Estamos en el congreso ForumDominios
Tal como comentábamos ayer, estamos en el Congreso de ForumDominos, el primero que se dedica en España a esta industria y que quiere con este evento empezar a que este negocio sea respetado y considerado como un sector más y no como una banda de piratas que se dedican a robar lo que pertenece a otros y a especular.
Evidentemente la especulación existe como existe en multitud de sectores, empezando por el inmobiliario, o siguiendo por la compra de terrenos entre otros y no se les considera que nadie robe a nadie. Y en este dominio se pretenden sentar las bases para que de comienzo el tener ese respeto que se merece cualquier actividad empresarial.
Según se nos ha informado, el éxito de asistencia ha sido mayor de lo previsto, ya que se esperaba no más de 80 personas y ha habido 140 inscritos y algunos que se han personado para abonar la inscripción allí mismo.
Con la entrada se nos ha regalado el número cero de la revista de Networking Activo de la que hemos hablado hace unos días y que con ella en la mano parece muy interesante, ahora habrá que leerla pero tanto la presentación como el papel o la maquetación son bastante profesionales, como no podía esperarse menos de Emilio y su equipo.
Dado que estamos presentes iremos ofreciendo la crónica en directo a lo largo del día:
En la charla que nos está dando Jordi Hinojosa de Nominalia y en la que nos está hablando del testing de dominios, es decir que puedes preregistrar los dominios y tienes un periodo de varios días para verificar si es un dominio con trafico y si no es así poder darlo de baja y nos está explicando las dificultades y costes que esto tiene para los registradores ya que eso genera unos gastos que si no se llega a realizar la compra, son pérdidas.
Carlos Blanco puntualiza que hay algunas compañías que han creado varias empresas para ir pasándose esos testings de una a otra y de esa forma poder tener la prueba durante 40 o 50 días con la consiguiente ventaja con respecto al resto del mercado que no tenemos a nuestra disposición este tipo de pruebas..
Ahora nos explica sobre el tema de la reventa de dominios y la intermediación en ese proceso.
Ha pasado a entrar en el tema de los dominios territoriales y las siglas de determinados países que a través de tener siglas atractivas liberalizaron el registro como hizo Tuvalu con su dominio .tv y se forraron con ello.
Nos cuenta que según cree, ICANN en el futuro no permitirá más dominios genéricos tipo .org .info aunque apuesta por la posible apertura de extensiones tipo .sports.
Cree que el .tel es una extensión atractiva para ICANN
Esta mañana hemos asistido a charlas muy interesantes por ejemplo la de Alberto Domínguez que nos ha ilustrado sobre datos estadísticos reales sobre las veces que se han llevado a cabo acciones WIPO sobre dominios tanto en España como en el resto de los países que más peso tienen en esta industria.
Luego hemos escuchado a Javier Maestre que ha hecho una brillante exposición y sobretodo ha respondido con mucha información sobre casos reales y jurisprudencia que hay en este sentido, dejando claro algo que todos sabemos, que es que los panelistas que hay actualmente que al final son quienes deciden si ante un conflicto dan la razón a uno u otro, y la realidad es que "se ha puesto a los lobos a cuidar de los corderos" ya que casi todos son bagados de las grandes marcas y evidentemente su visión siempre estará posicionada hacia ese lado ante cualquier conflicto.
Actualización: Ha hablado Jochen Kieler de InternetX y Mario Pena de Sync.es que han respondido a diversas preguntas sobre los mercados internacionales, los problemas que pueden acechar, o el tema de los parkings y la rentabilidad de ello.
Actualización: Estamos asistiendo a la mesa de rentabilización de dominios con Antonio Marzo de SEDO, Greg Manriquez de NameDrive y Sam Nuñez de DomainSponsor.
