domingo, abril 29, 2007

EGM: Uno de cada cuatro españoles se conecta cada día a Internet

Los datos de la 1ª Ola 2007 del EGM confirman que los nuevos medios van penetrando en la población española: más del 25% de la población mayor de 13 años se conecta diariamente a internet, y la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya se encuentra en el 17,6% de los hogares, con lo que alcanza un aumento del 20% sobre la oleada anterior.

Los resultados de audiencia de la 1ª ola 2007 del EGM, estudio de consumo de medios realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) difieren poco de los de la oleada 3ª de 2006. Entre los datos principales, destaca un incremento significativo en internet, televisión y radio, que ganan audiencia absoluta en este período, con incrementos de 793.000 internautas, 629.000 espectadores y 106.000 oyentes respectivamente.

Internet sitúa ya su penetración en el 25,4%, más de la cuarta parte de la población mayor de 13 años se conecta diariamente a este medio, y el 40,1% lo hace en un mes, aunque no sea diariamente. Yahoo y Terra son los sitios de internet más visitados, de los controlados por el EGM. Marca y ElPais.com les siguen, desbancando a Páginasamarillas.es.

En cuanto a la radio, tanto la generalista como la temática aumentan sus oyentes, manteniéndose por delante la temática con escasa diferencia. Las emisoras más seguidas son SER, Cadena 40 y COPE.

La televisión sigue siendo el medio con más penetración (88,6%), seguida de la radio (55,8%), medio exterior (50,2%), revistas (46,6%), diarios (39,8%), suplementos (25%), internet (23,2%) y cine (5,8%). El líder de audiencia es Antena 3 (24,4%), seguida de Telecinco (21,3%) y TVE-1 (19%).

Prensa escrita
Los Diarios mantienen su nivel de lectores (8.000 más) con muy ligeras diferencias según el tipo de diario (de pago, gratuito, información general, deportiva o económica). 20 Minutos, Marca y El País encabezan el ranking de diarios. El Mundo y El Periódico son los diarios que más han incrementado su audiencia.

Los suplementos pierden 126.000 lectores y las revistas 249.000, con ganancia de las semanales, estabilidad en quincenales y retroceso en mensuales. Las revistas semanales más leídas son Pronto, Hola y 10 Minutos. Las revistas mensuales, Digital +, Muy Interesante y Ono.

El marketing móvil avanza
El EGM constata que el 11,1% de la población recibe publicidad por el teléfono móvil. El 80% de los individuos dispone de teléfono móvil, mientras que la disponibilidad de teléfono fijo en el hogar alcanza al 77,2%, manteniendo la tendencia de "sustitución" del fijo por el móvil. El porcentaje de individuos que dispone de dos teléfonos móviles alcanza el 11,6%.

El 17,6% de la población dispone de teléfono móvil con tecnología "3G" y el 30,3% dispone de sistema bluetooth. Los hogares que sólo disponen de teléfono móvil representan ya el 22,3% del total.

Cine y Exterior
Estos sectores son quienes padecen los rigores del invierno, ya que por definición su contacto se realiza fuera de casa, y ceden audiencia respecto a la oleada anterior.

Fuente: MarketingDirecto

Etiquetas: , , , , , , , ,