domingo, octubre 14, 2007

La letra pequeña de AmazonMP3


Hace menos de un mes publicábamos el lanzamiento de AmazonMP3 y las características de su sistema, destacando temas de precio y por supuesto el que no tenía DRM, pero.. (siempre hay un pero) resulta que no es oro todo lo que reluce y hay una letra pequeña tremenda que cambia todo.

Leemos en Boing Boing a través de MangasVerdes que tenía truco eso de no tener DRM y que el contrato es leonino donde los haya al poner un listado de cosas que no puedo hacer CON LO QUE COMPRO Y PAGO.

Si, lo he puesto en mayúsculas porque no nos olvidemos que estamos comprando un bien, que ese bien me pertenece porque no he comprado el uso sino el bien, y en este caso el bien es un copia de un producto musical, y el colmo es que el contrato me compromete a no poder hacer nada con él a pesar de ser mio y haber abonado el dinero de la compra.

Os dejo los textos porque merece la pena que sean conocidos para que no haya equívocos.

“Amazon’s contract says you “may copy, store, transfer and burn the Digital Content” for personal use. But then it goes further and specifies restrictions, saying you “agree that you will not redistribute, transmit, assign, sell, broadcast, rent, share, lend, modify, adapt, edit, sub-license or otherwise transfer or use the Digital Content.”


Y eso traducido al castellano en una versión libre podría ser algo como esto:

“El contrato de Amazon dice que usted “puede copiar, almacenar, transferir y grabar el Contenido Digital” para su uso personal. Pero advirtiendo que, al hacerlo, usted se compromete a no redistribuir, transmitir, regalar, vender, difundir, alquilar, compartir, prestar, modificar, adaptar, corregir, relicenciar o realizar cualquier otra transferencia del Contenido Digital”.


¿Habéis leído? "Usted se compromete a NO REGALAR, COMPARTIR NI PRESTAR..." Y me permiten oírlo de casualidad, por que a este paso son capaces de incluir una clausula que diga que me comprometo a no escucharlo más de 10 veces, y que a partir de la 11 deberé abonar un canon de X dólares por cada nueva reproducción. Tiempo al tiempo, en cuanto consigan encontrar como cobrarlo lo ponen sin dudarlo.

Etiquetas: , , ,