lunes, abril 30, 2007

El Gobierno da marcha atrás en la Ley de Internet:

Tras la polémica generada por el artículo 17 bis, relativo a la gestión de la propiedad intelectual en Internet, el Gobierno retira su proyecto de ley y propone la renegociación con los actores del sector.

El Gobierno ha decidido retirar definitivamente su proyecto para la ley de Internet, después de que hace dos semanas eliminara el controvertido artículo 17 bis, relativo a la gestión de la propiedad intelectual en la Red, que dejaba en manos de las entidades administradoras el poder para cerrar sitios web sospechosos de violar estos derechos.

La decisión se tomó tras la reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Catsi), que propuso a cambio una reunión con todos los actores del sector, con la intención de llegar a un acuerdo consensuado. Para ello, se ha previsto la creación de una mesa redonda que, durante dos meses, se encargará de discutir las diferentes propuestas.

La medida ha sido muy bien acogida por las asociaciones de usuarios. De hecho, para el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, el Gobierno concede ahora a internautas y consumidores la posibilidad de participar en la redacción de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), ya que anteriormente no habían sido consultadas.

Así, Pérez Subías rechaza totalmente la propuesta anterior, que se basaba en lo que califica como una "filosofía preventiva", aunque deja la decisión final en manos del Gobierno, que deberá abordar un tema "conflictivo".

Sin embargo, la iniciativa no ha sido del agrado de todos. Concretamente, las ocho gestoras de derechos de propiedad intelectual que estuvieron presentes en la reunión -a la que también acudieron el sector industrial, representantes de sindicatos y consumidores, y el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros– decidieron abandonarla cuando se propuso la retirada del texto y rechazaron participar en la futura mesa redonda.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de Promusicae y portavoz de estas entidades, Antonio Guisasola, recogidas por El Mundo, las gestoras han negociado durante dos años el artículo en cuestión, por lo que ahora no modificarán su postura.

Por su parte, el director de Relaciones Corporativas de la SGAE, Pedro Farre, acusó al Ministerio de Industria de falta de voluntad para sacar el proyecto adelante, así como del incumplimiento de otras medidas contempladas en el Plan contra la Piratería aprobado hace tres años.

Etiquetas: , ,