domingo, agosto 26, 2007

El Vaticano explotará un lucrativo nicho de mercado: los Vuelos religiosos



Hace mucho que no hablamos de este tema pero una vez más la realidad se impone y hay que hacerlo. El principal factor de éxito en los negocios es enfocarse en nichos de mercado que sean lo suficiente grandes para que sean rentables y lo suficientemente poco saturados para que quede hueco a nuevas ofertas, pero uno de los enfoques más rentables para hacerlo es crear los nuevos escenarios donde nadie esté compitiendo.

De esto ya hemos hablado largo y tendido en los siete artículos de Marketing Lateral (1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7), que precisamente consisten en eso, en salirnos de lo que hace todo el mundo para crear un espacio donde nadie esté ofreciendo sus servicios, y también lo hemos podido leer y escuchar a Renée Mauborgne en el Forum Mundial de Marketing y Ventas del año pasado así como en el libro que escribió junto a W. Chan Kim titulado "La estrategia de los océanos azules" que con otra perspectiva viene a decir lo mismo, y eso es lo que ha ocurrido una vez más.

El volumen de personas creyentes en la religión católica es multitudinario a nivel mundial y cada año millones de personas peregrinan a los diferentes lugares santos, aumentando este número de forma importante, habiéndose convertido en un negocio mundial de dimensiones estratosféricas. ¿Y como llegan hasta allí? Pues evidentemente de todo tipo de formas: andando, en bicicleta, en tren, en coche, autobuses, aviones, etc. ¿Y quien lo coordina y vende? Pues hasta ahora las agencias de viajes dentro de paquetes o simplemente vendiendo los vuelos individualmente.

Pues lo que se ha hecho en esta ocasión es vestirlo con un marketing adecuado, es decir organizado por la propia iglesia de Roma, y utilizando los aviones de la compañía Air Mistral, empresa fundada por el polifacético actor Bud Spencer en 1981, y con una decoración religiosa conectarán las diferentes ciudades con Roma.

Estamos hablando de que despegarán en un principio desde Roma, y se prevee que podrán hacerlo desde Milán en un futuro aterrizando en Tierra Santa (Israel), Fátima (Portugal), Santiago de Compostela (España), Lourdes (Francia), Virgen de Czestochova (Polonia), Medjugorje (Croacia) y posiblemente en Guadalupe (México).

Según cuenta La Voz de Galicia, es la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP), una agencia de viajes vinculada directamente con el Vaticano, quien organizará todo y quien ha cerrado el acuerdo con la compañía aérea. ¿Y para cuando? Pues ya. El 27 de Agosto se hace el primer viaje de prueba y en 2008 será cuando se haga el despliegue total.

Lo que no se mencionan es que no solo es negocio por el volumen de viajes que se venderán sino por que eso traerá mucho más negocio paralelo por ejemplo más visitantes hacia la Santa Sede, y muchos otros en los lugares de destino, que estoy seguro que con el tiempo aparecerán adyacentes al propio vuelo: alojamientos, tours en el lugar, venta de recuerdos, y docenas de cosas más.

Un muy buen negocio que tiene el 100% de posibilidades de triunfar a poco que lo hagan medianamente bien, pues la demanda que ya existe van a cubrirla de una forma paralela a como se está haciendo, pero vestido con el marketing religioso que es lo que el cliente desea, pues si lo organiza el Vaticano o una agencia de viajes, este tipo de viajero no creo que tenga ni una sola duda de donde comprarlo.

Una vez más la iglesia católica demuestra que sabe hacer muy buenos negocios y que lo suyo es religión pero sobretodo dinero.

Fuentes: 20Minutos, La Voz de Galicia

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