martes, julio 03, 2007

Marketing de animación, una forma diferente de conseguir aumentar las ventas

Los dibujos animados pueden ser un elemento que nos ayude a fidelizar clientes y aumentar las ventas fácilmente.

Todas las empresas queremos vender más y por ello utilizamos las campañas de publicidad en todo tipo de soportes. Sin embargo, el Marketing de Animación, es decir, utilizar los dibujos animados puede lograr que el potencial cliente recuerde mucho mejor nuestra marca y se distinga de todas las demás incluso haciendo menos inversión publicitaria. No se trata de invertir más sino de tener más eficacia.

La publicidad es un mecanismo promocional al que estamos abocados de uno u otro modo, antes o después, todas las empresas, ya sea mediante anuncios en revistas, periódicos, televisión, radio, vallas, mupis, folletos buzoneados, colocados en parabrisas o repartidos en la puerta del metro o docenas de soportes más que no voy a seguir enumerando para no aburrirle, antes o después nos veremos obligados a utilizarla en mayor o menor medida, y no porque yo sea publicista sino porque es una necesidad de todas las empresas.

Y por ello es necesario crear nuevas formas de comunicar nuestro mensaje, nuestra promoción o el lanzamiento del nuevo producto, pues el consumidor se acaba cansando de cierto tipo de fórmulas que se repiten una y otra vez, que a excepción de los anuncios típicos de “mi detergente lava más limpio que el tuyo” el resto se queman.

Y esas nuevas fórmulas deben ser creativas, innovadoras, simpáticas, deben situarse junto al consumidor, despertarle emociones, porque no nos olvidemos que somos un animal de emociones e instintos y, si conseguimos despertar a estos, habremos llegado un poco más lejos y el potencial cliente estará un poco más cerca de nosotros.

Hoy quiero hablar precisamente de un tipo de marketing que entra en estos parámetros, y aunque en nuestro país apenas ha sido utilizado, es una herramienta con larga trayectoria en otros y, por supuesto, muy útil en muchos casos. Me estoy refiriendo al marketing de Animación, que no es otra cosa que ese tipo de anuncios que sustituyen la imagen gráfica de un fondo, una imagen o un personaje popular, por una animación tipo cartoon, es decir un dibujo animado.

¿Y cómo funciona? Pues muy sencillo, es una publicidad audiovisual que puede utilizarse de formas muy diferentes y que está al alcance de casi todas las empresas. Consiste en crear un personaje de lo que conocemos como dibujos animados al que le integraremos en nuestra publicidad y en donde hará lo que nosotros queramos que haga, es decir desde contar una historia que emocione o divierta hasta explicar de forma divertida la promoción del momento.

Esta forma de hacerlo puede ser estática, es decir, en papel, siendo sólo un dibujo o puede ser audiovisual, que es cuando realmente adquiere la fuerza y consigue el impacto que esperamos.

¿Puedo ver un ejemplo? Por supuesto que sí. Haga click aquí y verá uno que le ayudará a comprender lo que le estoy explicando, aunque en el formato papel ya conocemos algunos, pero generalmente se utilizan personajes conocidos de los dibujos animados de series famosas, como por ejemplo Los Simpsons, Pato Donald, o el Oso Yogui que ahora está en una campaña de televisión, etc. que no es precisamente de lo que estoy hablando en este artículo, sino de crear su propio personaje o personajes.

¿A qué publico lo podemos dirigir? Esencialmente a todos, porque de pequeños todos hemos visto dibujos animados en la tele y muchos los seguimos viendo con nuestros hijos, y eso hace que sigan siendo un factor de influencia, o mejor dicho de gran influencia por las vinculaciones emocionales que suponen en casi todos.

¿Quién puede utilizarlo? La verdad es que no todas las empresa pueden utilizar esta técnica, pues aunque los precios suelen ser bastante asequibles, el sistema no encaja en todos los modelos de negocio (¿alguien se imagina una empresa de féretros utilizando un muñeco animado sonriente? No quedaría demasiado estético, parecería irrespetuoso, ¿verdad?), pero sin embargo hay muchos más tipos de empresa de los que pudiéramos imaginar en los que podría ser un producto muy útil y realmente eficaz, que al fin y al cabo es lo que se busca con la publicidad. Pero lo mejor es poner algunos ejemplos:

- Una Agencia de Viajes, pone un televisor en el escaparate y un altavoz al exterior, por donde se le oye al cartoon diciendo cómo se va al caribe con la playa limpita de arena blanca, y de pronto está en Eurodisney con sus niños de la mano de Mickey, etc.

- Una gasolinera, junto a la parte de comercio que hoy en día todas tienen, promoviendo las revistas, las golosinas, los refrescos o los snacks de determinadas marcas.

- Una tienda de electrodomésticos, que tiene docenas de televisores encendidos, pone cada cinco minutos la animación que promueve los televisores ultraplanos que se pueden pagar desde sólo 100 euros al mes e invita a que pasen al fondo a verlos, y a los cinco minutos hace lo mismo con los equipos de sonido Home Cinema que hay en el ala derecha de la tienda, etc.

- Un hotel en la televisión de la habitación, al encenderlo por primera vez, promueve los servicios de sauna, masajes, servicios de habitaciones, etc.

- En el lineal del supermercado o junto a las cajas promoviendo la compra de esos productos que está estudiado que son compras por impulso: chocolatinas, maquinillas, chicles, pilas, etc.

- En una tienda de videojuegos, con dos televisores, uno en el escaparate y con altavoz al exterior, y otro dentro en la zona que más convenga, y un dibujo animado simulando que participa en juegos concretos o nos cuenta que ya están disponibles unos juegos determinados a tal precio.

- En una feria, un videowall con 20 televisores o si lo queremos dejar en algo más sencillo, un par de simples televisores con esta animación explicando de forma divertida lo que hacemos o vendemos, llamando así la atención del personal que pase delante de nuestro stand.

Hay muchos ejemplos, y sólo es darle un poco a la imaginación de cómo escribir el storyboard para que sea un éxito, pues con estos métodos nos salimos de lo convencional, el cliente asocia nuestra marca con algo innovador, divertido y con mensajes positivos porque le ha hecho gracia y, por supuesto, este tipo de acciones harán que disminuya el porcentaje de personas que pasan por delante de nuestro escaparate y no entran, incrementándose las visitas a nuestro establecimiento y por tanto las ventas, logrando además que la huella de nuestra marca penetre mucho más en la mente del consumidor, tanto los que entraron como los que no, y eso es un objetivo doble conseguido, pues los estudios dicen que eso se convertirán en ventas en un plazo razonable, que insisto es lo que toda empresa busca con la publicidad.

De lo que no hay duda es que cada vez más es necesario diferenciarse y penetrar en la mente del consumidor dejando una huella que le haga recordar nuestra marca o nuestro producto y el Marketing de Animación es una estrategia muy eficaz que pocas pequeñas o medianas empresas aprovechan. ¿Será nuestra empresa quien lo haga? El futuro inmediato pertenece a las pequeñas y medianas empresas que decidan hacer cosas diferentes.

Y como siempre, os deseo muchos éxitos a todos, y por supuesto, no os olvidéis de seguir SOÑANDO EN GRANDE, no os conforméis con menos.

Artículos relacionados:



Etiquetas: , ,