Se está hablando sobre la caída de rentabilidad que supuso a una cartera muy elevada de dominios que tenía una alta rentabilidad cuando decidieron pasar de tenerla en parking a ponerlas con contenidos y la explicación es que cuando está en parking el usuario solo puede hacer click o irse y si tiene contenidos puede leer, navegar etc. es decir que le distrae y hace menos clicks.
Nuestra experiencia es contraria a esto ya que hemos tenido algunos dominios en parking que al crearles una web con contenidos han aumentado su rentabilidad en unas cantidades importantes superiores al 100%
Se esta tratando el caso de joyas.es (lo ha expuesto un asistente ya que era su dominio) que fue vendido por uno de los asistentes al congreso a través de SEDO y que aun no ha recibido el dinero y ha consultado con abogados y le han dicho que esta operación tiene dificultades porque el contrato de SEDO se rige por leyes alemanas y el vendedor está en España.
Se les está preguntando sobre como reparten el ingreso que se genera por los dominios en parking, y la respuesta, muy política, ha eludido decirla con precisión y han afirmado que partiendo desde el 50% puede subir dependiendo del cliente, es decir es negociación pura y dura.
Se le dice a SEDO que hay quien ha migrado carteras de SEDO a NAMEDRIVE y ha empezado a conseguir ingresos muy superiores, a lo que SEDO dice que cree que no será ese el motivo sino un factor de estacionalidad, que después de varias preguntas sobre la subida y bajada de las rentabilidades es la respuesta comodín para no reconocer que al principio incentivan con mayores rendimientos y al tiempo esas remuneraciones descienden ostensiblemente, y que ha sido un comentario repetido por la audiencia, y cuando todo el sector lo vive en carne propia y es una constante en el mercado deja de ser un factor casuístico y pasa a ser una demostración de que es cierta la práctica por parte de las empresas de dominios.
DomainSponsor dice que ellos empiezan en el 50% también.
NameDrive dice que ellos no pueden decir la cantidad pero con un mínimo de 0 (cero) pero que antes de decirte cuanto te remuneran, debes esperar 24 horas para que evalúen, y que el máximo puede estar en torno del 85%
Axel Serena pregunta a SEDO sobre la posibilidad de eliminar el precio de reserva y poner precios de salida y así evitar las autopujas por el propio dueño del dominio, y ha respondido que se lo han planteado.
Se pregunta sobre si hay hueco de mercado para más empresas de parking, y dicen que no, que es fácil entrar pero la negociación con Google es difícil porque ya no se pueden conseguir licencias directas con Google y hay que tenerlos a través de alguien, con lo cual la remuneración que obtienen es menor que las actuales y por tanto el cliente final que utilice ese parking tendrá menor remuneración, y no lo utilizará.
Actualización: Estamos en la jornada de tarde con Gustavo Delao, Luis Tolosa y Juan Pablo Sueiro, en una mesa redonda sobre los dominios IDN, es decir aquellos que incluyen caracteres especiales, como por ejemplo la Ñ, las vocales con acento, la Ç, etc. y del que hemos hablado recientemente sobre la liberalización que pronto ocurrirá con los dominos .es
Se coincide en que la Ñ será valorada cada vez más ya que es la escritura natural y pronto Google lo tomará en cuenta incluso por encima de los dominios que se registraron evitándola por que en su día no era posible registrar dominios con Ñ, por ejemplo españa.com contra espana.com.
Se ha dado la noticia de que ICANN está valorando la entrada de dominios idn.idn es decir que los caracteres especiales no solo estén en el nombre del domino sino en la propia extensión en sus idiomas naturales, por ejemplo en japones, con letras como la Ñ, etc y que en dicha prueba se ha estado viendo los posibles problemas que puedan dar y el resultado parece que ha sido un éxito.
Las prioridades serán para aquellos que tengan el dominio IDN original, para que puedan hacerlo en primera instancia antes de abrirlo al público en general. Estas pruebas se han hecho en 20 idiomas, incluidos por ejemplo como digo el japones, o el alemán donde la diéresis es muy utilizada.
