domingo, noviembre 18, 2007

Estamos en directo el Congreso de Webmasters 2º día

Segundo día en el Congreso de Webmasters y de nuevo vamos a ir blogueando en directo lo que vaya sucediendo y las diferentes ponencias o mesas redondas de esta jornada.

Veo que no fue suficiente la queja generalizada que hubo ayer sobre la falta de enchufes y de regletas que en un congreso de webmasters debería ser algo básico y que sin embargo la organización no se le ha pasado por la cabeza. Una falta de organización que evidencia no pensar en el usuario que ha pagado por entrar y que debe disponer de una serie de servicios que le permitan aprovechar las ponencias.

Ayer daban muchos problemas las conexiones de wifi y parece que la culpa como siempre es del usuario, osea de nosotros que nos conectamos mal, todos a las primeras lineas que se saturan. Es lo más fácil, echarle la culpa la usuario, y no asumir haber previsto las soluciones previamente.


La primera mesa redonda se llama "Cómo ganar dinero con tu Web" y está hablando Chechu Las Heras de Antevenio que ha presentado muchas cosas prácticas y ahora le están preguntando sobre el modelo de negocio del pago por registro ya que según Chechu ha defendido este modelo contra las campañas de radio o televisión en donde no se vincula a los resultados y la queja es que el soporte no tiene nada que ver con los resultados donde la eficacia viene influida por el diseño, por el mensaje, el producto etc y en muchos casos puede buscarse únicamente la visibilidad, es decir solo son campañas de branding.



Actualización: El segundo en hablar ha sido Gildas Duchesne que ha presentado muy brevemente su empresa Publicidees.

El tercero es José Luís Valdivieso de Zanox que está dando consejos interesantes sobre no rendirse, tener paciencia, probar nichos de mercado diferentes, dirigirse a anunciantes diferentes a los de viajes, y defiende el modelo de pago por acción que dice ser el modelo de Europa y que en breve veremos desaparecer el pago por click. Por último dice con énfasis que evitemos las malas prácticas.



Actualización: Paloma Llaneza, abogada, nos habla del caso de Sharemule que no tuvo una sentencia absolutoria sino un sobreseimiento, que dice que evitó que le condenaran por tener los links separados de los contenidos, comparándolo con el caso Napster que a pesar de hacer tan pocos años, parece que ha sido en el milenio pasado.

La clave es que si tienen ingresos por publicidad, está obteniendo un lucro y por tanto la copia de esos contenidos dan ocasión para la denuncia.

Esta generando mucha polémica, tal como era de prever, sobre los temas de protección de datos, cesión de los mismos, y la posibilidad de enviar publicidad via email sin permisos previos.

Ahora están preguntándole sobre los temas de YouTube que es otra zona de conflicto sobre contenidos con propiedad y que alguien los pone en internet y alguien gana dinero con ello.

Actualización: Andrés Granollers nos vuelve hoy a contar casos y conocimientos de su experiencia sobre posicionamiento en buscadores.

Empieza hablándonos de la importancia del título y como eso afecta al buscador al tener solo marca o que incluya una frase descriptiva. De aquí pasa a la descripción que es otro meta que hay que tener en cuenta ya que es el segundo elemento que mostrará google y que es el generador de interés para que hagan click y nos visiten.

Ahora nos habla de la importancia de la etiqueta H1, del ALT, y de pronto hemos escuchado un estallido y el proyector ha empezado a echar un humo sospechoso, es decir, ha cascado...

Bien por los técnicos, han solucionado el tema del proyector en pocos minutos, que ya veíamos que la cosa se ponía fea.

Ahora sigue hablado de url no amigables y pone de ejemplo a El Corte inglés.

Actualización: Y toca el tema de los enlaces externos. ¿Como conseguirlos? ¿pedimos? ¿compramos? ¿mendigamos?

Comida en Rodilla y menudo timo con la comida, he subido un post a DesantencionalCliente.com que os recomiendo leer porque es vergonzoso.




Después de comer he estado charlando con Nieves de Mirubi.com que siempre es un placer charlar con ella y por supuesto he aprovechado para hacerme una foto en el stand de Ask.com que es un graffiti precioso.




