sábado, mayo 12, 2007

Iniciador 3ª edición: "La formación de un buen equipo"

Aunque con un poco de retraso, os hago la crónica de la tercera reunión de Iniciador, el evento de los emprendedores, organizado por Angel María, Javier Martín, y Lucas Rodríguez Cervera (que estaba de viaje y no pudo asistir) y que volvió a llenar el local como en las dos anteriores, y que a pesar de llevar con esta solo tres ediciones, ya cuentan con varios patrocinadores: Secuoyas, Maestros del Web, eTC, y Addoor

Hemos asistido a una reunión de nuevo interesante en donde el invitado, Jesús Encinar, nos estuvo hablando de como se forma un equipo para emprender un negocio, una empresa,un emprendimiento, y de eso sabe bastante porque empezando de la nada, ha sabido montar una empresa que hoy superan las 200 personas entre España e Italia.






Actualmente tiene tres proyectos importantes en funcionamiento que son de todos conocidos, como por ejemplo Idealista.com el portal inmobiliario del que no hace falta hablar al haberse convertido en referente de su mercado, luego está floresfrescas.com de todos también conocido y del que puedo decir que dan un excelente servicio, y finalmente el más nuevo 11870.com que es el más reciente pero que en muy poco tiempo está consiguiendo muchos éxitos y con gran eco en los medios de comunicación.

Nos estuvo hablando de como para él la formación del equipo es clave, siendo uno de los puntos más importantes de un proyecto, y por el que muchas empresas quedan encalladas por haberlo gestionado mal, y puso varios ejemplos.




Uno de ellos es que él rechaza la inclusión de personal becario, ya que aunque suponen ahorros teóricos de dinero, en la práctica esto es justo lo contrario, pues en principio requieren una inversión de tiempo en su formación, y en cuanto han aprendido, reclaman un sueldo mucho mayor al ya disponer de más conocimientos, y en caso contrario se van, consiguiendo con ello que los costes sean importantes en cualquiera de los dos casos.

Por ello insistió en la adquisición de talento, y puso otro ejemplo en el que para la expansión del negocio en Italia, eligió a una persona que consideraba clave y de toda confianza, pero que no podía incorporarse al proyecto al estar comprometida con otra acción hasta varios meses después, y prefirió esperar a que quedara liberada y pudiera hacerse cargo del proyecto que buscar una alternativa, lo cual le ha garantizado mucha solidez.




Otro tema que tocó fue el de la financiación ya que solemos darle la prioridad, mientras que según su experiencia y criterio, el dinero llega pero es mucho más importante contar con el equipo adecuado, ya que los inversores quieren ver proyectos sólidos y no ideas, porque ideas hay muchas pero ellos quieren ver la seguridad del retorno de su impresión, y una de las piezas claves para ello es contar con un buen equipo.




Hubo más temas y varias preguntas y comentarios que generaron nuevas conversaciones (Emilio Marquez, Raul Andrés, Christian Van der Henst, Juan Luis, Agustín, entre otros), como fue el tema de la dificultad para emprender en España, y a lo que nos dijo que efectivamente comparado con Estados Unidos es mucho más difícil aquí, pero que si lo comparamos con Italia o Japón, esto es Silicon Valley.




Lo dicho una reunión interesante que aportó ideas, conocimientos y la experiencia de un emprendedor que ha logrado un gran éxito y que sigue estando en la brecha.

Para finalizar, hicimos una encuesta en directo con la lanzadera de voces, que consistió en una llamada desde nuestro sistema a los teléfonos de los asistentes para que votaran que les había parecido el local y otra encuesta al día siguiente para que evaluaran el evento del día anterior.

La encuesta salió bien, y los resultados de ambos fueron abrumadoramente satisfactorios ya que de 31 envíos, solo 9 no respondieron, estaban fuera de cobertura o los móviles apagados, y el resto respondieron haber considerado Bueno o Muy Bueno el evento y el local.

Status Response Count
ok 1 - Regular 1
ok 2 - Bueno 9
ok 3 - Muy bueno 11
ok None 1
ok Nulo 9
Total:
31

Como siempre, tanto antes como después, hubo un intenso networking que aprovechamos para saludar y charlar con amigos y nuevos conocidos como Whilhelm, Cesar Nuñez, Emilio Marquez, Raul Andrés, David Esteban, Christian Van der Henst, Juan Luis, Agustín, Alberto San José, Antonio Ramírez, Íñigo Gutiérrez, Luis Valencia, entre otros.

Finalmente solo decir que estuvimos grabando todo el evento en vídeo y que en breve le pasaremos las imágenes a Angel María para que las suba a donde crea conveniente.

Han hablado sobre ello:



- Actualización: Por fin he encontrado las fotos del anterior Iniciador y las he subido, así que si queréis verlas, aquí las tenéis.

Lamento el retraso de un mes, pero las guardé en una carpeta diferente por equivocación y no las localizaba, incluso creí haberlas borrado por error. Esto es lo que pasa por trabajar a altas horas de la noche (o debería decir a primeras del día????) que a veces no haces lo que crees que haces.

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

Blogger cvander said...

Me ha gustado mucho el proyecto de la lanzadera de voces. Hay que seguir utilizándola en los diferentes eventos de networking para poder darle ese toque 2.0 del ranking al evento ;)

9:18 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Gracias Christian, me alegro que te gustara, trataremos de seguir con ello.
Si se te ocurre alguna propuesta estamos receptivos siempre a escucharla.
La próxima vez a ver si charlamos un rato.
Saludos

12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antonio, gracias por las fotos y por el resumen. Nos vemos en la próxima.

7:31 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Lucas, te echamos de menos, tienes un punto rojo por las pellas ;-)
Ya tengo pasado al ordenador el vídeo que grabé en Iniciador, y no te encuentro!!!
Gracias a vosotros por invitarnos.
un abrazo

8:54 p. m.  
Blogger Agustín Vivancos said...

Antonio, el video está a disposición de los asistentes? es que me gustaría ver sobretodo las presentaciones ya que por mi audición algunas me fueron muy difíciles de seguir.

Gracias.

3:00 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Agustín, aun no me ha dado tiempo para terminar de prepararlo, pero tranquilo que todo llega, dentro de 2 o doscientos días ;-)
El montaje de vídeo no es precisamente uno de los artes que yo domine, así que en breve lo tendrán en sus pantallas (eso dicen en la tele)
Antonio

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Antonio! Gracias por "la currada" que te pegaste durante todo el evento para echar una mano a los organizadores, salió todo muy bien. Yo también hablé sobre el evento (no me has puesto en la lista pero "te perdono", jeje).

http://www.influenciaddoor.com/?p=16 Mi crónica es bastante pobre pero la incluyo por si puede aportar algún punto de vista nuevo. Saludos!

9:17 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Perdón Cesar, te había puesto en los amigos, pero al final se me pasó incluirte en los que hablaron sobre ello.
Espero que me disculpes, ya te he incluido. El próximo café lo pago yo ;-)
Un abrazo

12:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home