Hemos tenido una charla con múltiples preguntas con Jesús García Tello que es el responsable de dominios de Red.es. que ha sido bombardeado sobre cuestiones de fondo como el porque no se permiten registros de dominios .es a más tiempo de un año y su respuesta es que el precio no es realmente un precio sino una tasa anual y eso impide hacer descuentos de ningún tipo, pero que en la próxima LISI estó cambiará y se podrán hacer no solo ese tipo de acciones sino descuentos por volumen por poner un ejemplo.
Se le ha inquirido sobre si red.es se supone que es la impulsora de los dominios .es y dice estar haciendo acuerdos con universidades, por que no regala a los universitarios los dominios .es que quieran con coste cero el primer año, y la respuesta ha sido lo mismo de antes sobre la tasa.
Actualización: Ahora estamos escuchando una charla de Alberto Dominguez de Dinamon.com sobre la valoración de venta de dominios, que nos dice que hay factores objetivos y subjetivos, entre ellas por ejemplo si tiene calidad para ser recordado asociado a un producto o servicio o define a un colectivo de consumidores, otra es la productividad que puede producir por ejemplo, que es un cálculo numérico, simplemente se multiplica lo que está produciendo anualmente por 7 años y ese sería el precio estimado.
A nivel de negociación hay varias técnicas, la primera es el farol, por ejemplo, que pueden ejercer tanto en el comprador como el vendedor y en donde se pone una cantidad límite que bajo ningún concepto debe moverla ya que si lo hace está perdido y la otra parte lo aprovechará.
Otra técnica es que si quieres comprar debes ofrecer menos de la mitad de lo que estás dispuesto a pagar, y si eres el vendedor el doble de lo que estás dispuesto a pedir.
Otra técnica es dejar pasar tiempo para responder a una oferta o contraoferta pensando que así parece que hay poco interés y así conseguir mejor precio, pero es inversamente proporcional a la eficacia, es decir no funciona. Mejor responder pronto que tarde.
Otra técnica es crear inseguridades en la otra parte, es decir que te insinúa que eres un pardillo y que debes aceptar esa oferta porque nadie te ofrecerá más dinero. No funciona y molesta.
Reglas de Oro:
Se ha preguntado sobre la posibilidad del alquiler de dominios, y dice que es un tema viejo que sigue vivo desde hace años, pero el problema es cual es la plataforma que da la garantía y ahora están surgiendo empresas en USA que se están dedicando a este negocio, y puede ser muy interesante para Agencias de Publicidad la posibilidad de alquilarlo durante unos meses.
Actualización: Roberto Fernández nos está contando las posibilidades de negocio con los dominios .mobi.
Nos cuenta de casos de éxito con dominios .mobi como Marqueze, play2me, excitame, pillados, putalocura, xtasis, entre otros.
Se le ha preguntado sobre quien cree que será el buscador que conseguirá el éxito de Google en los dominios .mobi y su respuesta es que será inevitablemente uno de los que ya está en la jugada actual, ya que son los únicos capaces de hacer operaciones para cerrar con los operadores mundiales de telefonía móvil en 10, 15, o 20 países a la vez, como ha hecho recientemente Yahoo con Vodafone hace bien poco.
Carlos Blanco insiste en que el dinero del negocio en los .mobi está en los niños de 10 o 15 años y ahí están incidiendo los que están entrando en este negocio con el objetivo de tenerles ahora para que sean compradores cautivos cuando crezcan ya que habrán venido haciéndolo durante años.
Esos clientes son los que se gastan los 10 o 15 euros al mes para poder tener los últimos politonos que han salido para poder estar a la última y presumir delante de sus amigos.
Actualización: Ahora asistimos a un panel de debate con Carlos Blanco, Axel Serena, Alejandro Suarez y Javier Ruiz sobre la inversión en nombres de dominios.
