sábado, enero 27, 2007

Google mete mano a su buscador y termina con el Google Bombing


Hoy tengo que publicar esta noticia que leo en el blog de Google, porque es una realidad que ha ocurrido pero sinceramente me causa un efecto negativo el hacerlo pues la realidad que trasciende es que ya no nos podemos fiar de sus resultados, pues si finalmente han decidido meter mano a los resultados para solucionar un problema, ¿quien me asegura que es el único caso en que lo hagan?

Bien es cierto que el Google Bombing es una situación molesta, pues saber que si buscamos por "ladrones" el primer resultado que aparezca sea la SGAE y que si lo hacemos por "miserable" el que aparezca sea Angel Acebes, es algo que no creo que guste a ninguno de ellos, y no solo eso, sino que son la prueba fehaciente de que es posible ponerse de acuerdo para posicionar a algo o a alguien por determinada palabra o concepto, pero es que debe ser así, pues en eso se basa la credibilidad de un buscador. Estos no son los únicos ejemplos.

Los resultados que se supone que nos refleja el buscador debe ser precisamente eso, una búsqueda democrática de lo que ocurre en la red y solo eso,.

Pero a partir de ahora siempre tendremos la duda de si los resultados naturales que nos ofrezca estarán mediatizados por una mano misteriosa que en la sombra reordenará según su criterio el orden en que nos los presente. Y de ahí se deriva algo mucho más grave, y es si ese criterio de ordenación obedecerá a estímulos económicos, sociales, políticos o de cualquier otra índole, aunque reconozco que por lo que nos afecta, el tema económico es el que más me preocupa al menos por lo que se refiere a nuestro trabajo. ¿Quien me asegura que si busco por cualquier criterio, no van a ser mejor posicionados aquellos que paguen más en sus enlaces patrocinados como una forma de recompensarles sus altas inversiones? No nos olvidemos que los anuncios por enlaces patrocinados pueden llegar a tener precios de puja muy elevados en palabras como viajes, coches, etc.

Han dado un paso tremendo que ellos mismos saben que pude ser el fin de la confianza en sus resultados y eso son palabras mayores,

Ya veremos como acaba la cosa y que opina la red y sobretodo los profesionales del sector sobre este tema, pero mucho me temo que se van a levantar voces diciendo en alto cosas similares a lo que comentaba unas líneas más arriba.


Actualización a las 07:30 h.: Ya voy viendo que no van a encontrar muchos aplausos y aparecen reflexiones importates a tener en cuenta. Creo que han destapado la Caja de Pandora:
  • Enrique Dans: //...Me parece un craso error: por muy intencionadas que fueran, las Google bombs eran un reflejo de que algo, una asociación determinada de palabras, conceptos o ideas, eran relevantes para un colectivo suficientemente elevado de personas como para ser capaces de producirlas...// //...Google ha desactivado sus bombas, sí. Pero las ha hecho estallar nada menos que sobre su credibilidad....//
  • Ismael El-Qudsi: El problema no es que se retoquen a mano algunas decenas de resultados afectados por los bombings, para mí lo importante es que Google al hacer esto se está apostando su credibilidad, si tocan los bombings quizás la gente se pregunte qué pasa con las otras búsquedas, en concreto las de temáticas más lucrativas como viajes o finanzas.
  • Tomy Lorsch: //...Tras tanta discusión sobre si ahora Google es “evil” ó no, yo creo personalmente que el 23 de Enero de 2006 debería ser nombrado el día oficial en que Google ha dejado de ser bueno...//
  • maquinaelemental.blogspot.com: //...Pero estos cambios a quien va a beneficiar?, con esta modificación obtendremos mejores búsquedas?, o porque lo hicieron?, vaya usted a saber, en fin, para mi esto fue una mala noticia...//
  • Sigt.net: //...¿Se podrán hacer Google Bombings inversos? Supongamos: queremos aparecer primeros por “posicionamiento en buscadores” una búsqueda que mueve mucho tráfico y dinero en el mundillo SEO. Pues empezamos a hacer Google Bombings a la competencia hasta que desaparecen ¿lógico no?. No creo que sea tan fácil, vamos la lógica dice que sí y eso hace precisamente desconfiar. Vale: no todo el mundo tiene la capacidad para realizar Google Bombings, pero puede ser un método eficaz de quitar competencia…//
Y seguro que no van a ser las últimas ni las más críticas, ya os seguiré informando.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No me parece una buena idea, aunque ciertamente incluso yo me he visto perjudicado, mi pequeño negocio una escuela de surf tiene que invertir mucho dinero (parte del que yo gano trabajando como informático) en publicidad, debido a que muchas escuelas regentadas por grandes marcas obtienen los primeros resultados en google por este método y es imposible competir.
En fin bien para unos y mal para otros.

4:11 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Anónimo, efectivamente se pueden subir escalones en google promoviendo enlaces desde otras webs, pero google bombing es hacerlo masivamente y que google pueda alterar eso manualmente... es muy fuerte, pues los criterios para hacerlo en unos casos y en otros no, siempre serán muy subjetivos, y por eso soy tan radical con esta postura y lo digo alto y claro que estoy en contra.

En el tema de la publicidad, si quieres que te ayudemos, estamos a tu disposición, somos Agencia de Publicidad y Comunicación, tanto online como offline ¿has visto nuestra web?
http://www.fenixmedia.com
Échale un vistazo y si quieres llámanos y hablamos.

Saludos.
Antonio Domingo

5:45 p. m.  
Blogger jftamames said...

He comentado en Dans algo que os afecta a vuestro sector y que Dans comenta con acierto y que acabo de ver ejemplarizado en la escuela de surf.
Es evidente que el marketing sobre los buscadores están haciendo que estos presenten resultados opacos a la realidad buscada.
Lo que entiendo es que Dans en eso tiene razón y añado que puede empezar a ser una mala imagen estar posicionado, como intermediario, sobre quien produce el producto o servicio directamente. Estoy pensando en octopus y marcas parecidas, tal y como sugiere Dans.
Entiendo pués que si desaparecen las bombas, tendrían que desaparecer las "bombas de posicionamiento". Un debate con mucho futuro. Gracias

1:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home