viernes, abril 27, 2007

Cómo hacer de Youtube una eficiente herramienta de marketing

Lograr que una campaña se convierta en fenómeno viral vía Youtube es como el Santo Grial. Algunas de las claves así como varios ejemplos de campañas que lo consiguieron y otras que obtuvieron un resultado no deseado fueron comentadas en el WOMMA's Word of Mouth Basic Training, que tuvo lugar la semana pasada en Nueva Orleans.

Cada vez más anunciantes se arriman a las posibilidades que da la web 2.0, una enorme masa caótica y sin control, aunque los trucos para destacar comienzan a ser imprescindibles para conseguir que un vídeo esté en la home de Youtube.

Uno de los conferenciantes fue Mark Hillman, de la agencia Resource Interactive, quien ha publicado las Reglas del Brandertainment:

-El entretenimiento siempre por encima de la marca.

-Que parezca de bajo presupuesto. A mayor calidad, menor viralidad.

-Encuentra algo que realmente sea aceptado y apoya tu marca en ello.

-Hazlo parecer caótico.

-Que sea salvaje.

-Sé valiente.


Este experto reconoce que da miedo poner los productos allí donde no se pueden controlar, pero la gente no quiere ir a las páginas webs de las marcas, quieren ir donde las cosas chulas están sucediendo”.

La agencia de Hillman trabajó junto a otras agencias en la campaña viral de Herbal Essences (Procter&Gamble) llamada Dump Cupid. En tres semanas los spots registraron 2,5 millones de visitas, con el apoyo de la campaña off line.

Otra señal del éxito de la campaña: Cuando los usuarios crean sus propios vídeos inspirados en los de la marca o incluso participan creativamente en la promoción. Cuando un consumidor envió a Resource una foto de una flecha gigante encontrada en Flickr, la agencia supo que habían dado en la diana. Después incluso descubrieron una versión animada de Dump Cupid en Youtube. De hecho, Dump Cupid se convirtió en una de las cinco webs más visitadas de Procter&Gamble.

En la otra cara de la moneda, Hillman también expuso un caso en el que no se cumplieron las normas. Se trata de la campaña Crazy Bride, de Unilever. Este anunciante colgó un vídeo de una novia que se vuelve loca antes de la boda porque no le gusta el peinado. El vídeo fue visto por más de 3 millones de personas. Era caótico, salvaje, y parecía totalmente real… pero no lo era. “Los consumidores se sintieron engañados por la marca”, concluye Hillman..

Fuente: MarketingNews

Etiquetas: , , , , , ,