Carlos Blanco dice que su primer dominio lo compró en 1996 el dominio servifutbol.com y un año después, sin ser consciente de que eran genéricos adquirió juegosolimpicos.com y eurocopa.com, con los dice que ha ganado cientos de miles de euros en estos últimos años.
Posteriormente afirma que fue Ferrán quien le contagió la fiebre de compra de dominios, y que a día de hoy dice que le rinden un beneficio de 150.000 euros anualmente, aunque ya no es posible hacer este tipo de negocio sin invertir inicialmente al menos 2 millones de euros.
Axel Serena nos cuenta que para él este negocio, al que está consiguiendo una rentabilidad del 28%, lo hace no para desarrollarlos sino para rentabilizarlos.
Se les pregunta si prevén unas cantidades mensuales o anuales para la compra de nuevos dominios, y Carlos dice que efectivamente así lo hace con una cantidad de 10 a 15.000 euros en donde entra no solo la compra sino también la renovación y solo la supera si las ventas que ha realizado son superiores a lo previsto.
Axel dice que su planteamiento es puramente financiero y la inversión está entre 100 y 130.000 euros anuales y los invierte principalmente en .com y en extensiones locales europeas.
Carlos nos cuenta que han desarrollado un software propio en el que ha invertido, para implementarlo en los dominios que ha parqueado en SEDO y que cuando el visitante entra a la web ve la página que ofrece SEDO pero al salir, le lanza una popup que le ofrece una web suya, y ha hecho el comentario "ya que es un visitante nómada, se le puede putear"
Carlos Blanco ha dicho que tiene en torno a 10.000 dominios, Alejandro Suarez en torno a 700 y Axel cerca de los 4.000. tanto Carlos como Axel tienen una persona que se dedica full time a este trabajo.
Tanto Carlos como Alejandro dicen creer en los .mobi y sin embargo no han invertido en ellos salvo en sus propias marcas. Axel dice tener unos 100 .mobi relacionados con temas de móviles o genéricos que sean para pedidos a distancia: flores por ejemplo.
¿Y los punto tel? Carlos dice no tener tiempo en estudiar ese negocio, Alejandro dice que si cree que es buena extensión y tratarán de conseguir una buena cartera a lo que se une Axel que reconoce "que va a todo".
El mercado secundario de backorders ha sido su método dice Carlos Blanco, y nos cuenta la operación de compra de snapname, Alejandro y Axel también lo utilizan desde hace años.
En resumen y para cerrar este post que ha sido una crónica en directo durante un día completo, diré que le mercado de dominios ya está muy trabajado pero que aun parece que ofrecerá oportunidades de negocio, no solo para aquellos que disponen de grandes capitales (a partir de 2 millones de euros se ha llegado a decir) sino para el pequeño inversor que puede ir comprando una cartera a lo largo del tiempo e invirtiendo en aquellos que encuentre libre o recomprando a vendedores con necesidad de vender a bajo precio.
Otra de las conclusiones es que los dominios .es tendrán mucho recorrido porque se detectan indicios de que hay empresas extranjeras, que son grandes inversores de esta industria que se están fijando en ellos, y por tanto ofrecerán oportunidades interesantes.
Y finalmente, que en este negocio hay interlocutores de todo tipo y que hacen falta desarrollo de herramientas que mejoren las búsquedas, la gestión y la generación de contenidos, así como que el mercado estaría abierto a nuevas fórmulas publicitarias para la explotación de esas grandes carteras.
Muy interesante el evento, muy bien organizado, muy bien atendido por las chicas de Networking Activo, la comida y los coffebreak han estado bien (que es algo a destacar pues muchas veces suelen fallar).
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Evidentemente la especulación existe como existe en multitud de sectores, empezando por el inmobiliario, o siguiendo por la compra de terrenos entre otros y no se les considera que nadie robe a nadie. Y en este dominio se pretenden sentar las bases para que de comienzo el tener ese respeto que se merece cualquier actividad empresarial.
