jueves, abril 26, 2007

Estamos en Thursday Internet

Una vez más asistimos al evento que organiza Thursday Internet desde hace 8 años que en el día de hoy lleva el título:

76ª edición de Thursday "El papel de la Administración pública en la iniciativa empresarial"

El primero que está hablando es Alejandro Inurrieta, asesor del Secretario de Estado de Economía que está incidiendo en que lo último que pensamos de jóvenes es en montar una empresa, dice que existe una tremenda distancia entre el mundo del emprendedor y la administración pública, y que el primer motivo es porque las personas que trabajan en la administración nunca han trabajado en una empresa privada.




Acaba de tocar un tema importante pues el dato que dice es el que todos sabemos pero que es un tema casi intocable, y es que la mayoría de la financiación que ofrece la administración es para empresas que no lo necesitan, como Endesa, Telefónica, etc. y eso es una realidad porque cuando el emprendedor lo pide necesita hipotecar la casa, poner un aval etc y eso en la mayoría de los casos impide iniciar el proyecto.



Otro tema en el que está entrando es en el tema educativo porque dice que los estudiantes no quieren entrar en el sistema emprendedor, y eso está ocurriendo y es un indicativo de que algo está fallando. Por ejemplo ha sido siempre imposible que un profesor pudiera montar una empresa con sus alumnos, ya que la ley se lo impedía mientras siguiera siendo profesor, pero eso se ha solucionado y ya es posible.

El segundo en hablar es José Luis Moreno, candidato del PP a la alcaldía de Getafe.
Ha empezado hablando de que antes de ser político es blogger, actividad en la que lleva 3 años y el primero en su partido, dice que esa actividad es a veces muy satisfactoria y en otras difíciles, y que dice que cree firmemente en las nuevas tecnologías no como herramientas de comunicación sino como vida de una ciudad, y que para ello se deben poner a disposición las herramientas adecuadas.



El Ayuntamiento, dice Moreno, debe ser el que apueste por esta sociedad de la información y que cuando viaja detecta rápidamente si eso ocurre, y cuando eso no es así, eso significa retrasar la competitividad del municipio.

Vuelve a tocar el tema de los blogs, pero dice algo sorprendente, y es que en su municipio va a hacer que todo el que quiera pueda tener un blog, pero eso me recuerda a aquella ministra que ante la visita de Bill Gates, dijo que le pediría que pusieran la Ñ en Internet cubriéndose de gloria, pues esto me parece similar ya que aunque él no quisiera, todos pueden tener un blog sin su permiso. No se, a veces hay que cuidar las palabras y lo que se dice. Supongo que se referiría a hacerlo a través del ayuntamiento, pero una cosa es lo quiero decir y otra lo que realmente digo.

El tercero en hablar es Jaime Estevez, Director de EuropaPress.net, que ademas es el impulsor de los cuadernos ciudadanos.



Dice que no ha conocido ningún alcalde, y dice haber conocido a muchos, que no esté a favor de las nuevas tecnologías, pero que realmente es de boquilla pues a la hora de la verdad y cuando hay que ponerse a hacer las cosas, echan balones fuera y se escabullen para no ponerse manos a la obra.

Está hablando de las asociaciones de vecinos y como deberían de jugar un papel más importante en la vida de la ciudad, y para generar nuevos cauces para la participación ciudadana sin necesidad de afiliarse a un partido, es para lo que crearon cuadernos ciudadanos.

La idea fue que lo que la web 2.0 esta siendo a la Internet tradicional, lo sean los cuadernos ciudadanos a la participación vecinal. La realidad es que después de haber presentado este proyecto a mas de mil ayuntamientos , han conseguido que mas de cien se comprometan con esta iniciativa.

Ha terminado su exposición con varias anécdotas ocurridas en sus cuadernos ciudadanos, de Avilés, Montoro, etc.

Pasamos a las preguntas y la primera es de las duras, ¿seguirá apoyando la administración a la SGAE?. Alejandro Inurrieta responde que el canon digital está aprobado por ley y eso no tiene ya discusión, a lo que añade algo que es falso y es que España es el único país que se queja de este tema, y que es el pais 69 en el orden de remuneración a los autores. Ha seguido argumentando que se están esgrimiendo muchas falsedades para defender que se suprima el canon, principalmente en cuanto a las cifras que se manejan sobre los ingresos que recibe anualmente la SGAE.

Raul Andrés ha preguntado sobre si se conocen ayudas a emprendedores sociales, a lo que se le ha contestado que no, y Alejandro Inurrieta le ha terminado diciendo que si ese perfil existe, que no lo intente en este país. ¿este es el asesor del secretario de estado de economía? pues que venga dios a ayudarnos.

Se ha hecho una segunda pregunta sobre las ONG's en la que se inquiere sobre la posibilidad de para cuando una ley que regule a dichas organizaciones y que si no consiguen resultados estén obligadas a quebrar como cualquier empresa, y que existan ONG's con ánimo de lucro.

Para cerrar el acto estamos pasando a tomar un vino ofrecido por el patrocinador del acto, que son las bodegas Vinae Mureri, que adicionalmente nos está volviendo a regalar con un breve pero muy interesante minicurso sobre la cata. Al final acabaré aprendiendo la cultura del vino.




Actualización: Se hacen eco del evento, como no, Whilhelm Lappe, con sus descriptivos artículos (que cuando no podemos acudir, nos ilustran con total detalle como si hubiéramos estado allí) y Alejandro Sánchez.

Artículos relacionados:

76ª edición de Thursday "El papel de la Administración pública en la iniciativa empresarial"

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Antonio, gracias por compartir la info del Thursday.

si bueno mi pregunta en cuestión fue:

En concreto mi pregunta era si hay alguna iniciativa con origen administración pública que consista en búsqueda y seguimiento de iniciativas sociales, es decir, la pregunta realizada en mesa era no el echo de que un emprendedor entregue iniciativas y con una alta documentación y plazos de tiempo, sino, que administración publica o la entidad en cuestión inicie esta búsqueda y seguimiento de iniciativas reales y ya puestas en marcha, para así hacerlas sostenibles en el tiempo con una ayuda mayor en difusión de las mismas.

mi comentario más extenso en el blog de wlappe.com

Lo que si pienso es que si hay pocas ayudas para emprendedores pequeños, que tipo de iniciativas sociales y ciudadanas puede haber.

De el Thursday saco conclusiones de que se pretende seguir fomentando la inicitiva blog, lo cual veo muy importante una formación inmediata y luego una busqueda y seguimiento de iniciativas sociales que vengan en este formato, eso podría responder a mi pregunta realizada.

también quería aclarar que garage30 el enlace que me haces referencia, no es una iniciativa con origen social pues es una idea con una rentabilidad, pero si en su fin es una ayuda social porque si se ayuda a los emprendedores con este tipo de recursos y comodidades a bajo coste al final la sociedad también se beneficia de los cambios realizados por los mismos.

muchas gracias y un saludo Antonio.

5:52 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Hola Raul Andrés, gracias por la aclaración sobre la pregunta que hiciste, esto es lo bueno que tiene la interactividad de los blogs, el poder corregir cuando no se ha hecho la crónica exacta de lo ocurrido.

Respecto a lo de Garage30, no he dicho en ningún momento que sea una iniciativa sin ánimo de lucro, sino que al citarte, he puesto desde tu nombre un link a tu web para quien no te conoce pueda llegar hasta lo que haces y saber en que estás implicado en este momento, pero si quieres, lo quito, y así no da lugar a equívocos.

Un abrazo

1:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home