sábado, junio 30, 2007

Second Life y Habbo en Thursday Internet

Asistimos a una nueva edición de Thursday Internet y con un tema central de candente actualidad y una sala repleta como siempre de empresarios, periodistas, emprendedores, y directivos de diferentes sectores no solo españoles, ya que hubo asistentes de la división internacional de Xing recién llegados desde Alemania.

Como maestro de ceremonias el siempre sonriente Ildefonso Mayorgas que hace que hasta los primerizos se sientan como en casa, y como ponentes, un abanico de enfoques sobre los mundos virtuales:

- Simonetta Lulli, Regional Director de Habbo Hotel
- Giulio Prisco, CEO de Metafuturing
- Ángel Gutiérrez, Director Aptivo Consulting

- Wilhelm Lappe, Second Life Project Manager de Secuoyas




Simonetta me dejó perplejo con su presentación, ya que siendo Habbo Hotel quien más tiene que decir en estos momentos por su larga experiencia de éxito, y que podría haber aprovechado su tiempo para que todos pudiéramos conocer las posibilidades que tiene, empresarialmente hablando, esta plataforma, se pasó casi toda su charla haciendo alusiones directa o indirectamente a Second Life.

Me quedé con las ganas de haber podido saber y conocer mas esta plataforma, de como enfocan las oportunidades a sus usuarios, de como les motivan a que vuelvan, de como interactuan entre ellos, de lo que les ofrecen cuando llegan, de que oportunidades de negocio permite Habbo más allá de lo puramente publicitario copiado de la vida real, de que países son los más rentables, de que cuales son los productos en que más dinero se gastan sus usuarios, de si tiene componente viral de la vida real a la virtual, y muchas cosas más, pero... así es la vida.

Nos dijo que el perfil de sus usuarios es de 12 a 17 años, que trabajan con los 5 tipos de adolescentes: Rebeldes, Triunfadores, Tradicionales, Creativos y Solitarios. Nos contó que actualmente tienen más de 78 millones de usuarios registrados y de los cuales 10 millones son españoles, y cada mes entran 6,8 millones, de los que 1,5 son españoles, es decir un verdadero potencial a explotar y donde poder realizar muchos tipos de acciones.

Existen salas privadas patrocinadas por empresas (previo paso por caja evidentemente) y otras públicas que son visitadas por no menos de 150.000 personas al mes, con un click medio del 15-20%, lo cual es evidente que se trata de una cifra muy alta.

Cuentan con normas muy extrictas, no se puede hablar de sexo, etc.


Nos contó las diferentes posibilidades de patrocinios que ofrecen, como una valla publicitaria, una sala con el nombre de la marca etc. y finalmente le preguntaron sobre el precio de esa valla que según nos dijo eran de 15.000 euros mes, que resultó ser excesivamente alto para el interlocutor que le formuló la cuestión, a lo que le respondió de inmediato que podrían hablar de precios.

Entonces yo me pregunto ¿son 15.000 el precio oficial o solo es un precio por si cuela para rebajarlo en caso de que el interlocutor no alcance a esa cantidad? Al menos eso es lo que se percibió, y hubo murmullos y comentarios irónicos al respecto, que se incrementaron cuando otro de los ponentes dijo"En Second Life lo dejamos a 14.500 €".



El segundo en hablar fue Guilio Prisco, que nos explicó que Second Life es una plataforma de comunicación, colaboración, educación, ocio y negocio, que me pareció una buena forma de definirlo.

Comparó el momento que está viviendo S.L. hoy en día con lo que era Internet hace 14 años, y que con la experiencia que tenemos de lo que ha evolucionado internet en estos años, nos da pie a pensar lo que puede llegar a ser S. L. en ese periodo. Según la consultora Gartner, se puede prever que en 2010 el 85% de los usuarios de internet estén en S. L. y eso son palabras mayores contando la evolución incremental que está teniendo en todo el mundo.

Habló de los dos perfiles principales de usuarios que hay, diciendo que los primeros que entraron hace unos años eran lo que podemos denominar "escapistas". Este término lo hemos manejado en otras ocasiones y aunque Giulio no lo explicó, se refiere a ese tipo de personas que no estando a gusto con la vida y cuerpo que tienen, buscan evadirse de esa vida y encontrar otro mundo donde poder comportarse como realmente son o simplemente probar otras personalidades diferentes y ser la persona que no son en la realidad, lo cual ocurre desde el principio de los foros o de los chat donde está mucho más generalizado.

Y hoy hay otra segunda generación que busca otras cosas, que tiene otras inquietudes y que entra en S. L. por motivos muy diferentes. Mencionó que en las próximas semanas se va a incorporar la voz en Second Life y esto va a suponer un gran cambio, ya que esos escapistas que no son quienes dicen que son, y que en muchos casos no serán ni siquiera del mismo sexo que su avatar, van a encontrar un problema en la voz, ya que descubriría parte de su identidad oculta, y no la van a aceptar.




El tercero en hablar fue Angel Gutiérrez, que debido a su rápida forma de hablar, el tono grave de su voz, y su distancia al micrófono, no pude comprender la mayoría de lo que dijo, aunque no fui el único según pude preguntar después. Pido disculpas por no comentaros más información de su charla pero no pude recogerla.



Nos habló de los 150 millones de usuarios que hay a día de hoy en los mundos virtuales, y que si miramos esa cifra, los que tiene Second Life es irrisorio en comparación. No nos descubrió nada nuevo ya que es conocido que tanto Habbo o WarCraft son los líderes sin lugar a dudas en número de usuarios, aunque en mi opinión son mundos cerrados con muchas menos oportunidades que S. L.