Según se nos ha informado, el éxito de asistencia ha sido mayor de lo previsto, ya que se esperaba no más de 80 personas y ha habido 140 inscritos y algunos que se han personado para abonar la inscripción allí mismo.
Con la entrada se nos ha regalado el número cero de la revista de Networking Activo de la que hemos hablado hace unos días y que con ella en la mano parece muy interesante, ahora habrá que leerla pero tanto la presentación como el papel o la maquetación son bastante profesionales, como no podía esperarse menos de Emilio y su equipo.
Dado que estamos presentes iremos ofreciendo la crónica en directo a lo largo del día:
En la charla que nos está dando Jordi Hinojosa de Nominalia y en la que nos está hablando del testing de dominios, es decir que puedes preregistrar los dominios y tienes un periodo de varios días para verificar si es un dominio con trafico y si no es así poder darlo de baja y nos está explicando las dificultades y costes que esto tiene para los registradores ya que eso genera unos gastos que si no se llega a realizar la compra, son pérdidas.
Carlos Blanco puntualiza que hay algunas compañías que han creado varias empresas para ir pasándose esos testings de una a otra y de esa forma poder tener la prueba durante 40 o 50 días con la consiguiente ventaja con respecto al resto del mercado que no tenemos a nuestra disposición este tipo de pruebas..
Ahora nos explica sobre el tema de la reventa de dominios y la intermediación en ese proceso.
Ha pasado a entrar en el tema de los dominios territoriales y las siglas de determinados países que a través de tener siglas atractivas liberalizaron el registro como hizo Tuvalu con su dominio .tv y se forraron con ello.
Nos cuenta que según cree, ICANN en el futuro no permitirá más dominios genéricos tipo .org .info aunque apuesta por la posible apertura de extensiones tipo .sports.
Cree que el .tel es una extensión atractiva para ICANN
Esta mañana hemos asistido a charlas muy interesantes por ejemplo la de Alberto Domínguez que nos ha ilustrado sobre datos estadísticos reales sobre las veces que se han llevado a cabo acciones WIPO sobre dominios tanto en España como en el resto de los países que más peso tienen en esta industria.
Luego hemos escuchado a Javier Maestre que ha hecho una brillante exposición y sobretodo ha respondido con mucha información sobre casos reales y jurisprudencia que hay en este sentido, dejando claro algo que todos sabemos, que es que los panelistas que hay actualmente que al final son quienes deciden si ante un conflicto dan la razón a uno u otro, y la realidad es que "se ha puesto a los lobos a cuidar de los corderos" ya que casi todos son bagados de las grandes marcas y evidentemente su visión siempre estará posicionada hacia ese lado ante cualquier conflicto.
Actualización: Ha hablado Jochen Kieler de InternetX y Mario Pena de Sync.es que han respondido a diversas preguntas sobre los mercados internacionales, los problemas que pueden acechar, o el tema de los parkings y la rentabilidad de ello.
Actualización: Estamos asistiendo a la mesa de rentabilización de dominios con Antonio Marzo de SEDO, Greg Manriquez de NameDrive y Sam Nuñez de DomainSponsor.
Se está hablando sobre la caída de rentabilidad que supuso a una cartera muy elevada de dominios que tenía una alta rentabilidad cuando decidieron pasar de tenerla en parking a ponerlas con contenidos y la explicación es que cuando está en parking el usuario solo puede hacer click o irse y si tiene contenidos puede leer, navegar etc. es decir que le distrae y hace menos clicks.
Nuestra experiencia es contraria a esto ya que hemos tenido algunos dominios en parking que al crearles una web con contenidos han aumentado su rentabilidad en unas cantidades importantes superiores al 100%
Se esta tratando el caso de joyas.es (lo ha expuesto un asistente ya que era su dominio) que fue vendido por uno de los asistentes al congreso a través de SEDO y que aun no ha recibido el dinero y ha consultado con abogados y le han dicho que esta operación tiene dificultades porque el contrato de SEDO se rige por leyes alemanas y el vendedor está en España.
