viernes, abril 27, 2007

La web 2.0 analizada en el nuevo libro de la Fundación Orange

La Fundación Orange ha presentado el primer libro en España sobre el fenómeno de la Web 2.0. La obra analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergirse en Internet.

La obra ha sido presentada en Madrid por el Director General de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, el Director General de Idealista.com, Jesús Encinar, y los autores del libro, nuestro querido amigo Antonio Fumero y Genís Roca, en el que también ha colaborado Fernando Sáez Vacas.

“Web 2.0″ es el primer libro que analiza de forma minuciosa la revolución que ha supuesto para la Red y sus reglas de juego la llegada de la Web 2.0. Con ella, el usuario ha dejado de ser un mero receptor para convertirse en la pieza clave de su funcionamiento: suministra contenidos y, a la vez, los consume.

Para Antonio Fumero, la Web 2.0 es “la web de las personas frente a la de los datos” y, para Jesús Encinar, supone “un salto mental” que ha traído “una nueva democracia”. “Lo que hizo que Idealista.com saliese adelante fue que sus contenidos son generados por usuarios“, ha subrayado esta mañana el responsable de la exitosa web inmobiliaria, para quien estamos ante una “etapa de cambio total” que afecta a la sociedad a niveles muy distintos.

Para los autores, con la llegada de la web 2.0 el usuario ha dejado de ser un mero receptor para pasar a suministrar contenidos. “La Web 2.0 es la web de las personas frente a la de los datos”, señala Fumero. El texto completo del libro está disponible en www.fundacionorange.es. El libro está publicado bajo licencia Creative Commons, que permite su copia y distribución por cualquier tipo de medio siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haya ánimo de lucro y no se modifique el texto original.

La obra presenta dos aproximaciones complementarias para enfocar el estudio de la web 2.0. Por una parte, un enfoque socio-técnico, que trata de aportar una base conceptual y metodológica; y por otro, recoge un acercamiento más tangible y orientado hacia el ámbito empresarial.

De este mismo estudio se desprende que, aunque la base y el éxito de la Web 2.0 es la interactividad de los usuarios, la gran mayoría de los internautas se limita a ‘consumir’ contenidos mientras una minoría se dedica a crearlos y ‘colgarlos’ en la Red. Sólo el 0,16% de los usuarios de Youtube suministra vídeos y sólo el 0,2% de los visitantes de Flickr comparte sus fotografías. La enciclopedia “on line” Wikipedia registra un porcentaje de participación un poco más elevado, ya que el 4,6% de sus lectores se encarga de renovar sus contenidos. Sin embargo, el número de redactores continúa siendo muy bajo respecto al de lectores o “contribuidores” de datos, según ha señalado Jesús Encinar esta mañana.

Fuente: Theslogan Magazine

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