El último fue Wilhelm Lappe que fue el más claro de todos. Second Life, según nos explicó, es lo que queramos que sea, y no puede estar más de acuerdo con él, y nos dijo que es un mundo virtual pero que a su vez es un mundo real porque los que los componen S. L. somos nosotros mismos, es decir, los avatares, esos personajes que viven en Second Life somos nosotros y desde ese momento se convierte en un mundo real con personajes reales.

Analizó los datos actuales y España está en el 5º lugar en cuanto a número de accesos pero el tiempo medio que le dedicamos es muy inferior a otros países.

Incidió en que en la web navegamos solos, mientras que en Second Life lo hacemos acompañados pudiendo hacer relaciones y amistades. Si en S. L. visitamos una tienda que nos interesa, podemos encontrarnos con las otras personas que están en ese momento ahí, hablar con ellas, preguntarles si han comprado antes, si han tenido buen servicio, compartir experiencias, etc.

Otra de las posibilidades que ofrece S. L. es que se pueden crear los escenarios que deseemos ya sean trasladando los de la vida real y construirlos idénticamente, crear escenarios totalmente ficticios o incluso recrear escenarios históricos que hayan desparecido.

Finalmente nos dio la "visión Secuoyas" en donde nos dijo que según ellos hay que crear experiencias, promover actividades, etc. ya que cada empresa tiene algo que aportar, y sobretodo hay que pensar en el usuario.

¿Y como creen que se puede conseguir? Introduciendo tu empresa en S. L. , creando informaciones dinámicas, favoreciendo la socialización: lugares de ocio, encuentros, comunidades, etc. ¿Y como rentabilizarlo? Pues a través de presencia de marca, fidelización de usuarios, y la unión entre la empresa física y la virtual.



Aquí se dio paso a las preguntas pero el tiempo ya estaba tan ajustado que apenas pudieron hacer dos o tres.

Javier de 1Red.es hizo una pregunta curiosa pero interesante ¿donde están los feos en S. L.?
Ildefonso preguntó ¿no estamos centrándonos demasiado en imitar la realidad y trasladarla al mundo virtual?
Giulio respondió a ambas diciendo que los feos no están y que si él pudiera recrearse tal como es, con una edad mucho mayor del perfil típico, lo haría. Y a la segunda dijo que no, porque en Second Life estamos aun en una primera fase en que los usuarios están aprendiendo a vivir en un mundo virtual, que primero debemos acostumbrarnos a ello, y que por tanto necesitamos que sea similar al mundo real, y más adelante vendrán otras formas.

La última pregunta vino a cargo de Emilio Márquez que la lanzó no a los ponentes sino a los asistentes: ¿quien de los que estamos aquí tiene ya o piensa tener un avatar en Second Life en las próximas 24 horas? La respuesta no pude cuantificarla pero creo que fue del 100% positiva, aunque quizás quedara alguna mano sin levantar que pasó desapercibida entre tanta levantada.

Después de las ponencias, como siempre, se hizo el networking correspondiente en donde se habló, contactó, se hizo el conveniente intercambio de tarjetas y se cerraron las correspondientes citas. Una parte esencial de la estructura de Thursday desde el principio y no menos importante que las ponencias, pues se conoce personas muy interesantes y donde se aproximan negocios, sinergias y por supuesto amistades. Yo personalmente lo puedo ratificar en primera persona sin buscar testimonios externos.

Muy interesante, como siempre, un evento que mes tras mes convoca a un abanico de ponentes que siempre tienen cosas importantes que decir, que son generalmente expertos o implicados directos en los temas abordados y que atraen a un panel de asistentes de alto nivel empresarial o profesional, incluso como comentaba al principio, internacionalmente.

Y decir esto es fácil, pero hacerlo durante más de 8 años, eso ya no es tan fácil sobretodo cuando hablamos de que es un evento gratuito, que los ponentes no cobran por venir ni los asistentes por asistir.

Para finalizar hubo una cena privada en la que asistimos cerca de 30 personas y en la que se pudo hablar en "petit comité" mucho más distendido. A esta cena acudieron algunas personas más que no habían podido llegar al evento pero que son personas a las que apreciamos como es el caso de Jaime Estévez de EuropaPress.net que ya estuvo de ponente en Thursday hace unos meses, o del investigador y escritor Antonio Fumero, amigo personal con el que siempre es agradable poder charlar un rato.

Os dejo algunas fotos de la cena parta que podais haceros una idea.









Tanto antes como después de la cena, algunos continuamos con el networking y posteriormente seguimos en un sitio cercano hasta que los cuerpos dijeron basta.

Con Antonio Fumero y Alex de Fresqui


Antonio Fumero con Jan y el equipo de Xing
de izquierda a derecha: Miriam Sandte (Manager International de XING), Karsten Elbrecht (Director Market Developer de XING), Fabian Pfortmüller (Manager XING Live), Jan de Beluga Lingüistics y Antonio Fumero


de izquierda a derecha:
Raúl Andrés de Garage30, Alex de Fresqui, e Ildefonso Mayorgas


Se hacen eco del evento:

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Blogger Luis Dixit said...

Pues si te dejó perplejo Simonetta, te la perdiste ayer en la de Marketing de redes sociales. Donde describió a Habbo como un sitio donde los adolescentes compran muebles, entre otras. Yo me enamoré de ella, que conste.

11:46 a. m.  
Blogger Yo Detesto said...

Estoy de acuerdo, yo también asistí a la ponencia y esta mujer es un auténtico crack, yo me reí un montón, ojo, fue sincera en lo que dijo, pero vaya si destacó.

Pues eso, a partir de ahora no me pierdo una en la que intervenga esta mujer ;)

Simonetta power!!

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Blog sobre los MMORPG, World of Warcraft, Warhammer, Age of Conan, Guild Wars y muchos otros

http://www.mundommo.com

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home