Se les está preguntando sobre como reparten el ingreso que se genera por los dominios en parking, y la respuesta, muy política, ha eludido decirla con precisión y han afirmado que partiendo desde el 50% puede subir dependiendo del cliente, es decir es negociación pura y dura.
Se le dice a SEDO que hay quien ha migrado carteras de SEDO a NAMEDRIVE y ha empezado a conseguir ingresos muy superiores, a lo que SEDO dice que cree que no será ese el motivo sino un factor de estacionalidad, que después de varias preguntas sobre la subida y bajada de las rentabilidades es la respuesta comodín para no reconocer que al principio incentivan con mayores rendimientos y al tiempo esas remuneraciones descienden ostensiblemente, y que ha sido un comentario repetido por la audiencia, y cuando todo el sector lo vive en carne propia y es una constante en el mercado deja de ser un factor casuístico y pasa a ser una demostración de que es cierta la práctica por parte de las empresas de dominios.
DomainSponsor dice que ellos empiezan en el 50% también.
NameDrive dice que ellos no pueden decir la cantidad pero con un mínimo de 0 (cero) pero que antes de decirte cuanto te remuneran, debes esperar 24 horas para que evalúen, y que el máximo puede estar en torno del 85%
Axel Serena pregunta a SEDO sobre la posibilidad de eliminar el precio de reserva y poner precios de salida y así evitar las autopujas por el propio dueño del dominio, y ha respondido que se lo han planteado.
Se pregunta sobre si hay hueco de mercado para más empresas de parking, y dicen que no, que es fácil entrar pero la negociación con Google es difícil porque ya no se pueden conseguir licencias directas con Google y hay que tenerlos a través de alguien, con lo cual la remuneración que obtienen es menor que las actuales y por tanto el cliente final que utilice ese parking tendrá menor remuneración, y no lo utilizará.
Actualización: Estamos en la jornada de tarde con Gustavo Delao, Luis Tolosa y Juan Pablo Sueiro, en una mesa redonda sobre los dominios IDN, es decir aquellos que incluyen caracteres especiales, como por ejemplo la Ñ, las vocales con acento, la Ç, etc. y del que hemos hablado recientemente sobre la liberalización que pronto ocurrirá con los dominos .es
Se coincide en que la Ñ será valorada cada vez más ya que es la escritura natural y pronto Google lo tomará en cuenta incluso por encima de los dominios que se registraron evitándola por que en su día no era posible registrar dominios con Ñ, por ejemplo españa.com contra espana.com.
Se ha dado la noticia de que ICANN está valorando la entrada de dominios idn.idn es decir que los caracteres especiales no solo estén en el nombre del domino sino en la propia extensión en sus idiomas naturales, por ejemplo en japones, con letras como la Ñ, etc y que en dicha prueba se ha estado viendo los posibles problemas que puedan dar y el resultado parece que ha sido un éxito.
Las prioridades serán para aquellos que tengan el dominio IDN original, para que puedan hacerlo en primera instancia antes de abrirlo al público en general. Estas pruebas se han hecho en 20 idiomas, incluidos por ejemplo como digo el japones, o el alemán donde la diéresis es muy utilizada.
Hemos tenido una charla con múltiples preguntas con Jesús García Tello que es el responsable de dominios de Red.es. que ha sido bombardeado sobre cuestiones de fondo como el porque no se permiten registros de dominios .es a más tiempo de un año y su respuesta es que el precio no es realmente un precio sino una tasa anual y eso impide hacer descuentos de ningún tipo, pero que en la próxima LISI estó cambiará y se podrán hacer no solo ese tipo de acciones sino descuentos por volumen por poner un ejemplo.
Se le ha inquirido sobre si red.es se supone que es la impulsora de los dominios .es y dice estar haciendo acuerdos con universidades, por que no regala a los universitarios los dominios .es que quieran con coste cero el primer año, y la respuesta ha sido lo mismo de antes sobre la tasa.