Actualización de tarde: Iniciamos la tarde con una mesa redonda que preside Dioni Nespral, y en la que intervienen Gonzalo Ruiz, Ruben Calvo, Jaime Eguizabal, Javier Vicente, y David Quirant.




Muy interesantes sus aportaciones al liderar varias empresas que tienen redes de blogs, en este caso Medios y Redes, Bogs Farm y Blog de Blogs.

Se están haciendo preguntas sobre que opinan del periodismo digital que se está instaurando como una alternativa al periodismo tradicional, también sobre los contenidos que aportan algunos blogs que parecen ser a veces de relleno.

Se ha hablado de que los blogs respetan generalmente las fuentes poniendo el famoso "via".

Se ha comentado por parte de una persona del publico que tiene una enfermedad complicada como ha puesto un blog y desde el cual informa de lo que está viviendo. Otra persona ha preguntado sobre el famoso tema de la credibilidad de los contenidos y hasta que punto uno se puede fiar de lo que lee, que evidentemente no hay una fórmula exacta sino que solo es posible por la conversación que se genera en los comentarios.




Actualización: Pep Sánchez de Meristation que nos ha resumido brevemente la historia de su polémica y juicio que tiene con Prisacom. A continuación nos está contando como una crisis del restaurante de sus padres le llevó a ingeniarse una alternativa para sobrevivir y de ahí surgió Meristation. Y el origen del nombre... una simpática anécdota, el restaurante de sus padres era Meri y un amigo que le decía que nunca podrían competir los juegos de internet con los de la PlaySation y por eso le llamó MariStation para competir con la plataforma de juegos.

Joshua LLorac de Bandaancha.st nos cuenta la historia de como nacieron y como han ido evolucionando hasta ser lo que son hoy en dia. Dice que estamos en un momento importante en donde quien no se profesionalice desaparecerá, interesante opinión.

El tercero es Marc Serra de ADSLayuda.com que nos cuenta que en su origen inició con una web de de juegos, luego a una web porno que es lo que siempre ha dado dinero en internet sobretodo en la época de los dialers por 906, y posteriormente pasó a un web de ADSL porque empezaba en ese momento el lanzamiento de esa tecnología.

Actualización: Mesa redonda con David Sifri de Technoratti, Angel Maria Herrera y Carlos Blanco.

Primero la organizadora dice que ha tenido poco tiempo y por eso no ha podido encontrar una traductora simultánea para traducir a David. En dos horas se la hubiera localizado yo mismo, excusas que se caen por su propio peso.

Empieza David contándonos que en Silicon Valley han cometido todos los errores posibles y más.

Carlos Blanco nos cuenta que empezaron creyendo que podían vivir del fútbol en internet, después pensaron que seria el deporte y posteriormente del ocio y los videojuegos de deportes.
Luego ha estado dando consejos sobre como tener resultados.

Angel María nos explica que no es lo mismo tener una web que tener una empresa ya que hay que cambiar de mentalidad pues no es lo mismo vender hamburguesas que ser Burguer King, y hay que tener una marca, una estrategia de marketing, etc. Recomienda las redes sociales y asistir a eventos como una forma muy rentable de hacer negocios.

Según David los mejores blogs corporativos son aquellos que son escritos por personas con emociones, que se enfadan, que tienen opiniones y las expresan públicamente.

Carlos Blanco y Angel María cuentan sus inicios y como consiguieron el capital en cada fase para ir avanzando y levantándose ante los fracasos, que los hubo.

Carlos Blanco está criticando duramente a las empresas de medición de audiencias con datos que sustentan sus argumentos.

Actualización: Christian Van der Henst (pido disculpas por no poner más fotos pero la cámara se ha quedado sin batería) nos explica como crear y mantener comunidades virtuales y empieza incidiendo en que hay que conocer a tus usuarios y como él sale de lo virtual y visita algunos usuarios en su país de origen e incluso regalándoles cosas.

Muy interesante la ponencia con múltiples ejemplos y explicaciones de que hay que cuidar a tu comunidad.

