miércoles, julio 18, 2007

El futuro de los viajes te lleva a China

Me han pagado para que escriba sobre este tema, es decir me han encargado que haga un post para que diga lo que me parece la web www.elfuturodelosviajes.com que ha lanzado MuchoViaje.com y me encuentro ante una tesitura ya que no se que debo hacer.




El problema está en que quien paga siempre lo hace con la esperanza de que se hable bien de su producto o servicio y sin embargo, mi ética no me permite mentir por un "puñado de dólares", en este caso de euros. Así que he estado debatiéndome en la dicotomía de que actitud tomar, y la decisión es que voy a decir lo que veo, lo que pienso y si eso no es lo que se esperaba de mi... pues lo siento mucho, pero esto es así y cada uno de vosotros esperáis que siga siendo de esta forma, pues de lo contrario debería colgar las botas, es decir las teclas, y no escribir ni un post más, o al menos no aceptar estos encargos. En resumen, me pagan por escribir sobre ello, no por mentir y eso es lo que voy a hacer, pues algunas cosas positivas tiene.

Lo primero ¿que me ha parecido? Mala, una campaña mala, pues han querido entrar en la broma, en la risa, en la ironía y eso está bien, pero creo que se han equivocado en las formas, en los colores, en los diseños, en la programación, uuufff. Se han equivocado.

Un viaje a China es una motivación excelente, eso no hay que dudarlo; la forma de hacer el concurso a través de la risa es genial y actualmente lo están utilizando muchas empresas de viajes, de cervezas, de automoción, etc y es una forma divertida de enfocarlo, pero habría que pensar lo primero quien es el target al que quieren dirigirse, pues tanto el diseño como los colores son muy atrevidos para el público al que en teoría se dirigen.

Ademas, si es un viaje a China debes darle prioridad a que es lo que tengo que hacer para conseguirlo pues de esa manera me puedes involucrar y conseguir que participe, motívame, házmelo mucho más presente que me puedo ir, que lo puedo conseguir, preséntamelo fácil, que lo entienda al primer vistazo. Es decir la usabilidad no funciona, pues la primera regla de la usabilidad es "NO me hagas pensar", y aquí falla estrepitosamente.

Por otro lado, el viaje no esta nada claro, pues para poder conocer las bases del concurso hay que haber iniciado el paso de inscribir un invento, y es en ese momento y solo en ese momento cuando están visibles, lo cual me parece un error garrafal pues es una información que debería estar accesible desde la propia home, y así mismo no queda claro cuando es el viaje, para cuantas personas es, si si solo hay un premio etc, y pasa exactamente lo mismo, se puede acceder a esa información despues de inciar el proceso de inscripcion, exactamente en el paso 2. Por poner un ejemplo concreto, si me inscribo en algo, quiero saber lo que pasará con mis datos antes de rellenar el formulario, poder leerlo antes de decidir si quiero dárselos.

Pero lo que me deja más perplejo, es que hayan diseñado todo en flash, pues ahora mismo os pondría aquí los enlaces a los productos y a los vídeos para que pudierais llegar directamente pero al estar en flash... nada de nada. No puedo enlazar nada mas que la home.

En resumen, la idea es buena, pues generará expectación e interés y puede que incluso viralidad, pero hay en mi opinión errores importantes: uso de flash, diseño sin colorido, usabilidad baja, ...




Me da rabia al ver estas campañas porque se podría haber hecho mucho más directa, más viral, más abierta, por ejemplo:
1.- Dando la posibilidad de que le regalásemos uno de los productos a un amigo que vieja a Italia y necesitará GOMINI, la gomina que te convierte en Italiano, o a otro que vaya a viajar a Cuba, los calcetines Calsón que te hacen bailar salsa correctamente, que eso genera mucha coña entre amiguetes, y sin embargo solo nos proponen "Ayuda a un amigo" y es un formulario para enviarlo sin texto, sin broma, y eso no funciona porque no motiva al no dar paso a la coña.
2.- Ofreciendo destinos concretos (Londres, París, NewYork, Rio de Janeiro, etc.) para que inventemos productos similares a los de la web pero específicos de cada destino.
3.- Creando herramientas de viaje del estilo de los inventos presentados.
4.- Categorizando los inventos creados por los usuarios.
5.- Promoviendo en la home los productos de los usuarios para tocar el ego de cada uno al verse con su nombre y apellidos saliendo en la home de una web como esa.
6.- Promoviendo la votación de los inventos de los usuarios ofreciendo algún regalo pequeño a los más votados.
7.- Creando los diseños de algunos de los productos que vayan creando los usuarios para darles mas consistencia, y enviándoles un email cuando estén online para que puedan verlo ellos mismos.
8.- ...etc etc etc

Seguramente la culpa de ser tan crítico es que al estar pensando como Agencia de Publicidad y al mismo tiempo como Agencia de Internet y participar casi siempre en el proceso de la estrategia tanto de webs y portales, como de campañas de emailing etc., encuentro más fácilmente los pequeños detalles que entorpecen la campaña, o los que habrían hecho que funcionase mejor.

Seguramente influya también mi mentalidad de Marketing Lateral que me lleva a diseñar cosas diferentes en vez de las convencionales.

Etiquetas: , ,