Actualización: Ahora estamos escuchando una charla de Alberto Dominguez de Dinamon.com sobre la valoración de venta de dominios, que nos dice que hay factores objetivos y subjetivos, entre ellas por ejemplo si tiene calidad para ser recordado asociado a un producto o servicio o define a un colectivo de consumidores, otra es la productividad que puede producir por ejemplo, que es un cálculo numérico, simplemente se multiplica lo que está produciendo anualmente por 7 años y ese sería el precio estimado.
A nivel de negociación hay varias técnicas, la primera es el farol, por ejemplo, que pueden ejercer tanto en el comprador como el vendedor y en donde se pone una cantidad límite que bajo ningún concepto debe moverla ya que si lo hace está perdido y la otra parte lo aprovechará.
Otra técnica es que si quieres comprar debes ofrecer menos de la mitad de lo que estás dispuesto a pagar, y si eres el vendedor el doble de lo que estás dispuesto a pedir.
Otra técnica es dejar pasar tiempo para responder a una oferta o contraoferta pensando que así parece que hay poco interés y así conseguir mejor precio, pero es inversamente proporcional a la eficacia, es decir no funciona. Mejor responder pronto que tarde.
Otra técnica es crear inseguridades en la otra parte, es decir que te insinúa que eres un pardillo y que debes aceptar esa oferta porque nadie te ofrecerá más dinero. No funciona y molesta.
Reglas de Oro:
- Poner la cantidad límite
- El tiempo es clave
- Si somos compradores, no obsesionarnos con un dominio concreto, pues pagaremos siempre de más.
- Nunca hacer ofertas ridículas o desorbitadas, eso crea mal ambiente.
- Ayudar a la otra parte. Darle estadísticas del domino, de como está evolucionando el mercado etc para que pueda explicar en su empresa porque se ha gastado esa cantidad en un dominio.
- Aunque finalmente la negociación no se cierre con éxito, no dar un portazo sino que es conveniente dejar la relación abierta porque muchas veces esa relación vuelve a producir alguna venta.
Se ha preguntado sobre la posibilidad del alquiler de dominios, y dice que es un tema viejo que sigue vivo desde hace años, pero el problema es cual es la plataforma que da la garantía y ahora están surgiendo empresas en USA que se están dedicando a este negocio, y puede ser muy interesante para Agencias de Publicidad la posibilidad de alquilarlo durante unos meses.
Actualización: Roberto Fernández nos está contando las posibilidades de negocio con los dominios .mobi.
Nos cuenta de casos de éxito con dominios .mobi como Marqueze, play2me, excitame, pillados, putalocura, xtasis, entre otros.
Se le ha preguntado sobre quien cree que será el buscador que conseguirá el éxito de Google en los dominios .mobi y su respuesta es que será inevitablemente uno de los que ya está en la jugada actual, ya que son los únicos capaces de hacer operaciones para cerrar con los operadores mundiales de telefonía móvil en 10, 15, o 20 países a la vez, como ha hecho recientemente Yahoo con Vodafone hace bien poco.
Carlos Blanco insiste en que el dinero del negocio en los .mobi está en los niños de 10 o 15 años y ahí están incidiendo los que están entrando en este negocio con el objetivo de tenerles ahora para que sean compradores cautivos cuando crezcan ya que habrán venido haciéndolo durante años.
Esos clientes son los que se gastan los 10 o 15 euros al mes para poder tener los últimos politonos que han salido para poder estar a la última y presumir delante de sus amigos.
Actualización: Ahora asistimos a un panel de debate con Carlos Blanco, Axel Serena, Alejandro Suarez y Javier Ruiz sobre la inversión en nombres de dominios.
Carlos Blanco dice que su primer dominio lo compró en 1996 el dominio servifutbol.com y un año después, sin ser consciente de que eran genéricos adquirió juegosolimpicos.com y eurocopa.com, con los dice que ha ganado cientos de miles de euros en estos últimos años.