Nos ha ofrecido la ponencia para descargar en esta url:
http://tinyurl.com/yre3db

Actualización: Gonzalo "Canguro Rico" nos empieza la ponencia "Hacks y trucos para exprimir el poder de los blogs", con su estilo de hablar tan genial, que parece que está contando un cuento, pero con una forma muy animada de contarlo.

Erase una vez... un hombre que quería crear un blog. Nuestro blog es nuestra casa en internet, y hay que ser el mejor anfitrión para nuestros visitantes.

ahora lanza una pregunta de fondo ¿post o artículos? ser o no ser, esa es la cuestión. Respuesta, ambos dependiendo de cuando, donde y para quien.

Nos habla de las puertas de entrada de usuarios, de los errores que nunca se cometen, por ejemplo copiar contenidos, no poner fuentes, abarrotarlo de publicidad, etc.

Una ponencia divertida que ha generado unas cuantas preguntas y sus respuestas han seguido siendo muy animadas y al mismo tiempo muy clarificadoras.

Finalmente el cierre que ha sido impresionante. Jamás había visto un congreso en donde el orador final termina y se queda sin nadie que suba a despedir al auditorio y cerrar el congreso, mientras la organización comprobamos al salir que estaba plácidamente sentada en la puerta charlando con las azafatas.

Lo dicho, nunca había visto dejar al último orador tan desangelado y solo y personalmente que he estado ahí arriba en más de una ocasión, y se que es una situación complicada para el orador porque no se sabe por donde seguir o que decir. Triste final para un congreso con carencias importantes.

Y como anécdota final, triste anécdota para seguir sumando a lo acontecido durante estos dos días, he escuchado de unos cuantos conferenciantes que acudieron al congreso a participar en ponencias, en mesas o en moderarlas, y que lo hicieron con el ánimo de colaboración, sin cobrar ni un céntimo y pagándose los gastos de desplazamiento y las comidas de su bolsillo, la organización no tuvo ni el detalle que habitualmente se tiene de regalarles un pequeño obsequio como una forma de reconocer y agradecer su aportación, cuando sobretodo ha sido un congreso de pago, es decir la audiencia hemos pagado religiosamente la entrada y ha habido un claro ánimo de lucro, pero todo ello sin remuneración a los generadores de dicha audiencia que son los oradores. Y la frase que escuché entre varios de ellos lo dice todo: "ni siquiera tiene el detalle de darnos el libro ese que han regalado a 300!!!".

Bueno, esto ha sido todo, espero haberos podido transmitir lo más fielmente lo sucedido en este fin de semana.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

16 Comments:

Blogger cvander said...

Gracias por los updates. Es bueno ir compartiendo impresiones para complementar el conocimiento.

2:00 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Christian es un placer aportar puntos de vista, el tuyo ya sabes que se aprecia.
Gracias
Antonio Domningo

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antonio,

es como estar alli. Te has enterado de más cosas que yo en mi propia charla. Desde el escenario se veia fatal al publico y las preguntas.

Resumenes así no los hace cualquiera...

D

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Antonio,

Ante todo, gracias por el "minuto a minuto" que has dado del congreso.

Quería comentarte algunos aspectos:

- La traducción simultánea no fué porque no consiguieramos nadie a tiempo. En el palacio de congresos existe una exclusiva en medios audiovisuales, que la da la empresa Aysav. Ellos no pudieron dranos dicha traducción a tiempo, y nosotros no podíamos ofrecer servicio alternativo a ellos.

- Sobre los enchufes: como dije varias veces por micro, encargamos más de 100 regletas suficientes para todos, pero otra vez palacio nos dejó tirados.

- Y sobre "echar la culpa al usuario" porque "saturaban las líneas" creo que no fueron mis palabras exactas. Había diez líneas y detectamos que se caían porque todos entraban en las dos primeras. Así que mi consejo fué el que usaran las otras ocho disponibles, distribuyéndose todos para poder navegar mejor.

Gracias de nuevo por tus comentarios que nos ayudarán a mejorar el año que viene.

