domingo, noviembre 25, 2007

Estamos en directo en EBE 07 Evento Blog España 2007 Optimización de Blogs

Ultima jornada de EBE y aunque me he perdido la mesa redonda de primera hora de la mañana sobre Second Life que ha tenido a Antonio Mas (Ideup), Juan Luis Hortelano (Kanben) y moderada por Wilhelm Lappe (Secuoyas).

Ahora estamos en la ponencia de Optimización de Blogs, la cual la está dando

Lo primero que hay que optimizar un blog es para los servidores, lo segundo para elblogger, lo tercero para el lector ya que trabajamos para el que nos lee.





Optimizar un buen servidor, hay que buscar un buen servidor, merece la pena, y hay que evitar las cuentas baratas, pagas un precio mayor tanto con la migración posterior como en las dificultades que te pueden crear, ya que en esas baratas hay demasiada gente utilizando esa máquina.

Lo ideal es un servidor propio, peor lo más importantes es que tenga los sistemas actualizados: mysql, php. etc. es decir que tenga las ultimas versiones.

Elegir un buen sistema para bloguear, que ese sistema esté preparado para correr bien y que no creen problemas al hacerlo. Y el único que recomienda es Wordpress. Pero un consejo es que evitemos la instalación masiva de plugins ya que el rendimiento empieza a bajar a medida que esto aumenta por muchos motivos.

Otra recomendación importante es elegir una buena plantilla y trabajar con ella nos permite
ser más eficiente ya que muchas de las gratuitas que podemos bajarnos no están terminadas.

Sistema de caching wp-cache.





Actualización: Considerar un CDN. ¿por que? porque cuando tienes varios miles de entradas con imágenes y vídeos, estas consumiendo un ancho de banda importante pero que no se ve, pero existe. Lo mismo que el RSS, que es uno de los peligros de la cuenta de hosting. Y por eso FeedBurner es tan útil ya que se encarga de ese trabajo.

Configurar un archivo .htaccess que os permite escribir reglas, y por ejemplo si escriben una url mal queme lo envíen a tal sitio. Si el usuario linka una imagen mal, me permite mostrar ora foto que yo haya elegido. Si yo pongo una imagen y resulta que es linkada por miles de paginas por ejemplo de myspace, me convierto en un CDN y soy quien carga con ese tráfico. La solución es con .htaccess y le ofrezco una imagen que yo haya elegido con mucho menos peso.

Actualización: La segunda dijimos optimizar para el blogger.

Hay que elegir una buena licencia, la más fácil evidentemente es copyright, aunque lo mejor es Creative Commons de uso no comercial. Con una buena licencia puedo dormir tranquilo.

Nunca utilizar el contenido de otro sin leer la licencia.
Cuidado con las imágenes, pedir permiso o utilizar material con licencias de libre distribución.

Debemos escribir por gusto, y no por deporte. Lo importante no es la cantidad de post diarios sino que ese blogger me cuente su opinión, lo que piensa de eso que me cuenta.

Muy importante leer lo que dice el resto, y participar en las conversaciones. Si escribes solo el post con el link de "via..." está bien, pero si dices que has leído en tal blog que dicen "xxxx" y que en otro dicen que "yyyyyy", y tu opinión es que "zzzzz", eso es aportar informacón.

Actualización: Hay que enlazar correctamente, el blog debe estar lleno de enlaces, no es suficiente "vía..." ya que eso es querer ser un medio tradicional y eso no es un blog, ya que se espera mucho más, lo primero es su opinión sobre el tema.

Usar google, technorati, del.icio.us, etc ya que todo eso trabaja para uno y que la tecnología está para ello.

Un buen gestor de spam nos deja tranquilos, por ejemplo Akismet trabaja bastante bien. Aunque llega un momento en que pueden generarse más de los que puede gestionar. Hay que poner un captcha por que hay que atacar las entradas de los spammer suelen ser por los formularios.

Actualización: Por último hay que optimizar para el lector.

Resumiendolo: Información clara, sin trabas visuales, libre de efectos.

Libre de banners en lo posible, sin todo eso que dificulta lalectura por que generan ruido visual que molesta al lector. Todos esos iconos de Meneame, Flockr, etc no son positivos.

Enlaces archivos a mano por meses y por categorías ya que eso facilita encontrar lo que se busca, tanto por meses como categorías.

Un buen buscador y el que tiene Wordpress funciona más o menos, y aunque no es perfecto, fnciona suficientemente.

Actualización: Hay que tener una página de contacto, que puedan encontrarte de forma directa.

RSS completos. Ni titulares ni resúmenes. Completos. En esto no estoy de acuerdo del todo, pues si doy completo el RSS, puede ser incómodo de leer el lector de RSS pues hay mchos post muy largos y eso no me parece útil visualmente.

Etiquetas: ,