domingo, octubre 07, 2007

Vodafone compra Tele2

Hace tiempo que se viene especulando con la intención de Vodafone de entrar en el negocio de la ADSL para poder ofrecer el cuadruple play como sus más directos competidores, y necesitaba una operadora que tenga telefonía fija y ADSL con una cartera de clientes.

En primera instancia lo intentó con Ya.com pero aquello no fructificó a pesar de que incluso pudimos leer la noticia de que estaba cerrado, pero no, era un rumor falso ya que fue finalmente Orange quien consiguió hacerse con la compañía, y Vodafone se quedó con el culo al aire (perdón por la expresión pero es la más exacta que se me ocurría) ya que estaban decididos a conseguir hacerse con la compañía filial de Deustche Telekom.

Esta desplante dejó tocada a la operadora de telefonía móvil dejándola pocas opciones para lograr su objetivo en España, pues apenas quedaban posibilidades.

Por un lado quedaba Jazztel y por otro Tele2 y por tanto debía mover ficha rápidamente antes de que apareciera alguna otra con interés en el mercado español y les dejara sin posibles novias a elegir y se tuviera que casar con la más fea que todos habían rechazado, asi que en este periodo de tiempo han venido preparando esta operación que he de reconocer, no ha sorprendido a casi nadie.

En este periodo, como digo ha tratado de no dejar ver sus cartas por aquello de que no le volviera a pasar lo mismo, aunque se veía venir una compra casi inmediata cuando anunciaron que ofrecerían ADSL en breve y puntualizaron que lo harían sin ser reventa por el escaso margen que queda.

Pues ya está hecho y viene a dar continuidad a la que ocurrió no hace mucho tiempo, en la que Tele2 compró la operadora Comunitel para penetrar directamente en el mercado empresarial, ya que hasta ese momento únicamente se habían enfocado en el residencial, y esa operación le daba a Tele2 no solo la cartera de clientes de empresa, sino que gracias a la imagen de calidad de Comunitel, le ofrecía solidez para mejorar su imagen de compañía de telecomunicaciones.

La operación ha sido que Vodafone ha comprado Tele2 por 775 millones de euros, en donde incluyen en España una cartera de 550.000 clientes de los cuales 240.000 son clientes de banda ancha (eso dicen sus cifras a Junio de 2007), por supuesto incluyendo particulares y empresas, y en Italia nada menos que 2,6 millones de los que 400.000 son de banda ancha. Vodafone ha declarado que esta operación les beneficiará por "la baja penetración de la banda ancha en España e Italia y de las buenas perspectivas de crecimiento de este mercado".

El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, señaló que "este acuerdo completa nuestra estrategia -Vodafone- para ofrecer servicios de banda ancha fija en los principales mercados europeos".

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,