miércoles, octubre 17, 2007

Amazon y Apple luchan por la venta de música sin DRM



Durante mucho tiempo, la iTunes Store de Apple ha sido la referencia indiscutible en el mercado de la venta de música por Internet. El único "pero" que siempre se le reprochaba era el hecho de que las canciones llevasen DRM.

La respuesta de Apple a esta queja vino de la mano del propio Steve Jobs que llegó a anunciar en público lo que luego se convirtió en una realidad: la iTunes Store iba a vender música sin DRM (lo que se pasó a llamar iTunes Plus).

Sin embargo, iTunes Plus tuvo desde el primer momento varias quejas: problemas con la privacidad, no todas las canciones de iTunes estaban en el catálogo de la tienda sin DRM y, sobretodo, el precio de las canciones sin DRM no terminaba de convencer a los aficionados a la música (1.29 € frente a los 0.99 € de la versión con DRM).

En medio de esta situación, recientemente, llegó un serio competidor para la tienda online de Apple: el veterano portal de ventas en la Red, Amazon.com anunció hace poco su propia tienda de canciones sin DRM: Amazon MP3. Amazon ofrece las canciones sin DRM por sólo 0.89 €.

La guerra, por lo tanto, ha comenzado. La respuesta de Apple ha sido rápida. Hoy mismo se ha anunciado oficialmente (aunque se rumoreaba en los últimos días) que su tienda iTunes Plus pasa a vender las canciones sin DRM a 0.99 € acercándose al precio de Amazon MP3.

Por su parte, Amazon ha decidido atacar por otro frente: el de los programas de afiliación. Mientras que Apple le da a sus afiliados un 5 % del precio de las descargas conseguidas por medio de éstos, Amazon acaba de anunciar que le pagará a sus afiliados un 20 % del precio de las descargas. Y no olvidemos que Amazon tiene una de las mayores redes de afiliación.

La guerra no ha hecho más que empezar y lo que está claro es que los beneficiados somos los usuarios.


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