miércoles, julio 11, 2007

Omemo el nuevo P2P



Hay un sentimiento generalizado que todo lo tecnológico debe tener un origen en USA o por el contrario se deduce que si ha sido creado en España no tiene calidad o es algo sin fundamento suficiente.

Eso lo conozco en carne propia pues lo hemos vivido con Fonypay entre otros proyectos, sin embargo eso no es cierto y hay varios ejemplos como por ejemplo Panoramio, por citar alguno reciente, en que se ha demostrado que en España se crean cosas tecnológicas de primer nivel y que son tan potentes como las que puedan ser creadas en Silicon Valley o cualquier otro lugar del mundo.

Este es el caso que os traigo hoy, que hace unos días fue presentado y que no me había hecho eco hasta ahora pero que merece la pena hablar de él.



Se llama Omemo y es una idea simple con soluciones complejas. La idea simple es que cambia el concepto del P2P que teníamos hasta ahora que está basado en que todos compartimos los archivos de todos, y en Omemo lo que hacemos es compartir una parte de nuestros disco duro que sumado al de todos los que integremos este sistema se pueda hablar de un disco "virtual" inmenso, y todo ello cifrado para que no pueda ser vulnerado y desencriptado y asi poder compartir todo tipo de archivos en esos espacios, y ese disco aparece accesible en tu sistema como si fuera un CD, o un pen drive.

Es un cambio de concepto muy interesante que aun está en fase beta pero que tiene pinta de ser el sucesor de sistemas como BitTorreent o Emule. Recuerdo cuando Napster era el sumun y que al cerrarlo se vaticinó la defunción de las redes P2P, pero ahí surgieron muchos otros que nos han ido aportando nuevas fórmulas en donde las redes p2P se han consolidado y son ciertamente un elemento que podríamos decir indestructible por más que algunos se empeñen en querer poner puertas al campo.

Via Genbeta

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous alpha said...

Ciertamente, no veo mucha diferencia entre OMEMO y las redes P2P. Un saludo, gracias. Excelente blog.

9:18 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Gracias Alpha.
La diferencia es que las redes P2P se basan en compartir archivos que tienes en una carpeta concreta, y Omemo lo que comparte es un espacio de tu disco duro, que es una diferencia importante pues genera un disco duro virtual inmenso al unir todos los discos compartidos.
Saludos

12:27 p. m.  
Blogger Leo Borj said...

La diferencia con P2P es sustancial y estoy de acuerdo con Antonio, el sistema promete muchísimo.

http://www.cdtinternet.net/modules/news/article.php?storyid=3183

1:43 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Gracias Leo Borj, esperemos a ver como evoluciona, porque ya hemos visto muchas cosas espectaculares que luego se han quedado en aire, pero al menos tiene buena pinta.

11:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home