jueves, octubre 18, 2007

Estamos en "Blogs la Conversación" en directo

Hoy estamos, tal como anunciamos hace unos dias, en Blogs la conversacion, dado nuestro copromiso con los blogs y su capacidad de influencia y transformación de la sociedad, y vamos a ir contando en directo lo que vayamos viendo y escuchando. El programa comprende varias mesas redondas de diferentes temas

Hemos empezado la primera mesa sobre "Blogs y Educación" en la que está como moderador Fernando Saez Vacas que ha abierto la jornada con puntualidad británica, que en España no es demasiado corriente, pero que se agradece.

La primera en hablar está siendo Lourdes Barroso que dice que somos "esforzad@s aprenTICes de mag@s", y que nos está criticando el plan de la Comunidad de Madrid representado por Esperanza Aguirre y que dice que no cubrirá las verdaderas necesidades.

Ahora está exponiendo José Cuerva, autor del blog Cuaderno del Profesor que nos habla de la adquisición del conocimiento, que tiene tres conceptos: estímulo, conversación y comprensión. reflejados en el libro "El gozo intelectual", y que comenta que el aula ha sido coprendida para que estas cosas sean dificiles, y que el verdadero sitio de la escuela y universidad donde se cumplen estos parámetros es en la cafetería.

Ahora es Fernando Santamaría quien está exponiendo sobre los blogs como una estructura en red. Dice que en la Universidad de León cada alumno y cada profesor tienen un blog en worpress, y este año para dinamizar la conversación, comenzarán la actividad del microblogging y que la cultura del blog diluye la frontera entre la enseñanza y el aprendizaje.

Ahora comenta sobre la dificultad que tiene la evaluación de la calidad de un blog y que aunque hay quien ha hecho algunas explicaciones, es dificil tener algunos parámetros que midan si un blog tiene calidad.

Concepción Abraira nos ha hecho un breve comentario en la misma línea de la dificultad de evaluación de la calidad de los blogs.

Ahora Fernando Saez Vacas está hablando de que además de moderador es ponente porque Antonio Fumero le invitó a hacerlo y por tanto tiene que cumplir. Nos habla del libro "Blogs 2.0".
Dice que los blogs son un universo de conversaciones y se pregunta si eso es una conversación o un trabajo y nos habla de los aspectos que ello tiene.

Finalmente nos habla de la experiencia y los resultados de en cuanto a los estudiantes y contenidos de la asignatura y se pregunta ¿nos dedicamos a formar blogueros? y comenta que la experiencia ha sido muy positiva por muchos motivos, el primero porque los alumnos se han convertido en mucho más exigentes consigo mismos al saberse observados por el mundo, ademas han fortalecido la relación entre alumnos y profesorado llegando a convertirse en verdadera amistad, y ademas se han sentido parte de algo innovador y superior, aunque por contra ha supuesto un consumo de tiempo elevado.

Se le pregunta sobre el límite de alumnos que puede haber en este tipo de experiencias y dice que 20 son un número máximo pues requiere mucho tiempo de verificación y seguimiento, y que como se lo toma con mucho rigor casi se convirtió en "rigor mortis".

En la parte de preguntas Lourdes Barroso lanza la cuestion de por qué los alumnos deben seguir llevando 10 kilos de peso en la "mochila analógica" en vez de llevar una mochila digital que la tecnologia lo permite.

Estamos en la segunda mesa redonda, en este caso titulada "Blogs y acción social"y moderada por Yolanda Rueda de Cibervoluntarios.

Ha comenzado con la charla de May Escobar de la Fundación BipBip que nos está contando la acción que tomaron pidiendo a través de la blogosfera lanzando un meme en el que se pedía la donación de 150 ordenadores para su ONG, y como fue un éxito tremendo tanto por conseguirlos como porque los bloggers se hicieron eco rapidamente y eso demuestra las posibilidades de este medio.

Ahora Pedro Cluster de http://sinhogar.org/ que nos habla de la gente que está en la calle y que dista mucho de la imagen que tenemos ya que pensamos que son delincuentes o drogadictos y sin embargo la elevada tasa de licenciados que hay en este colectivo hace que tengamos que reflexionar sobre ello.

Nos cuenta que hay 2.000 personas durmiendo en las calles de Madrid que no tienen plazas en los albergues, no porque les guste y esa realidad no la queremos mirar.

Ahora escuchamos a Olga Berrios de la Fundación Chandra que ha hablado de brecha digital, de activismo en la red, y dice que que leer la blogosfera es cono ponerse un fonendo y escuchar la intimidad de las personas.

Dice que falta más calle y sobra mucho "copy&paste"... entre otras cosas.

Ahora le toca el turno a Jaime Estevez de EuropaPress.net y Cuadernos Ciudadanos que nos habla de su proyecto de "un blog para cada ciudadano" desde su perspectiva local, contándonos algunos casos y anécdotas interesantes.

Ha comentado del problema que existe al miedo a que la gente se exprese libremente y pueda decir cosas que los ayuntamientos no quieren que se digan y que sin embargo esa libertad es la base de la blogosfera y el éxito de la misma.

Ahora Octavio Rojas nos está presentando un nuevo libro que se lanza hoy, y que se llama "Web 2.0 manual no oficial" en el que han intervenido tambien Jose Antonio Gelado y Roger Casas Alatriste, Jose Luis Antunez, Jose Antonio del Moral.

