sábado, diciembre 08, 2007

Coca Cola se mueve a un nuevo Universo Virtual

Mucho se ha estado hablando de Second Life y de los universos virtuales o también llamados Metaversos, y de hecho aquí hemos hablado de ello en varias ocasiones. Al principio ocurrió como en la época de las punto com, se dijo era la nueva forma de entender la web, que se expandiría en semanas y barrería a todo lo anterior y todos los medios sacaron titulares enormes sobre ello, pero en poco tiempo pasó a ser atacado duramente siendo denostado por todos los medios de comunicación indiscriminadamente. Fuego a discreción.

¿Decían la verdad? ¿Mintieron en algún momento? Ninguna de las dos, solo ha sido lo que ocurre con todo tipo de noticias, son titulares que venden y al principio vendía las noticias a favor y de pronto lo que vendía eran las opuestas y en ningún caso eran reales ninguna de las dos ni importaba a nadie que lo fueran, lo importante es que generaban audiencias y vendían periódicos.

Los universos virtuales como Second Life son parte del futuro de la web, es imprescindible que así sea, necesitamos que la web evolucione hacia sistemas más complejos y más flexibles, que se adapten mejor al ser humano y le ofrezcan más y mejores servicios, y no al revés, y eso hacen los metaversos, darle la tercera dimensión al entorno web, y Second Life no es sino un ejemplo de ello, aunque iremos viendo como aparecen muchos otros de diferentes compañías de renombre que no dejarán a nadie indiferente, y si no me equivoco, no tardarán mucho algunas de ellas como Microsoft o Google en hacerlo.

Pues la noticia de hoy es que le multinacional Coca Cola ha posicionado su marca en otro universo mucho menos conocido que se llama There.com y en donde ha creado una isla en forma de botella que se llama CC Metro, donde puedes ir de tiendas, entrar en un cine-teatro donde poder visualizar breves películas o subirte en un hoverboard volador como el de "Regreso al futuro II". Y si quieres vestir mejor a tu avatar, solo tienes que coleccionar una serie de códigos.

La empresa que hay detrás de este proyecto es Makena Technologies de San Mateo, California y ha puesto un equipo a filtrar lo que hacen o dicen los usuarios, vigilando si infringen las leyes del copyright, ya que según dice es la forma de hacerlo atractivo a los anunciantes. Una forma de trabajar que puede ser peligrosa de cara a los usuarios, pero que quiere evitar problemas como los que ha tenido YouTube en el pasado.



Ademas de crear There.com, Makena Technologies ha creado siete universos virtuales para MTV Networks la cual contrató a una compañía llamada MauroNewMedia, una empresa de investigación de mercados para que estudiara el comportamiento de medio millón de avatares durante seis meses, la cual determinó que había valor en recoger los datos en recoger los datos para utilizarlos en un targeted marketing. Muy interesante sin duda.




Según dijo Charles I. Mauro, presidente of MauroNewMedia: "Este nivel de investigación nos permite ser extremadamente exactos de tal forma como nunca antes había podido ser, para precisar cuando los avatares están viendo una publicidad o un producto"

Los niños ya están habituados a visitar universo virtuales, pues si miramos los datos, Disney's Club Penguin tiene cerca de 3,9 millones de usuarios únicos este mes y Webkinz cerca de 7,3 millones. Y estos sitios están libres de publicidad. Y eso sin contar con Habbo Hotel cuyo perfil es un poco mayor pero sigue siendo juvenil.

Fuente: Mashable

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