viernes, agosto 24, 2007

Second Life una oleada de noticias, un crecimiento impresionante

Hablar de Second Life está de moda y ya sabemos que los diarios y la televisión viven de las audiencias, y eso deben cuidarlo al coste que sea, incluyendo la famosa frase del periodismo:

"Que la verdad no te estropee una buena noticia"

Digo esto porque en los últimos meses hemos ido viendo como hablar de Second Life estaba de moda y que todos los diarios, diarios online, radios y todo tipo de televisiones se iban haciendo eco de noticias referentes a este metaverso, todas ellas hablando de la cantidad de grandes empresas que han entrado a posicionarse, la enorme repercusión que está teniendo, el rapidísimo crecimiento mundial y los vaticinios tan deslumbrantes que se hacen sobre su futuro, y nadie lo puso en cuestión pues estaban contrastadas con datos.

Hace unas semanas que han empezado a surgir noticias contrarias a estas anteriores tanto en diarios como incluso en algunas cadenas de televisión, generando la confusión sobre si aquello de lo que se ha estado hablando era solo una burbuja como ocurrió con los inicios de internet.

Nada más lejos de la realidad, pues Second Life es algo palpable y las cifras no dejan lugar a dudas aunque no voy a marearos con ellas. Solo diré que el crecimiento es exponencial en todo el mundo y que si hay cientos de empresas de todo el planeta que siguen haciendo inversiones para estar posicionadas y bien posicionadas, no puede ser ni por casualidad ni por que les sobre el dinero sino porque sus analistas de marketing estratégico se han dado cuenta que el futuro de internet pasa por los metaversos.

Efectivamente hay empresas que han iniciado su andadura en este universo virtual y que lo han abandonado, y otras que lo abandonarán, algunas con razón porque por ahorrarse dinero han hecho verdaderas chapuzas, pero eso no dice absolutamente nada pues eso también ocurre en el mundo físico, e incluso en la internet que conocemos, o ¿no ha habido empresas de restauración que han abandonado el negocio por falta de ventas? ¿y hoteles? ¿y fabricantes de todo tipo?. Suele ser casi siempre por querer resultados ya, para pasado mañana, y no tener una estrategia a medio y largo plazo.

Pero en lo que tenemos que fijarnos es en las otras, en las que persisten, en cuantas siguen y cuantas abandonan, en que calibre tiene las que siguen, como por ejemplo IBM, que se ha ratificado en su apoyo a Second Life al que dedica 400 personas, y por supuesto, ser conscientes que las visitas que se generan no son los millones que se pueden esperar en una página web al uso que soporta millones de visitas diarias, y aquí aunque sea virtual hablamos de espacios físicos con volumen y eso impide las audiencias masivas concurrentes, aunque si permite el uso 24 horas de la isla para repetir los eventos y tener mayores audiencias. ¿Quieres ejemplos de empresas? Mira estos pocos que te pueden servir de muestra:



La web plana de dos dimensiones dejará paso a esta de tres donde leer dejará paso a interactuar y tener experiencias, donde no solo visitaré el lugar virtual de la empresa que me interese sino que podré interactuar y conversar directamente con las personas que están allí para atenderme, e incluso con los otros visitantes que han acudido en el mismo momento que yo para poder hablar con ellos y preguntarles que experiencia han tenido con esa empresa.

Es una nueva forma de entender internet que está en sus comienzos, así que hay que darle tiempo, hay que esperar a ver como evoluciona, pero que es el futuro de internet, de eso no hay lugar a dudas y si no preguntemos a los expertos que ya ha habido varias consultoras que han proclamado en voz alta que el crecimiento tan exponencial seguirá varios años, y de los 9 millones de usuarios actuales pasaremos a más de 200 a finales del 2008.

Ahora dime, ¿de quien te vas a fiar más?, ¿de la chica del telediario o de las consultoras que habitualmente asesoran a grandes multinacionales?

Etiquetas: , , , , ,