Roger nos habla del capítulo relacionado con fotologs y videoblogs que es de los que se ha encargado él, y que dice que se ha centrado en flickr y youtube como exponentes de estas facetas.

José Antonio nos habla de lospodcast que es la que él es experto.

Se ha estao hablando sobre alternativas a youtube como blip.tv y Jose Antonio comenta la tremenda utilidad que tene esta plataforma para podcast a pesar de que está orietada a tv como su ropia extensión muestra.

Se les pregunta sobre la version digital del libro y se dice que hay un blog precisamente por la posibilidad de evolución que ni un CD ni la edición en papel pueden ofrecer.

Hemos comido a base de canapés que ha estado bien servido, no muy abundante pero bien servido.

Estamos en la jornada de tarde en la mesa de "Blogs y mujeres" en la que ha empezado Montserrat Boix volviendo a su parte activista femeninista que ha dejado patente esta mañana en una de sus críticas a Jaime Estevez sobre el tema del lenguaje unicamente masculino.

Acaba de llegar la moderadora, Lourdes Muñoz, que viene de votar en el congreso ya que es diputada por el partido socialista de cataluña, y que ha hecho la introducción que faltó en su inicio sobre que si se plantea esta mesa es porque el debate sobre la igualdad sigue vivo porque aun no existe esa igualdad.

Le ha pasado la palabra a Tiscar Lara que ha empezando a hablar de su blog y sobre los comentarios que se reciben en el mismo, y de nuevo sobre el debate de si debe o no haber mesas sobre blogs y mujeres.

Por último nos habla Rosa Jiménez Cano, periodista de El País en la parte de periodismo ciudadano, http://lacomunidad.elpais.com que nos ha explicado su labor en este área, y para crear polémica dice estar en desacuerdo en que haya que estar pensando en el tema de decir "amigos y amigas" como fórmula continua de viglancia, dice "yo soy tal" y no pienso que soy mujer y eso me condiciona. Y ha puesto en duda que haga falta "la cuota tetas".

Seguimos conla siguiente mesa sobre Blogs y relaciones personales, en la que participan Eva Roy y Emilio Marquez de Marqueze.net y a la que finalmente no ha podido asistir Sonia Fernández.

La mesa está moderada por Octavio Rojas que abre el debate preguntando a Emilio sobre como ha visto la entrada de la web 2.o y dice que como ya decía la famosa canción "Internet is for porn" y que aunque no sea solo sexo, es para el ocio, y en la web 1.0 las paginas ofrecian lo que fueran y si no queires te as, pero cuando la tecnologia avanza, el usuario empieza a pedir mas cosas, de mejor calidad y con más posibilidades: más fotos, mejores películas, de mejor calidad, etc. y si no se va a otro sitio.

Habla del tema de los derechos y de que no se puede perseguir a los usuarios, que al fin y al cabo son los que mandan, y perseguirlos es absurdo, y lo que hay que conseguir es que los usuarios sean tus primeros prescriptores.

Y eso siguió avanzando y elusuario es el que empieza a crear los contenidos y no es que sea el que manda sino que es el amo de todo, yque si lo quiere gratis, habrá que dárselo y evolucionar el modelo de negocio, pues si quiere tenerlo gratis sin nosotros con el emule lo puede consegir cuando quiera y no os necesita.

Ahora está hablando de la evolución del tema del ligoteo a través de internet, desde los orígenes hasta los metaversos como SecondLife, Habbo, y otros coreanos que tienen más de 20 millones de usuarios registrados. Y en la web 2.0 lo que tenemos es una conversación continua, y a través de los blogs, estos suponen una herramienta terriblemente útil.

Ahora le está preguntando a Eva sobre sublog y comenta querecbe comentaros de todo tipo pues al ser sobre temas de sexo le dicen de todo, y desde lo más suave que puede ser llamarla puta, e insiste en que es de sexo y no de porno.

Y finalmente comienza la última mesa del dia que trata sobre el blog http://www.yodigital.es/ en donde el moderador es Dioni Nespral que ya conoceis porque hemos hablado varias veces del tremendo trabajo que está haciendo con la coordinación del libro de las personas. Los invitados son José Sanchez y Nuria Calderón que nos cuentan la evolución de la idea, el paso al mundo práctico y las dificultades que tuvieron con la interacción entre los diferentes profesionales hasta en el propio lenguaje pues la palabra entorno tenia diferentes significados para varios perfiles de profesionales.

Dioni apunta sobre el cambio del anonimato generlizado de la webantigua y que en la actualidad eso ha pasado a ser una web identificada en la que al tener actividad en tantas redes sociales, ponemos nuetsra propia identidad ya que queremos compartir en facebook, en twitter, en xing nuestros propios gustos, nuestras preferencias, nuestras realidas o recuerdos o listas de cosas que nos interesan.

Se ha tratado el tema de la forma de compartir la infirmación, laprivacidad de la misma, lo que pasa cuando la compartimos y dejamos de tener control de la misma, etc.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Rafa Osuna said...

¡Qué envidia no haber podido ir!.

10:30 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Hola Rafa, la verdad es que ha estado muy interesante, y por supuesto, el networking ha sido genial al poder charlar con mucha gente conocida.
Saludos

5:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home