viernes, septiembre 07, 2007

¿Ha utilizado Ferrari a hackers para conseguir información de MacLaren?

La polémica lleva meses en los titulares de los periódicos, y no solo de los deportivos, después de que se destapara que McLaren obtuvo información confidencial sobre los ajustes de sus monoplazas en el mundial de Fórmula 1 a través de la infidelidad de uno de sus técnicos, es decir por la traición de un empleado.

Ha habido investigaciones diversas y no se había podido probar hasta el momento, que McLaren hubiera hecho uso de dicha información, pero ayer ha vuelto a surgir una nueva línea en donde se exploran diferentes frentes de los que no está nada claro cual es la verdad última.




La situación actual es que según informa el diario AS, Fernando Alonso, ante la petición por parte de la FIA de que colaborase con el caso de espionaje de que facilitase toda la información que tuviese, con riesgo de perder la superlicencia que le permite correr en Formula 1 en caso de no hacerlo, pues habrá hecho llegar determinado email en el que implica a sus escudería directamente.

De esta forma, esta información, podría ser suficiente para que McLaren como mínimo perdiera todos los puntos de este año, perdiendo todos sus patrocinadores por la mancha que eso produce en su imagen, aunque las sanciones pueden llegar a expulsarla del campeonato. Es decir, de una u otra forma, McLaren quedaría tumbado en la Fórmula 1.




La situación se torna muy complicada ya que en los próximos días puede dar un vuelco tremendo pues si McLaren fuese sancionada, Alonso podría rescindir el contrato que tiene en vigor con dicha escudería en base a una clausula que existe, donde le libera por daños a su imagen en caso de que la escudería sea sancionada. Y ahí aparecen Toyota, Ferari e incluso Renault.

Pero la noticia no acaba ahí, ya que la revista alemana Auto Motor und Sport especulaba con la posibilidad de que la propia Ferrari hubiera encargado a unos hackers para que extrajeran la información de los ordenadores de McLaren, aunque según AS esto no es cierto.

Una vez más el universo de internet permite especular con este tipo de prácticas pues si bien hay muchas medidas de seguridad en toda empresa importante, y si manejan información confidencial mucho más, no podemos olvidarnos que siempre aparecen personajes capaces de reventarlos momentáneamente, y que son casos de todos conocidos los recientes del Ministerio de la Vivienda de España, Monster o más antiguos los de la CIA, la NASA, o la propia web de la presidencia del gobierno de España.

No se como acabará este lío pero si se confirmase que el encargo del hackeo de los ordenadores es cierto, creo que la marca italiana puede verse resentida fuertemente, pues el ser traicionada por sus empleados no le permite saltarse la ley y entrar en casa ajena a través de personajes capaces de eludir las medidas de seguridad, pues si lo llevamos a la vida real, es como si encargamos a alguien que entre por el tejado en las oficinas de nuestra competencia y haga fotocopias de documentos confidenciales, es decir un acto punible totalmente con la ley en la mano.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,