martes, noviembre 20, 2007

Estamos en directo en el Forum Mundial de Marketing e Innovacion segundo dia con Tom Kelley

Comenzamos este segundo día del Forum Mundial de Marketing e Innovación y lo hacemos hablando de diseño, aunque lo largo del día tendremos otros temas y oradores claves como por ejemplo como Bob Herbold o Chris Anderson que como todos conocéis escribió el famoso libro "The Long Tail" que muchos de vosotros ya habéis leído.

Bueno pues al grano, empezamos con Tom Kelley que nos va a dar una ponencia llamada "Como utilizar el diseño para diferenciarse y desarrollar una estrategia ganadora"

Tom Kelley es el director general de IDEO, la agencia de diseño reconocida mundialmente responsable de iconos como el ratón de Apple, la cámara instantánea de Polaroid, la Palm V, y otros tantos productos y servicios absolutamente innovadores. Su primer libro, The Art of Innovation, ofrece un recorrido por el día a día de IDEO, una compañía imaginativa y llena de energía. Kelley cree que cualquiera puede ser creativo y que las las empresas que promueven la creatividad, disponen de una fuente permanente de innovación. El segundo, The Ten Faces of Innovation, revela las diez estrategias que usa IDEO para alimentar la llama de la innovación en su cultura y contrarrestar el efecto debilitador de los que, con demasiada frecuencia, actúan como barrera de la creatividad.

En 2006, The Boston Consulting Group, nombró IDEO como una de las veinte compañías más innovadoras del mundo. Entre sus clientes figuran empresas como Cisco Systems, AT&T, 3M, Dell Computer, Yamaha, Xerox y Vodafone



Esta exponiendo un ejemplo de su pueblo, en USA, y que cuando era pequeño se fabricaban todos los neumáticos del mundo, y ha hecho el apunte de que para cualquier norteamericano USA es el mundo, y que cuando surgieron los neumáticos radiales los despreciaron porque duraban más y lo único que consiguieron retrasar la innovación y en unos años dejaron de tener esa posición y se quedaron fuera del negocio.

Da igual en que negocio trabajes, siempre habrá un Samsung que está buscando la forma de innovar mucho más rápido y mantienen ese ritmo vertiginoso de innovar dejando a todos atrás.

Innovation begins with an Eye (que suena como la letra i) es decir mirando y observando.

Actualización: "El real acto de descubrir no consiste en encontrar nuevas tierras sino en mirar con otros ojos." Marcel Proust

Los pasos para innovar en teoría son cinco pero el único realmente importante y decisivo no es sino el de observar.

Sigue insistiendo en que la observación es la clave con múltiples ejemplos, y entre ellos ha mencionado que si lo hacemos con las personas que entran por la puerta de sus casa, seguramente encuentres ideas para innovar y encontrar determinadas ideas que ayuden y mejoren la experiencia de entrar en su casa, y de pronto lanza una idea, y que es el poner un contestador en el timbre de casa para que cuando no estés en casa puedan dejarte una grabación para cuando regreses.

Lo que me ha impactado es que esa patente la tenemos nosotros, exactamente tengo el 50% de ella, y estamos buscando la forma de desarrollarla y ahora viene Tom Kelley y la lanza al mundo como algo genial. Que alegría.

Actualización: Frase para el recuerdo. "No se quien descubrió el agua, pero lo seguro es que no fue un pez".

OralB les encargó diseñar un nuevo cepillo de dientes para niños, pus a pesar de que ya tenían los más vendidos, deseaban crear novedades, y al día siguiente esperaban que ya les ofrecieran los nuevos diseños, sin embargo no lo hicieron y decidieron ponerse a observar. ¿Y que vieron?

Pues descubrieron que los niños en vez de necesitar cepillos de dientes pequeños que eran los que se diseñaban para ellos, los niños agarran el cepillo con el puño completo por lo que necesitan cepillos mas pequeños pero mucho más anchos que los de los adultos. Increíble, nunca se hubiera podido imaginar esto sino hubiera sido por la observación.

Actualización: Ahora ha estado dando muestras de que no hay que rendirse nunca, que hay que seguir intentándolo hasta conseguir el resultado que buscamos y evidentemente ha utilizado el mejor ejemplo de Edison y os miles de "formas de no encontrar que funcione la bombilla" hasta encontrar la que funcionó y de eso nos aprovechamos toda la humanidad desde hace décadas.

Ha hablado de un producto que se llama WD-40 y que además de ser un nombre horroroso pensado por ingenieros y que significa water display 40, ¿y por qué 40? pues porque es el resultado de haberlo intentado 39 veces sin conseguirlo y lograrlo a la 40 vez.

Una propuesta que hace es bajar el listón y tener múltiples propuesta para poder elegir el camino correcto, el adecuado.





Otra idea es la "polinización cruzada" que no es otra cosa que admitir que las mejores ideas no siempre están dentro de nuestra empresa, y hay que atreverse a buscar fuera. Por ejemplo aprender de otros países. Hay que buscar la persona en "forma de T" que podemos ver en la imagen.





Otra forma de aprender en esta categoría es hacerlo de otros sectores que pueden aportar puntos de vista muy diferentes.

Propone el tener mentores inversos, que es una idea diferente. Esto consiste en personas que no tiene que ver contigo pero que esta en el nivel de target que está en contacto con ese tipo de producto o servicio.

Por último propone pensar en verbos y no en sustantivos.







Otra frase para anotar, que aunque ya la sabemos no la aplicamos a diario: "Si aumentas un 5% el grado de idealización de tus clientes, puedes aumentar hasta el 100% tus beneficios", increíble. ¿no lo crees? Piensa en Starbucks y la frecuencia que tienen sus clientes, que llegan a acudir a sus tiendas una media de 18 veces al mes, ¿has oído bien? 18 veces mensuales, eso es idealización por la experiencia, no por el producto.

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2 Comments:

Anonymous Dioni Nespral said...

Dios mio, Tom Kelly. He leido su libro mil veces..... Antonio, por qué no me avisas de estas cosas???
Esta si que no te la perdono.....

5:11 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Dioni, ha sido muy buena su charla, entiendo la envidia, de verdad muy instructivo su speech.

Lo siento campeón, no sabía que te interesara tanto.
Al menos tienes mi crónica en directo, seguro que no encuentras otra tan completa y menos en vivo y en directo.
Saludos.
Antonio Domingo

2:56 a. m.  

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