12:42 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Dioni, gracias por tus comentarios pero no tiene merito, solo es poner interés en hacerlo pensando como si uno hubiera estado fuera y quisiera leer la crónica lo más detallada posible, es ponerse en los zapatos del lector y tratar de hacerlo lo más fiel posible, aunque el estar tomando apuntes míos al mismo tiempo, me hizo perderme algunas cosas que me hubiera gustado ofrecer más completas, pero es lo máximo que fui capaz.

Saludos
Antonio Domingo

2:56 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Hola Maria Rosa, gracias por comentar, lo he hecho por verdadero placer.

- Yo solo he reflejado lo que hemos escuchado de ti, pues si no recuerdo mal dijste literalmente "con tan pocos días no nos fue posible encontrar una solución para la traducción".

- No se a quien dijiste lo de las 100 regletas pero solo me he perdido la primera conferencia del domingo y a excepción de ese momento, no escuché lo de las 100 regletas en ningún momento sino que lo que si escuché es que hoy domingo ibas a buscar "a ver si encontrabas un chino abierto", y precisamente el sábado estuvo todo el mundo quejándose del tema desde primera hora de la mañana, porque nos quedábamos sin baterías y la única regleta que hubo desapareció en un descanso a media mañana y al reclamarla a las azafatas, fueron a buscarla y regresaron diciendo que la había cogido la organización, que no había más y que esa no la podían traer.

Si se hubiera querido solucionar, el mismo sábado se compran las regletas que hubieran hecho falta a primera hora que ya estaba todo el mundo con el problema.

- Tus palabras exactas no las puedo certificar, pero aproximadamente fueron que "la culpa es vuestra porque todos os conectáis a las primeras" y asi lo he reflejado en el post, lo cual es una frase creo que poco afortunada, y tenias que haber escuchado los comentarios que hubo en la sala (como cada vez que cortabas las preguntas tan tajantemente e incluso cuando lo hiciste con un ponente que todo el auditorio te empezó a silbar), que prefiero no relatar pero te garantizo que no fueron nada agradables y yo personalmente no tuve ese problema porque estuve conectado en todo momento con el modem de Vodafone, pero la sala si lo tuvo.

Insisto en que debías haber escuchado los comentarios sobre el tema de los enchufes y de las conexiones wifi que hubo en la sala pero no fueron precisamente halagos pues dejaron al auditorio desarmado, y el domingo hubo muchísimos menos portátiles después de la experiencia del sábado, pues sin batería y sin línea tienen poca utilidad.

No soy quien para decir lo que cada uno debe mejorar, eso es vuestra labor pero a tenor de los comentarios de pasillo y de twitter... creo que deberías hacer acto de reflexión bastante profundo.
Saludos

3:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre respondo cualquier crítica constructiva. :)

- No pudimos encontrar una solución a la traducción. Cierto que me callé el rollo legal de que Aysav SL tenía los derechos en exclusiva de audiovisuales, pero creí que dar tantos detalles era innecesario. Agradezco desde aquí a la gran mayoría que lo entendió.

- Me alegra saber que oiste lo de "los chinos" y las regletas, veo que efectivamente oiste que sí buscábamos soluciones. El año que viene ya iremos preparados de ante mano, por si acaso el palacio nos vuelve a dejar tirados.

- Cuando corté a un ponente su respuesta y un grupo empezó a silbar, pregunté qué pasaba y me dijeron que había cortado la rerspuesta. Pedí perdón varias veces porque creía que el ponente había acabado. Tal vez los silbidos no te dejaron oir lo que los demás oyeron :)

- Sobre el tema de dejar al ponente sólo cerrando el congreso, y al salir estar yo sentada tranquilamente hablando con las azafatas....

En esto decirte que supongo que no estabas cuando, al presentar a Gon, me despedí de todos hasta el año que viene, y comenté que dejaba el honor a Gon de despedir el Congreso como agradecimiento de ser el último ponente.

A la salida, estaba despidiéndome personalmente en la puerta, y atendiendo a todos aquellos a los que no había podido escuchar en estos dos días. Siento que lo interpretaras de otra forma :)

- Sobre el tema de las quejas de los ponentes y moderadores por no recibir regalos...

