martes, mayo 08, 2007

Cena y Tertulia entre amigos en Al Norte

Como ya os comentaba, empezamos una nueva semana de eventos diversos.

Anoche estuvimos cenando una vez más en Al Norte, con una tertulia que resultó más divertida de lo esperado, ya que el tema de la noche no era precisamente muy poético, "Política municipal en la encrucijada", y sin embargo dio bastante juego.

Nos encontramos con amigos y conocidos, con los que siempre da mucho placer reencontrase y con los que uno se siente a gusto a su lado, empezando por el maestro de ceremonias, Ángel Arias, o Antonio Fumero, Ildefonso Mayorgas, o Jaime Estévez que estuvo como ponente en el ultimo Thursday Internet.

El menú fue, como siempre, con una excelente cocina y una gran creatividad ajustando los contenidos de los platos lo más posible al tema tratado en la tertulia. Os lo cuento para que se os pongan los dientes largos pues estaba para chuparse los dedos, y sino me creéis mirad en las fotos que se ven algunos platos.

  • Revuelto de mero, bacalao, y gambones sobre tortas de maíz
  • Ensalada de sorpresas de primavera con brotes de milamores, salmorejo y pulpitos
  • Cortante:Sorbete de verbena
  • Plato principal: Aleta de ternera, con rellenos de repollo, morcilla y piñones partidos, con salsa de cebollinos
  • Postre: Empanadillas de crema (bartolitos) con mermelada de mandarinas
  • Bebidas: Vinos Rioja y Rueda, infusiones, etc

Antes de comenzar la cena, estuve hablando con Antonio Fumero sobre su libro de la Web 2.0 y que tuvo el detalle de regalarme algunos ejemplares (muchas gracias Antonio), dedicándome uno para mí con una frase de las suyas, siempre muy original, y me contó que el próximo Miércoles se marcha a Cracovia, Polonia, a unas jornadas de trabajo. Le desee buen viaje, suerte no hace falta que le desee por que ya la tiene, y su éxito profesional no radica solo en todo lo que sabe (y sabe mucho) sino en la excelente persona que hay dentro.




Para abrir la tertulia, Ángel dio paso a Ricardo Carmona al que le explicó que lo hacía para que, siendo su primera asistencia, se presentara haciendo su primera exposición y nos diera motivos para poder rebatirle y comenzar la polémica, y a continuación se puso a tomar notas de todo lo que dijimos para luego escribir sus famosas Actas



El tema dio muchas vueltas y se tocaron temas diversos, yendo desde la defenestración (acabo de aprender que defenestramiento no existe según el diccionario de la RAE. No hay que perder ni un solo momento para seguir mejorando nuestro vocabulario que tanto se contamina de giros que nos inventamos en la vida diaria) del alcalde de Alcobendas por parte de su propio partido a pesar de un sentimiento ciudadano de haberse preocupado por su pueblo, a la exposición de como los partidos políticos han integrado en sus complejas organizaciones a los antiguos movimientos vecinales, pasando por la proclamación de que la política debería dejarse en mano de los técnicos, tema que dio origen a la mayor polémica de la noche, o la exposición por parte de la hermana de Angel (que me disculpe pero en este momento no recuerdo su nombre) de como ha tratado de generar movimientos vecinales de recogida de firmas con algunas propuestas y ha sido una labor de imposible realización por diferentes motivos.






Una de las conclusiones que fue de casi unánime acuerdo, es la distancia que existe entre la política y los políticos con el ciudadano en general, y de hecho en el taxi que me llevó después de la cena, el propio taxista dijo la frase, sin yo abrir el tema, de que no les importamos lo más mínimo a los políticos salvo para conseguir nuestro voto. Otra de las conclusiones incidió en que necesitamos generar nuevas vías de participación ciudadana que integren a las personas que viven en cada barrio en las decisiones que les afectan.

Para ello hubo propuestas como por ejemplo que la decisión de que sean los técnicos, que como digo generó bastante dialéctica enfrentada pues se argumentó que el técnico es a quiense contrata para que ejecute la solución, pero no es quien debe evaluar el problema.

Se dio pie a Jaime Estévez para que expusiera el proyecto que tiene en marcha, http://www.cuadernosciudadanos.net y que expuso en el último Thursday Internet, en el que integra a la ciudadanía en la vida del municipio, un proyecto muy interesante.




Finalmente echamos de menos el cierre habitual de magia de Rafa Cebalos, que por culpa de una lumbalgia no pudo asistir y al que se echó de menos, y auqneu se propuso a Ängel para que realizase un truco sustitutivo, no fueimos demasiado convincentes y nos quedamos huérfanos de la magia final. Eso es lo que pasa cuando se está tan bien acostumbrado.

Etiquetas: , , , ,