jueves, julio 19, 2007

Nace ADN.es un nuevo periódico digital

Hoy queremos dar la bienvenida a ADN.es, un nuevo diario que se hace digital pasando de ser solamente un diario gratuito a afrontar el mundo online, y que aparenta arrancar con ganas de hacer muchas cosas y bien, aunque habrá que darle un tiempo para que llegue, nos enseñe lo que nos quiere ofrecer, y por supuesto un tiempo para que se equivoque y rectifique hasta que encuentre su línea en la que definitivamente se asiente.

Al frente, Fernando Sanz como Director Gerente, todo un gran profesional que viene del Grupo Zeta donde hizo una gran labor con la división online, y al que deseamos de corazón muchos éxitos que estamos seguros que tendrá.

Ayer cuando recibí un email suyo comunicándonos el lanzamiento, ciertamente me dio alegría, pues ver nacer un periódico es siempre una buena noticia y si es de manos de un profesional como Fernando, mucho más. Incluso cuando ha habido algunos que han renacido de sus cenizas, también me ha surgido ese sentimiento pues aunque no soy periodista, hay que reconocer que la labor de mantener vivo un diario es sumamente difícil.




La verdad es que la línea de un periódico se hace con el tiempo, pues si miramos atrás, todos han ido variando su oferta online desde que aparecieron, y de hecho lo tendrán que seguir haciendo el resto de sus días pues Internet avanza diariamente y la evolución de la red hace que lo que era válido hace 12 meses, hoy se haya quedado totalmente obsoleto.

Veo que aparentemente su propuesta es moderna y atrevida, incluyendo vídeo desde el primer día, con formatos grandes, con mucho color y muchas fotos, y un cambio importante respecto a todos los demás grandes diarios online, pues mientras tanto ElMundo.es, ElPais.com, 20Minutos.es e incluso ABC.es ponen sus titulares en azul, ADN.es arranca con titulares en rojo, lo dicho muy atrevido.

Otra de las diferencias que no estoy muy de acuerdo es el formato de columnas que han elegido, pues al menos a mi me desorienta bastante ya que en algunos momentos tiene dos, en otros tres y incluso en otros hasta cuatro columnas, y si lo comparamos con el resto de los diarios online, todos maquetan a tres columnas que en algunos caso se convierten en dos.

La parte que no me convence es la central donde los titulares pasan de cubrir una sola columna a unas líneas más abajo llenar dos columnas estando en la misma sección que los anteriores. A mi entender falta un banner cuadrado que rellene ese hueco, pues así da una impresión extraña, pero demosle un tiempo como decía al principio para que vayan aterrizando, pues al fin y al cabo están en fase Beta como deja muy claro su logotipo.

Etiquetas: , , , ,