miércoles, mayo 02, 2007

Informática, alimentación son los principales motores de las ventas por internet

  • El 36,4% de los usuarios habituales de la red han comprado algún producto a través de este canal
  • La facturación 'on line' llega a 25.000 millones de euros pese al descenso del sexo y el 'software'.

El comercio electrónico empieza a tener un público consolidado en España. El 59,6% de los internautas compradores, un 20% más que el año anterior, ha adquirido productos en tiendas on line durante los últimos tres meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo semestre del 2006 que corroboran otros estudios. La informática, la alimentación y el motor aparecen como los sectores que más crecen de un canal que ha tenido el gancho de los billetes de avión.

La cifra de casi seis millones de internautas compradores (el 36,4% de los usuarios habituales de la red) afianza el crecimiento de clientes respecto al 2005, que fue del 44,82%, y de facturación, que se situó el año pasado en más de 25.000 millones de euros, según el Estudio General de Internet (EGI), si se exceptúa la banca online, y de gasto (unos 3.000 millones).

El aumento viene dado por el número de internautas, así como la penetración de la banda ancha (25% de hogares). Pero se está lejos de otros países. Visa, por ejemplo, asegura que solo realiza el 1,3% de sus transacciones en España por internet, mientras que en el resto de Europa es del 8%.

Por sectores, los grandes tirones los protagonizan las empresas de informática (9,33% más de facturación este año, según el EGI), la alimentación (7,44%), los accesorios del motor (5,45%), la venta de entradas (4,28%) y de libros (4,35%). Y bajan las ventas de DVD, programas informáticos y productos relacionados con el sexo.

Tampoco hay una proliferación de lugares donde comprar, tras la criba que se produjo con el estallido de la burbuja puntocom, en 1999. Solo un 4,5% de las empresas españolas hicieron comercio electrónico en el 2006, aunque mejora la cifra del 2005, que era 0,6%.

Algunos sectores, como el del vino, están bastante por encima de la media, que se sitúa en el 9%. Un 24% de las empresas vitivinícolas vende a través de la red, según la Federación del Vino. O los hoteles, que multiplican por 7 y por 16 la media de las microempresas.

PEQUEÑO COMERCIO AL MARGEN

En cambio, los pequeños comerciantes no ven su utilidad, y solo un 6,5% vende productos a través de internet, según datos de Red.es y el Observatorio de las Telecomunicaciones.

Aunque entre los que se han decidido hay casos tan espectaculares como Barrabés (material de montaña) o La Bruixa d'Or, que se ha convertido en la primera administración de lotería de España gracias a que vende el 70% de los décimos por internet. Y también negocios más pequeños, sobre todo de productos frescos (Lamejornaranja, Jamoniberico o Demarisco), exportan gracias a la red.

Esta falta de oferta y el gancho de encontrar el producto más barato o que no esté en las tiendas españolas hace que muchos internautas compren en páginas extranjeras, como Amazon o Ebay, que se llevan el 53% del gasto on line, según la Asociación de Empresas de Comercio Electrónico y Márketing (AECEM).

El gasto medio está en 452 euros. La red Serviticket/Servicaixa, que despachó el año pasado el 30% de las entradas vendidas a través de internet, coloca más localidades (50%) por la red que a través de los cajeros automáticos (30%) y el teléfono (20%). Y Ticktacktoe Tickets, que vende la mayoría de los conciertos de grandes figuras, despacha entre el 60% y el 70% de las localidades por internet, en detrimento del teléfono.

Los accesorios de coches y motos son otra de las estrellas, hasta el punto que han convertido la sección de motor de Ebay España en la página más vista del portal. También crece la alimentación. Caprabo aumentó un 10% sus clientes por la red en el 2006, con Catalunya como la comunidad más compradora. Carrefouronline también tiene su punto fuerte en la alimentación, con los refrescos, la leche y el producto fresco como más vendidos, así como la página de El Corte Inglés, que ya heredó el servicio de venta telefónica del supermercado.
INTEGRAR EL NEGOCIO

Estos grandes almacenes, la primera tienda on line española, también venden sobre todo por la red entradas, artículos de ocio y tiempo libre (con ofertas exclusivas) y grandes electrodomésticos. "La clave es integrar el servicio con la tienda on line y que se pueda devolver en una tienda física lo que se ha comprado por la red", explica un portavoz.

Los productos de informática son un mercado consolidado en el comercio electrónico. Carrefour asegura que lo que más vende son reproductores MP3, televisores y ordenadores, mientras que otra de las tiendas más populares, Acuista.com, asegura que lo más solicitado son los portátiles.

El suyo es un caso de derivación del negocio on line hacia la especialización, un camino en el que han sucumbido grandes almacenes virtuales como Alcoste o Diversia, de Ecuality. "Hace siete años empezamos vendiendo de todo menos informática, y ahora es esto lo que vendemos, porque es lo que tiene más salida", explica Alberto Caimi, responsable de Acuista.

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