Estamos en directo en el Forum Mundial de Marketing e Innovacion segundo dia con Bob Herbold
Nueva ponencia del Forum Mundial de Marketing e Innovación y en este caso Bob Herbold que va a tratar el tema de Creatividad y Disciplina, que lleva por título "Como se potencian recíprocamente la creatividad y la disciplina y aumentan la rentabilidad".
Pero ¿quien es Bob Herbold?
Ha empezado explicando la evolución de los últimos años de la empresa Kodak y como pasó de tener un valor de 95 dólares por acción hasta los 25, y todo porque no prestaron atención a la evolución del mercado y específicamente a las cámaras digitales que les ha llevado a una situación extrema que es la que se encuentran actualmente y que les está haciendo buscar nuevos sectores como por ejemplo las fotocopiadoras.
Ahora está explicando la evolución de Sony y como sus productos como el walkam, los televisores triniton, la playstation eran totalmente líderes, pero eso fue cambiando en poco tiempo.
En los 90 Sony era el líder con el walkman y estaban observando como la evolución del mercado estaban llevando a que las personas y en especial las generaciones más jóvenes se empezaban a bajar la música por internet con la plataforma Napster y sin pagar. Pero a pesar de que Sony era líder y estaba observando esa evolución, fue Apple quien inventó el iPod y no ellos. Tremenda lección.
¿Y cual fue el motivo de que Sony no lo hiciera? Pues que era una empresa que no trabajaba en equipo, sino que eran departamentos independientes que no colaboraban entre sí, y eso es terrible.
Esto llevó a que tuviera un descalabro en bolsa tremendo y pasó de valer 130 dólares en el año 2000 a ajar hasta los 47 dólares en 2002, y desde entonces se ha mantenido en esta cifra aproximadamente. Y es importante contar la anécdota de que les preguntaron el porqué no incorporaron los discos duros a los aparatos que lanzaron para competir con el iPod y en los cuales funcionaban con miniDisc, y su respuesta fue que los discos duros los podía fabricar todo el mundo y no podían tenerlos en exclusiva. Vaya respuesta!!!
Tanto los seres humanos como las organizaciones comenten un grave error, y es dejarse seducir por el éxito, ya que eso te pone en una actitud que te lleva a hacer lo que Kodak o Sony por ejemplo.
Actualización: Hay que implanar disciplinas clave.
La primera disciplina que hay que poner en práctica es instalar procesos sencillos y eficaces de trabajo para lograr eficacia o arriesgarte al caos.
La segunda es evitar una fragmentación funcional.
La tercera es conocer quienes son los que tiene más rendimiento y aprovecharlos al máximo y darles las herramientas para que lo sean cada vez más.
La cuarta es la evaluación del personal. Todo lo anterior debe ir unido a un sistema de evaluación continua del personal como los que tienen en Microsoft que llega a vincular esas puntuaciones con las subidas salariales anuales.
Actualización: Ahora está contado cosas de la evolución de Appel y como crearon el iPod, partiendo de crea un equipo al que se le dijo que ignorara los negocios en los que estaban involucrados en la compañía.
Nos dice que hay que tener cuidado con comunicar las ideas a equipos fuera del equipo que realmente se encarga en esos desarrollos ya que se corren muchos riesgos que les víncularán con sus experiencias negativas o positivas anteriores.
Otra cosa con lo que hay que tener cuidado es con someter estas ideas al consenso y como eso puede matar esas iniciativas.
Nos cuenta ahora que hay que capitalizar los puntos de inflexión, y siguiendo el caso iPod, recuerda que Napster fue un punto de inflexión que dejaba ver que el mercado estaba dando un giro que llevaría a un nuevo entorno y hay que estar atentos a esos puntos de inflexión para aprovecharlos.
Actualización: Toyota hizo lo mismo que Apple con el iPod y crearon el Prius, del que no supieron si tendría éxito hasta que no lo probaron al lanzarlo. ¿Que resultados tuvieron? pues es fácil de decir pues llevan más de un millón de coches vendidos en USA.
Otra clave a implementar es reorganizar los sistemas y eso hará que los empleados se hagan la pregunta de como pueden aportar más cosas a la nueva organización.
Una nueva idea que nos lanza es sobre ponerlas personas cualificadas en los puestos clave. Porsche es el mejor ejemplo de ello, ya que era el coche de lujo, ejemplo de su sector, pero en los años 70 y 80 se creyeron que eran dios y perdieron el rumbo.
Por ejemplo se asociaron con Volkswagen y eso daño terriblemente su reputación. Luego lo hicieron con Audi que aunque era una marca más asociada, siguió dañándole duramente.
Y tardaron demasiado tiempo en ponerse manos a la obra para hacer los cambos. No se puede poder tanto tiempo en hacerlo, en cuanto de detecten las primeras señales, debemos tomar acción.
Porsche trajo sangre nueva y le dio poderes para hacer y deshacer de cara a volver a ser lo que habían sido. Y pasaron de los 18.000 que llegaron a vender anualmente a las más de 100.00 que venden a día de hoy, y es la empresa más rentable del sector automovilístico actual.
Actualización:
Ultimo apunte sobre estos temas: hay que estar al tanto de lo que ocurre en el mercado.
No te olvides que el éxito puede seducirte y eso es peligrosisímo.
Pero ¿quien es Bob Herbold?
