sábado, octubre 20, 2007

La salud y la medicina, otro frente de batalla entre Microsoft y Google

Microsoft y Google, Google y Microsoft. Está claro que ambas empresas están dispuestas a ir abriendo nuevos frentes para no dejar resquicios en el mercado que den una opción de ventaja al contrario, como si fuera un juego de guerra donde hay que evitar que el enemigo domine cualquier territorio.

Y en este caso ha llegado al negocio de la salud y la medicina ya que parece que según han contado en el Web 2.0 Summit el próximo año presentarán Google Health, en competencia directa con HealthVault de Microsoft.

¿Y en que va a consistir? Todavía no están claras y definidas todas las áreas en las que se van a atrever a entrar porque queda unos cuantos meses de por medio, pero al menos lo que han adelantado es que servirá tanto para el usuario que entra habitualmente en google a realizar búsquedas y poder tenerlas mejor canalizadas, como para el usuario que quiere tener su historia médica en un solo lugar o para el propio médico que desee utilizarla para el control y seguimiento con el paciente, aunque a partir de ahí la imaginación es libre y corre tan largo como queramos.

¿Por qué digo esto? pues porque la salud y la medicina son tan amplias que puede servir como plataforma de interacción a distancia entre médico y paciente, como lugar de formación entre ambos, pudiendo informar al paciente de lo que padece, en que consiste, a que se debe su origen y poder incluir la prescripción la medicación, para que ambos lleven un control de la misma, hasta el punto de que, ¿por qué no?, se pueda con la telemedicina hacer diagnósticos a distancia que se integren en la misma: análisis de sangre, de orina, azúcar, etc. , y que tengan información cruzada con especialistas que traten al paciente de otras enfermedades con alertas inmediatas.

Por ejemplo, imaginemos que el paciente dispone de una maquinita de esas que analiza el azúcar en sangre, y cuando el paciente lo utiliza, y en caso de que el resultado esté fuera de los parámetros fijados por el médico, se conecte automáticamente por wifi a internet, abra su plataforma y dispare una alerta al servicio médico que le trata habitualmente, poniéndoles a ambos en contacto al instante, y pudiendo interactuar con el paciente e indicarle de viva voz lo que tiene que hacer en ese momento.

Ciertamente el campo es enorme y creo que queda un poco para casi todo ello, pero que la primera batalla empieza en seguida, de eso no cabe ninguna duda. Pero... ¿serán ellos los únicos interlocutores? Ya veremos, pero me temo que no, que el futuro cercano nos deparará alguna sorpresa de nuevos jugadores. No me crees? ¿Estás convencido que las sociedades médicas se van a quedar fuera de este negocio que les puede quitar parte del suyo o consolidarlas para derribar a su competencia? ¿Verdad que ya estás pensando en alguna multinacional que estás seguro que no se quedará de brazos cruzados?. Yo también.


captura de pantalla vista en Genbeta

Por último, ¿y quien va a tener acceso a esta información? ¿que tipo de seguridad van a disponer estos sistemas para garantizarme la confidencialidad y el completo blindaje del sistema para garantizarme que ningún craker de turno puede reventarlo y llevarse el total de info de mi salud? Tema problemático, muy problemático y delicado, mucho más que las contraseñas de una cuenta bancaria.


Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,