jueves, diciembre 07, 2006

En San Francisco las autoridades ordenan retirar una publicidad que tenía olor a galleta de chocolate


Según ha comunicado la Agencia EFE, una campaña tan innovadora como la que se hizo en San Francisco, ha tenido una escasa presencia ya que apenas ha estado un día en la calle.

¿Por
qué? Pues no lo comprendemos bien, pues el marketing de olores es una tendencia que viene, que se ha demostrado que funciona y que a día de hoy se sale de las promociones publicitarias convencionales, pero parece ser que aun hay personajes en el poder que deciden que una campaña debe ser retirada sin que haya supuesto ningún tipo de menosprecio sexista, racista o de cualquier tipo, o que el producto que promociona sea perjudicial para la salud, y su poder les permite que se haga sin más. Menudo ejemplo de ejercer el poder más torticero.

Sin duda que el marketing de olor va a destapar una vieja polémica sobre donde está la línea roja que pone el final, cual es lo admisible en publicidad, como lo hubo con las promociones en imágenes subliminales en donde evidentemente el consumidor era manipulado con dichas imágenes pues no era capaz de poder verlas y sin embargo su cerebro si lo hacía siendo este influenciado sin su permiso, pero no es el caso a mi entender pues si prohibimos este tipo de publicidad, deberemos prohibir que los restaurantes dejen salir el olor de sus cocinas, o las tahonas el olor del pan recién sacado del horno, o en la ferias los que venden algodón dulce, o… cualquier negocio que emita olores deberá ser prohibido pues incluye en el consumidor abriendo el apetito y el deseo por el mismo o por productos anexos al mismo, como este caso el olor a galletas puede despertar el deseo de tomar un vaso de leche con galletas o dulces.

Os paso la noticia:

Las autoridades de San Francisco prohibieron una pionera y controvertida campaña publicitaria que incluía "deliciosos" anuncios que desprendían aroma a galleta de chocolate en varias paradas de autobús de la ciudad. La campaña para promover el consumo de leche de vaca consistía en colocar aceites olorosos entre los anuncios en las paradas del autobús con la esperanza de que la fragancia de galletas de chocolate recién sacadas del horno despertase el apetito de los viajeros.

Pero la campaña ha resultado tan innovadora como controvertida: CBS Outdoor, la empresa encargada de colocar las cintas adhesivas, tuvo que retirarlas el martes, un día después de colocarlas.

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