Bob Herbold es el especialista indiscutible en rentabilidad empresarial. Ex COO de Microsoft, ocupó el cargo durante ocho años, y una carrera de veintiséis en Procter & Gamble, ha profundizado en dos imperios muy diferentes: el autoorganizado Microsoft y un ejemplo de disciplina como lo es P&G. Herbold dirigió, sin sacrificarla, la personalidad creativa y agitada de Microsoft y multiplicó por siete sus ganancias y por cuatro sus ingresos. En Procter & Gamble, se hizo cargo de la gestión global de las marcas, el marketing y la publicidad.
Herbold es el autor de The Fiefdom Syndrome: The Turf Battles That Undermine Careers and Companies. And How to Overcome Them y de Seduced by Success: How the Best Companies Survive the 9 traps of Winning. Además, fundador y actual director de la consultora Herbold Group. Preside The Herbold Foundation y asesora a varias empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.
Ha empezado explicando la evolución de los últimos años de la empresa Kodak y como pasó de tener un valor de 95 dólares por acción hasta los 25, y todo porque no prestaron atención a la evolución del mercado y específicamente a las cámaras digitales que les ha llevado a una situación extrema que es la que se encuentran actualmente y que les está haciendo buscar nuevos sectores como por ejemplo las fotocopiadoras.
Ahora está explicando la evolución de Sony y como sus productos como el walkam, los televisores triniton, la playstation eran totalmente líderes, pero eso fue cambiando en poco tiempo.
En los 90 Sony era el líder con el walkman y estaban observando como la evolución del mercado estaban llevando a que las personas y en especial las generaciones más jóvenes se empezaban a bajar la música por internet con la plataforma Napster y sin pagar. Pero a pesar de que Sony era líder y estaba observando esa evolución, fue Apple quien inventó el iPod y no ellos. Tremenda lección.
¿Y cual fue el motivo de que Sony no lo hiciera? Pues que era una empresa que no trabajaba en equipo, sino que eran departamentos independientes que no colaboraban entre sí, y eso es terrible.
Esto llevó a que tuviera un descalabro en bolsa tremendo y pasó de valer 130 dólares en el año 2000 a ajar hasta los 47 dólares en 2002, y desde entonces se ha mantenido en esta cifra aproximadamente. Y es importante contar la anécdota de que les preguntaron el porqué no incorporaron los discos duros a los aparatos que lanzaron para competir con el iPod y en los cuales funcionaban con miniDisc, y su respuesta fue que los discos duros los podía fabricar todo el mundo y no podían tenerlos en exclusiva. Vaya respuesta!!!
Tanto los seres humanos como las organizaciones comenten un grave error, y es dejarse seducir por el éxito, ya que eso te pone en una actitud que te lleva a hacer lo que Kodak o Sony por ejemplo.
Actualización: Hay que implanar disciplinas clave.
La primera disciplina que hay que poner en práctica es instalar procesos sencillos y eficaces de trabajo para lograr eficacia o arriesgarte al caos.
La segunda es evitar una fragmentación funcional.
La tercera es conocer quienes son los que tiene más rendimiento y aprovecharlos al máximo y darles las herramientas para que lo sean cada vez más.
La cuarta es la evaluación del personal. Todo lo anterior debe ir unido a un sistema de evaluación continua del personal como los que tienen en Microsoft que llega a vincular esas puntuaciones con las subidas salariales anuales.
Actualización: Ahora está contado cosas de la evolución de Appel y como crearon el iPod, partiendo de crea un equipo al que se le dijo que ignorara los negocios en los que estaban involucrados en la compañía.
Nos dice que hay que tener cuidado con comunicar las ideas a equipos fuera del equipo que realmente se encarga en esos desarrollos ya que se corren muchos riesgos que les víncularán con sus experiencias negativas o positivas anteriores.
Otra cosa con lo que hay que tener cuidado es con someter estas ideas al consenso y como eso puede matar esas iniciativas.
Nos cuenta ahora que hay que capitalizar los puntos de inflexión, y siguiendo el caso iPod, recuerda que Napster fue un punto de inflexión que dejaba ver que el mercado estaba dando un giro que llevaría a un nuevo entorno y hay que estar atentos a esos puntos de inflexión para aprovecharlos.
Actualización: Toyota hizo lo mismo que Apple con el iPod y crearon el Prius, del que no supieron si tendría éxito hasta que no lo probaron al lanzarlo. ¿Que resultados tuvieron? pues es fácil de decir pues llevan más de un millón de coches vendidos en USA.
Otra clave a implementar es reorganizar los sistemas y eso hará que los empleados se hagan la pregunta de como pueden aportar más cosas a la nueva organización.
Una nueva idea que nos lanza es sobre ponerlas personas cualificadas en los puestos clave. Porsche es el mejor ejemplo de ello, ya que era el coche de lujo, ejemplo de su sector, pero en los años 70 y 80 se creyeron que eran dios y perdieron el rumbo.
Por ejemplo se asociaron con Volkswagen y eso daño terriblemente su reputación. Luego lo hicieron con Audi que aunque era una marca más asociada, siguió dañándole duramente.
Y tardaron demasiado tiempo en ponerse manos a la obra para hacer los cambos. No se puede poder tanto tiempo en hacerlo, en cuanto de detecten las primeras señales, debemos tomar acción.
Porsche trajo sangre nueva y le dio poderes para hacer y deshacer de cara a volver a ser lo que habían sido. Y pasaron de los 18.000 que llegaron a vender anualmente a las más de 100.00 que venden a día de hoy, y es la empresa más rentable del sector automovilístico actual.
Actualización:
Ultimo apunte sobre estos temas: hay que estar al tanto de lo que ocurre en el mercado.
No te olvides que el éxito puede seducirte y eso es peligrosisímo.
Etiquetas: Bob Herbold, creatividad, forum mundial de marketing, marketing
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