lunes, septiembre 10, 2007

Firefox alcanza los 400 millones de descargas

Todos los que llevamos tiempo en este negocio recordamos la guerra entre Netscape y Explorer y como el primero a pesar de ser el líder en su momento, acabó desapareciendo, y aunque no voy a entrar en volver a contar la famosa batalla, lo saco a relucir porque según leemos en la web SpreadFirefox parece que el contador de descargas de Firefox ha superado los 400 millones de descargas en menos de 3 años, que son palabras mayores, sobretodo contando con la curva que ha supuesto este crecimiento: 25 millones en sus primeros 99 días, 50 millones en seis meses, 100 millones en su primer año, y 400 antes de cumplir el tercer año.


No quiero decir con esto que Explorer vaya a desaparecer, ni mucho menos... por el momento, pero lo que si deja claro esta cifra es que Firefox ha dejado de ser un navegador terminal que solo utilizan (utilizamos) unos cuantos geeks y que la población general solo lo hace con Explorer (yo personalmente utilizo los dos según las necesidades).

Me temo que esas cifras demuestran que el proyecto de Mozilla ha consolidado su posición en el mercado fuera de toda duda y desde aquí en adelante, si alguien aun sigue programando sin tener en cuenta que una parte importante de sus visitantes lo harán con ese navegador, pues se equivoca de plano.

La principal ventaja de este navegador es que ha ido dando pasos por delante, y que la interminable lista de extensiones que lo mejoran hace que sea un navegador totalmente vivo y que no haya que esperar a que cada varios años la empresa matriz decida incorporar esas mejoras, sino que los propios usuarios deciden que extensiones quieren incorporar en cada momento. Y por cierto que lo mejoran y mucho. Una contribución global que hace que sea totalmente personalizable, y aunque Mozilla va sacando versiones cada cierto tiempo en donde incorpora "de serie" algunas de esas extensiones, cada uno se lo hace a su medida sin pedir permiso a nadie.

Muchas veces me encuentro páginas web que cargan defectuosamente y al verlas me pregunto ¿es un fallo de la web o del programador que no la ha preparado para Firefox? y en ese momento pruebo cambiando de navegador y trato de entrar con Explorer. Si me encuentro que la web sigue teniendo esos mismos fallos, aunque me sorprende, lo paso por alto y les envío un email, pero si descubro que la web funciona bien con Explorer, automáticamente esa empresa deja de ser válida para mi y cierro su web. Acaba de morir para mi.

¿Por que? Muy sencillo. ¿Alguien ha oído aquello de que el cliente es el que manda? Pues en ese momento el cliente es el visitante de la web, y si la empresa que la ha diseñado no se ha tomado la molestia de crearla contando con Firefox y por ejemplo algunos botones o formularios no funcionan, está faltando al respeto al cliente pues le está obligando a utilice un navegador determinado diferente del que él había decidido antes de llegar a su web. ¿Quien tiene derecho a obligarme a cambiar de navegador? Pues nadie, el que decide esa faceta, soy yo y solo yo, y quien piense contrario se equivoca. Y digo esto porque he escuchado decir "Pues si queiren entrar que usen Explorer". Error, un gravísimo error.

Imaginemos que para entrar en determinado centro comercial de tu ciudad te obligasen a acudir con una camisa roja y con zapatillas deportivas, y si no lo haces, te restringen el acceso a determinadas zonas , por ejemplo subir las escaleras a las plantas superiores o el pago con tarjetas. ¿Te cambiarías de ropa para poder entrar? Me temo que salvo que tuvieras una necesidad muy importante y que solo te pudieran cubrir en esa tienda, la mayoría no haría el cambio.

Pues la comparación es exactamente la misma que la del navegador y muchas veces vemos web que presumen de tener el mejor diseño, de tener una genial usabilidad, de tener ofertas de precios muy competitivas (y probablemente todo eso sea cierto) pero que fallan en un aspecto tan básico como que en su diseño solo se hizo para Explorer. Han perdido por goleada sin enterarse.

Bueno, pues felicitaciones a Mozilla, al proyecto Firefox, y a todos los que habéis contribuido a que se lleguen a esos 400 millones, así como a todos los desarrolladores que han creado todas las extensiones que nos hacen mejor la experiencia de navegar.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,