miércoles, julio 11, 2007

Ladrones, la SGAE y los resultados de Google

Acabo de leer en Mangas Verdes este post que os incluyo tal como aparece en el original porque es muy gráfico sobre el tema que ya colea entre la SGAE, el Google Boombing que se hizo desde la blogosfera para que apareciera por la búsqueda "ladrones" y la posterior desaparición de la misma porque Google decidió meter mano a los resultados para que no apareciera con esa búsqueda.

El último capítulo fue hace poco cuando la SGAE decidió denunciar a Julio Alonso, al cual ya había amenazado hace un tiempo, por no haberse sometido a sus peticiones, entre ellas el de modificar el contenido del post para dejarles como víctimas.

Pues bien, hoy esa búsqueda ofrece otros resultados curiosos, leed el texto y os vais a reír un poco.

La SGAE no gana para disgustos. Después de que Google decidiera eliminar su web de la primera posición (y creo que de todos los resultados) de la búsqueda ‘ladrones’, y tras intentar anular también por la vía expeditiva el post de Merodeando que aparecía en su lugar, ahora si buscas ‘ladrones’ el primer resultado vuelve a ser la SGAE, pero con la siguiente dirección: www.sgae.es/?ladrones. Una página que no existe en la web de la SGAE, pero que te lleva directamente a la página principal de la entidad… o a un resultado de búsqueda debidamente ‘hackeado’.

La cosa tiene su miga, porque los resultados varían dependiendo del navegador que utilices. En el enlace que dan en Menéame y Alt1040 (imagen superior), efectivamente aparece dicha dirección (dos resultados) en primer lugar, pero si pinchas en los enlaces ocurrirán dos cosas: el principal te lleva a la página principal de la SGAE; el secundario te lleva a una página de error de búsqueda en la web de la SGAE.

Sin embargo, si buscas con Safari (nótese el ‘client=safari’ de la URL), estos resultados aparecen por debajo del de Merodeando, que continúa en primera posición (imagen superior). Si pinchas en el resultado principal, te lleva también a la página principal… pero, atención, si pinchas en el segundo, te lleva al resultado de búsqueda ‘hackeado’, en el sitio de la SGAE y con el texto: “Somos unos ladrones salgamos primeros en google o no” con un cuerpo mucho mayor que el empleado por el sitio para devolver búsquedas no encontradas (imagen inferior).



¿El truco?, en las negritas de la URL:

“http://www.sgae.es/search/search-es.jsp?texto=%3Ch1%3ESomos%20unos%20ladrones%20
salgamos%20primeros%20en%20google%20o%20no%3C/h1%3E

Google continúa advirtiendo al pie de página:

“En respuesta a un requisito legal enviado a Google, hemos eliminado 2 resultado(s) de esta página. Si lo desea, puede leer más información sobre este requisito en ChillingEffects.org”.

Pero parece que en esta ocasión, tanto con la URL inexistente como con la ‘hackeada’, se la han metido doblada a Google y a la SGAE. Eso sí, donde pone ‘requisito’, ponga usted ‘requerimiento’.

Etiquetas: , , ,