocurrido.

Es lamentable que haya decidido tomar un post de un blog de una persona muy respetable y gran consultor, para elaborar otro con su propia firma, insisto, lamentable además de vergonzoso.

Por si tiene alguna duda, le remito la información de ambos:

el original, es:

http://nespral.blogspot.com/2008/01/un-dia-en-pesetas.html, que ha sido visitado por casi 10.000 personas, portada de Meneame, citado por Microsiervos y barrapunto ( 2 mayores blogs en España) aparte de otra veintena de blogs menores. Incluso tuvo un reportaje en El Ideal de Granada http://www.ideal.es/granada/20080115/granada/toda-pesadilla-pesetas-20080115.html

Y su plagio ha sido publicado aquí: http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2706865

Atentamente.

-----------------------------------------------

Antonio Domingo
CEO fénixMEDIA

http://www.fenixmedia.com

Telf: 902 50 50 11
Fax: 902 88 75 85

Avda. Alberto Alcocer 32 - 28036 Madrid - ESPAÑA


Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Roberto R. Cerrada said...

Estimados Antonio y Dioni Nespral...

¡Vaya en primer lugar mi apoyo a la difusión digital de la originalidad de Dioni...!

En segundo lugar, comentar que todavía hay algunos que no se han enterado de que estamos en la era 2.0 (una cresta sobre la 3 Ola que definió sabiamente Alvin Toffler) y en la Dos punto Cero, ya no hay donde esconderse y todo se sabe...

Mandaré a la redacción de nuestro informativo digital InfonoNews tu post Antonio, para que publiquen una noticia al respecto del plagio...

Un saludo y mi apoyo a los dos.
Roberto R. Cerrada
www.CirculoDeMarketing.com

3:26 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Gracias Roberto, esta gente, y tu lo has sufrido igualmente, se creen que nadie se va a enterar, y los que no enteran son ellos que siguen jugando con las reglas del siglo XIX en plena era digital.

Saludos
Antonio Domingo

3:40 a. m.  
Blogger Dioni F. Nespral said...

Gracias antonio.

He publicado un post en mi blog donde cuento un poco lo sucedido. no me siento bien, pero como indico alli, me bastaria con una llamada de josep matas diciendome que fue una casualidad. Si lo hiciera es muy probable que lo creyera porque no es facil mentir hablando. Mientras tanto tengo dudas, porque casualidades asi no ocurren todos los dias.

Gracias por tu apoyo. un saludo

Dioni

5:24 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Hola Dioni, las verdades hay que airearlas y cuando se trata de cosas como esta, más aun.
No se puede dejar impune un abuso de este tipo, y lo que se debe hacer es airearlo para que todo el mundo lo conozca.
Saludos

Antonio Domingo

11:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home