Moderadores sólo hubo dos: Dioni y yo. Por lo tanto, y por exclusión, Dion se debió de quejar. Desde aquí mis discupas a Dioni si es así, si se sintió "mal pagado". Me disculparé personalmente con él, además.

7:31 p. m.  
Blogger Ángel María said...

que pena no haber tenido tiempo para hablar, al final voy siempre a la carrera

8:49 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Maria Rosa, creo que ya me he expresado con suficiente claridad sobre mis puntos de vista sobre los temas y la mayoría de tus explicaciones no justifican a mi entender lo que he explicado.

Únicamente comentar que sobre la despedida, y a pesar de tu justificación, a mi entender se hace al final y no de esa manera, como ocurre en todos los congresos del mundo, por eso mi queja sobre dejarle solo y no cerrar, aunque cada uno tiene su estilo y eso es una decisión tuya, pero mi planteamiento es que es un grave error. Y lo de estar despidiendo al personal en la puerta, desconozco a cuantos lo hiciste pero lo que yo observé es lo que he relatado. Solo eso.

Respecto a Dioni, no he dicho en ningún momento que se tratase de él y de hecho no me refería a él, pues si lees mis palabras he dicho:

"...he escuchado de unos cuantos conferenciantes que acudieron al congreso a participar en ponencias, en mesas o en moderarlas..."

precisamente para no delatar a quienes fueron ya que me lo comentaron en petit comité y que no fue una sola persona, así que si Dioni tiene algo que decir, lo cual desconozco, es libre de decirlo cuando él crea conveniente, pero en ningún momento me he referido a él, de hecho alguno de ellos fue del primer día, no del segundo.

Tu intento de sonsacarme la identidad de ellos ha sido en vano ya que si tu intención era deducirlo por mis relaciones, puedo adelantarte que conozco personalmente a la mayoría de los oradores de ambos días.

2:49 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Angel María, efectivamente fue una pena no poder charlar un rato, ya que apenas pudimos saludarnos, pero como coincidimos a menudo, en la próxima espero que tengamos mejor ocasión.

Gracias por comentar y por tus aportaciones.

Antonio Domingo

3:07 a. m.  
Blogger Unknown said...

Javier Lorente los ponentes no solamentes fuimos gratis, sino que tuvimos que pagar la entrada al congreso y encima hacer toda la cola de la entrada para poder acceder al recinto, que menos que haber preparado un acceso lateral para los ponentes y habernos devuelto lo que pagamos por la entrada.

10:55 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Gracias Javier por tus comentarios, estoy contigo en tus matizaciones.

Lamentable es la palabra adecuada.
Antonio Domingo

3:16 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Hola Jaime-Inkilino, gracias por comentar.

Desconocía ese punto que me parece increíble.

Ponente, que no cobra, que se paga todo e incluso que tiene que pagar por entrar.

Me hago cruces. No he oído una cosa similar en mi vida y mira que he asistido a docenas de congresos de todo tipo, sectores y niveles, donde hasta los más humildes tienen un detalle con los ponentes por poco que sea es un detalle simbólico para agradecerles su colaboración, pero lo de hacerles pagar... eso no tiene nombre.

Sin embargo según María Rosa parece que yo soy el crítico que no entiende y no ve que solo estoy haciendo de espejo que le devuelve una realidad que no se sostiene de ninguna forma y a la que no quiere mirar.

Saludos.
Antonio Domingo

3:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué exitazo de congreso, que hasta los ponentes pagan por hablar! X-D

11:16 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Hola Pedro, gracias por tu comentario.

Pues ya ves, los ponentes eran buenos, te lo aseguro, pues son gente que están haciendo cosas interesantes, o gente que ya ha demostrado lo que valen, pero la organización... en fin, ya lo has podido leer por ti mismo y algunos comentarios además de los que yo os he contado, para que se vea que no es mi opinión subjetiva.
Saludos

Antonio Domingo

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Iré el año que viene, me han convencido los comentarios. Si los ponentes son buenos a mí no me importa si les pagan o no :)

8:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home