viernes, enero 26, 2007

73ª Edición de Thursday Internet: Los buscadores

Tal como anunciamos hace unos días, ayer asistimos a la 73ª Edición de Thursday, con un plantel de oradores invitados muy interesante, y una sala repleta como se suele decir hasta la bandera, de profesionales no solo del sector sino de otros ámbitos muy diferentes.

-ASK.com España - Samuel Arenas, Director. www.ask.es

- Msn España - Ismael El Qudsi, Search Manager. www.msn.es

- Yahoo! España - Diego Díaz, Search and Marketplace Product Manager. www.yahoo.es

- Google España - Bernardo Hernández, Director de Marketing y Producto. www.google.es

- Bitext, The Bits and Text Company - Antonio Sánchez Valderrábanos, Director. www.bitext.com



Hubo una primera presentación de todos los asistentes, posteriormente cada uno de los oradores invitados hicieron lo propio, y posteriormente respondieron algunas preguntas. En la parte de su presentación la mayoría se miraron un poco el ombligo y trataron de destacar sus diferencias respecto al resto, unos hablando de la parte técnica como Samuel de Ask, otros centrándose en su fortaleza más importante que es la parte de comunidad que tiene a traves de MSN Messenger como hizo Ismael de Live-MSN (es una persona encantadora y un gran profesional que siempre sabe como comunicar y transmitir), otros se centraron en que fueron el origen antes de que existieran los buscadores como Diego de Yahoo, etc.



Voy a reproducir aqui el análisis que publica Javier Casares de OjoBuscador pues me parece interesante su punto de vista y forma de escenificarlo y con su permiso voy a incluir un par de fotos que reproduce en su página.

17:50 - El primero en hablar es Samuel de Ask. Comenta sobre los 5 centros de desarrollo que hay en todo el mundo, y sobre los desarrollos de producto a nivel europeo. Ask comenta sobre la diferencia que tienen ellos de devolver sus resultados (hay que recordar que Ask funciona basado en la tecnología de Teoma). Comenta su funcionamiento en clusters y no el funcionamiento en base a los enlaces entrantes o salientes. Samuel está comentando sobre AskX en el que sólo hay un cajetín de búsqueda independientemente de pestañas y con unos resultados adaptados a la búsqueda.

18:00 - Ahora es el turno de Ismael. Dice que es la empresa que invierte en I+D del mundo. Ha comentado sobre Kratia (Mario está también por aquí) y su buscador democrático. Además, nos comenta sobre el lanzamiento hace unos días de click4thecause, y sobre el buscador solidario.

18:05 - Diego Díaz lleva 8 años dentro de Yahoo!. Nos hace ver la complicación que tiene un buscador y la relevancia de los resultados. Yahoo! está apostando por el Social Search (Yahoo! Respuestas, Flickr, del.icio.us…). También está hablando de la movilidad y el futuro de las búsquedas móviles y de los acuerdos a los que está llegando con los diferentes operadores y fabricantes.

18:15 - Bernardo comenta sobre el compromiso de dar al usuario lo que necesita cuándo lo necesita. Además, comenta sobre la forma de tratar la información que hay en la red ha de ser diferente, ya que la información no tiene la misma estructura. Siguiendo con su filosofía de organizar la información mundial, la información debe tratarse en diferente tipo de buscadores.

18:20 - Antonio Valderrábanos se pone nostálgico y recuerda la evolución de los directorios manuales a los buscadores de internet. También nos comenta sobre la facilidad que suponen las búsquedas de lenguaje natural en determinados ámbitos. Nos habla de Hakia y Powerset, como futuros buscadores que pueden desbancar los grandes buscadores actuales.

Los primeros debates comienzan sobre el uso de la búsqueda natural. Google destina un 70% de la I+D en la parte de búsqueda, con herramientas como la búsqueda personalizada y similares… Diego comenta que es el futuro pero que se hace complejo debido a la cantidad de consultas diferentes que se formulan cada día.

Ismael comenta que en breve se lanzará QnA en español (preguntas y respuestas).


Noticias relacionadas: 73ª edición de Thursday con representantes de los buscadores más importantes

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por el piropo... :)

Por cierto, no pudimos hablar, pero nos tenemos mutuamente fichado asi que pronot coincideremos en otro sarao.

saludos

1:51 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

De nada Ismael, yo soy asi de sincero, aunque a veces esa sinceridad no me ha traido buenas relaciones pues no siempre digo cosas positivas :-) y eso no a todo el mundo le gusta, pero... yo he decidido decirle a las cosas por su nombre, y en este caso es que ademas no es un opinión sino una realidad.
Ya nos veremos en otro sarao con seguridad.
Saludos

Antonio Domingo

5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home