Posteriormente afirma que fue Ferrán quien le contagió la fiebre de compra de dominios, y que a día de hoy dice que le rinden un beneficio de 150.000 euros anualmente, aunque ya no es posible hacer este tipo de negocio sin invertir inicialmente al menos 2 millones de euros.
Axel Serena nos cuenta que para él este negocio, al que está consiguiendo una rentabilidad del 28%, lo hace no para desarrollarlos sino para rentabilizarlos.
Se les pregunta si prevén unas cantidades mensuales o anuales para la compra de nuevos dominios, y Carlos dice que efectivamente así lo hace con una cantidad de 10 a 15.000 euros en donde entra no solo la compra sino también la renovación y solo la supera si las ventas que ha realizado son superiores a lo previsto.
Axel dice que su planteamiento es puramente financiero y la inversión está entre 100 y 130.000 euros anuales y los invierte principalmente en .com y en extensiones locales europeas.
Carlos nos cuenta que han desarrollado un software propio en el que ha invertido, para implementarlo en los dominios que ha parqueado en SEDO y que cuando el visitante entra a la web ve la página que ofrece SEDO pero al salir, le lanza una popup que le ofrece una web suya, y ha hecho el comentario "ya que es un visitante nómada, se le puede putear"
Carlos Blanco ha dicho que tiene en torno a 10.000 dominios, Alejandro Suarez en torno a 700 y Axel cerca de los 4.000. tanto Carlos como Axel tienen una persona que se dedica full time a este trabajo.
Tanto Carlos como Alejandro dicen creer en los .mobi y sin embargo no han invertido en ellos salvo en sus propias marcas. Axel dice tener unos 100 .mobi relacionados con temas de móviles o genéricos que sean para pedidos a distancia: flores por ejemplo.
¿Y los punto tel? Carlos dice no tener tiempo en estudiar ese negocio, Alejandro dice que si cree que es buena extensión y tratarán de conseguir una buena cartera a lo que se une Axel que reconoce "que va a todo".
El mercado secundario de backorders ha sido su método dice Carlos Blanco, y nos cuenta la operación de compra de snapname, Alejandro y Axel también lo utilizan desde hace años.
En resumen y para cerrar este post que ha sido una crónica en directo durante un día completo, diré que le mercado de dominios ya está muy trabajado pero que aun parece que ofrecerá oportunidades de negocio, no solo para aquellos que disponen de grandes capitales (a partir de 2 millones de euros se ha llegado a decir) sino para el pequeño inversor que puede ir comprando una cartera a lo largo del tiempo e invirtiendo en aquellos que encuentre libre o recomprando a vendedores con necesidad de vender a bajo precio.
Otra de las conclusiones es que los dominios .es tendrán mucho recorrido porque se detectan indicios de que hay empresas extranjeras, que son grandes inversores de esta industria que se están fijando en ellos, y por tanto ofrecerán oportunidades interesantes.
Y finalmente, que en este negocio hay interlocutores de todo tipo y que hacen falta desarrollo de herramientas que mejoren las búsquedas, la gestión y la generación de contenidos, así como que el mercado estaría abierto a nuevas fórmulas publicitarias para la explotación de esas grandes carteras.
Muy interesante el evento, muy bien organizado, muy bien atendido por las chicas de Networking Activo, la comida y los coffebreak han estado bien (que es algo a destacar pues muchas veces suelen fallar).
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Etiquetas: .com, .mobi, .tv. parking, dominios, namedrive, red.es, sedo, sync
2 Comments:
Un resumen completísimo. Enhorabuena ;-)
Gracias Felix Mezcua, hicimos lo que pudimos para comunicar el resumen de lo que estaba ocurriendo en el momento, ya que el blog permite esta interacción en directo.
Más fresco imposible!! :-)
Saludos.
Antonio Domomgo
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