"Olor a nuevo", puro marketing
En este post, Isabel Salvador nos explica como el olor a nuevo no es sino el fruto de un estudio detallado y no el olor inherente de la fabricación y ensamblaje de las diferentes piezas del propio coche, que era lo que todos hemos creído durante toda la vida.
Os lo dejo porque está interesante.
Todos sabemos que somos estudiados permanentemente como consumidores por las diferentes marcas de productos del mercado. Lo que quizá no sabemos es hasta qué punto los expertos en conocimiento del consumidor lo hacen.
Hace unas semanas un buen amigo me explicó cómo un grupo de ingenieros alemanes se habían desplazado hasta su empresa para investigar, analizar y seleccionar el mejor “olor a nuevo” para un nuevo modelo de coche que su empresa iba a lanzar al mercado en breve. Sí, habéis oído bien: olor a nuevo.
¿Pero esto no es inherente al coche? Reflexionando con él me comentó que antiguamente, en la época de los primeros seiscientos en España, cuando entrabas en un coche nuevo olía un poco raro debido a todas las piezas nuevas, a los plásticos, metales…. Olía a las piezas, pero no era un olor agradable.
¿Cuánto tiempo hace ya de eso verdad? Porque está claro que, debió decirlo tanta gente que con el paso de los años, las empresas automovilísticas tomaron nota y consiguieron darle la vuelta a la tortilla y ahora…. Quien, cuando alguien te enseña un coche nuevo, además de comentarle lo bonito, moderno, elegante que es el nuevo coche… no le comenta ¡como huele a nuevo! ¿verdad?? Pues que os quede claro: ese olor no es casual. Es un olor fruto de muchas horas de dedicación de un grupo de expertos en la materia.
Esto es una clara muestra de marketing sensorial. Una nueva tendencia en marketing que se está utilizando desde hace unos años por algunas empresas para activar recuerdos, emociones e imágenes en la mente del consumidor, influyendo en nuestros sentidos.
Seguro que a todos os suena el olor característico de muchas tiendas de ropa, todas las de la misma cadena huelen igual por lo mismo, para que las identifiquemos. Incluso muchas de las panaderías de las grandes ciudades tienen comprobado su incremento en las ventas gracias a “desprender” ese olor característico de pan recién hecho que invita a entrar en la tienda…. Uuumh!
Todos los estudios realizados hasta la fecha nos confirman su efectividad y además nos dicen que:
- Recordamos el 1% de lo que palpamos
- Recordamos el 2% de lo que oímos
- Recordamos el 5% de lo que vemos
- Recordamos el 15% de lo que degustamos
Y,
- Recordamos el 35% de lo que olemos
Aprovechar ese 35% de efectividad es lo que están haciendo estas marcas.
Los sentidos son motores que nos ayudan a vivir la experiencia de la marca. Un valor añadido a tener muy en cuenta, que ya no es solo patrimonio de los famosos y las estrellas del celuloide, muchas empresas, muchas marcas empiezan a tener su olor distintivo, su odotipo (palabra técnica, equivalente en diseño al logotipo).
Por este motivo, yo te invito a reflexionar: si tu marca tuviera olor, ¿a qué olería?
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Etiquetas: marketing de olor
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