Estamos en directo en el Forum Mundial de Marketing e Innovacion 3ª parte
Ahora es Fernando Trias de Bes que nos va a darla conferencia "El Marketing que vendrá".
Vamos a ver que nos cuenta porque tengo mucha expectativa sobre Trias de Bes al ser el autor junto a Philiph Kotler del libro "Marketing Lateral" y ya que hemos escuchado los años anteriores a Phiñiph, me apetece mucho escucharle.
Los cuatro elementos que conformarán el marketing del futuro. Marco donde se va a integrar el marketing:
1.- Preponderancia del mercado sobre valores.
Dice que el comunismo ha sido el mayor timo de la historia, empezó con un libro y terminó con un libro.
Nos cuenta que un factor importante es la tendencia natural al intercambio.
Los tres elementos que sustentan cualquier esquema social a lo largo de la historia: mercado, valores y jerarquía. Sin embargo en la actualidad el mercado se lo está comiendo todo
2.- El poder del marketing.
Si conozco la necesidad de las personas y puedo dominar esa demanda, podré influir sobre esa persona al dominar sus demandas y cubrirlas de una u otra forma.
Se nos acusa a los profesionales del marketing de vender humo, y si leemos los medios de comunicación se asocia el marketing con la mentira. Muy triste que esta profesión es la nuestra.
Actualización:
3.- Esquizofrenia de los directivos y la necesidad de un "para qué".
Cada día más las personas que trabajan en empresas que producen daños a la población como el alcohol con los accidentes de tráfico, los snacks y empresas de comidas rápidas con la obesidad tanto infantil como adulta, el tabaco, etc.
Vivimos un mundo de brechas al tener a un lado la población de algunas sociedades en un crecimiento de la obesidad mientras en otros lados del mundo se mueren de hambre.
4.- Formas emergentes de comunicación, la nueva comunicación de las masas.
Internet va a ser un elemento tremendo de cambio en el futuro, el mayor de todos, ya que los propios ciudadanos son quienes van a decidir lo que es importante porque pasamos a vivir en un mundo en el que los individuos generan los contenidos en una relación neuronal.
Está puesta la arquitectura para que todo se produzca y el caso del "pásalo" es una prueba, "Opá yovoyacé un corrá" entre otros.
La escalera es la siguiente y se va subiendo de esta forma
1.- Promociones de corte social
2.- Responsabilidad social corporativa
3.- Marketing Holístico
4.- Soluciones integrales
Futuro inmediato: Formulas de diferenciación para nichos para los que habrá muchas oportunidades para los que apuesten por esta estrategia.
Ha insisitido mucho sobre todo lo relacionado con que las marcas integren actividades y acciones sociales y de cuidado del medio ambiente pero siempre con una prioridad: primero ganar dinero, luego el resto, porque una empresa que no lo gana no puede hacer nada y es un modelo insostenible. Y todo ello siendo consecuentes con las acciones que se toman para conseguirlo, no val todo, el consumidor no lo permitirá. Y hay ejemplos muy conocidos por todos. Mira el chiste de Nike.
Ya ha terminado, ha sido una conferencia a toda pastilla pero interesantísima, llena de información, de mensajes, de apuntes para posicionarse en lo que ha denominado "marketing y realidad". Muy bueno, ha superado mis expectativas.
Licenciado en Ciencias Empresariales y Master en Dirección de Empresas por ESADE y la University of Michigan. Es profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE desde 1994 y miembro del claustro de profesores.
Es fundador y socio de Salvetti & Llombart. Creador del concepto "Lateral Marketing", que inspiró su obra Marketing Lateral, escrita junto a Philip Kotler. Además, escribió el best seller La Buena Suerte, traducida a cuarenta idiomas.
Sus ensayos y libros se centran en las áreas de cambio, innovación y pensamiento creativo, siendo ponente habitual en seminarios y conferencias internacionales.
Ha cultivado también el género del relato y la novela con las publicaciones: El vendedor de Tiempo, Relatos Absurdos y Palabras bajo el mar.
Vamos a ver que nos cuenta porque tengo mucha expectativa sobre Trias de Bes al ser el autor junto a Philiph Kotler del libro "Marketing Lateral" y ya que hemos escuchado los años anteriores a Phiñiph, me apetece mucho escucharle.
Los cuatro elementos que conformarán el marketing del futuro. Marco donde se va a integrar el marketing:
1.- Preponderancia del mercado sobre valores.
Dice que el comunismo ha sido el mayor timo de la historia, empezó con un libro y terminó con un libro.
Nos cuenta que un factor importante es la tendencia natural al intercambio.
Los tres elementos que sustentan cualquier esquema social a lo largo de la historia: mercado, valores y jerarquía. Sin embargo en la actualidad el mercado se lo está comiendo todo
2.- El poder del marketing.
Si conozco la necesidad de las personas y puedo dominar esa demanda, podré influir sobre esa persona al dominar sus demandas y cubrirlas de una u otra forma.
Se nos acusa a los profesionales del marketing de vender humo, y si leemos los medios de comunicación se asocia el marketing con la mentira. Muy triste que esta profesión es la nuestra.
Actualización:
3.- Esquizofrenia de los directivos y la necesidad de un "para qué".
Cada día más las personas que trabajan en empresas que producen daños a la población como el alcohol con los accidentes de tráfico, los snacks y empresas de comidas rápidas con la obesidad tanto infantil como adulta, el tabaco, etc.
Vivimos un mundo de brechas al tener a un lado la población de algunas sociedades en un crecimiento de la obesidad mientras en otros lados del mundo se mueren de hambre.
4.- Formas emergentes de comunicación, la nueva comunicación de las masas.
Internet va a ser un elemento tremendo de cambio en el futuro, el mayor de todos, ya que los propios ciudadanos son quienes van a decidir lo que es importante porque pasamos a vivir en un mundo en el que los individuos generan los contenidos en una relación neuronal.
Está puesta la arquitectura para que todo se produzca y el caso del "pásalo" es una prueba, "Opá yovoyacé un corrá" entre otros.
La escalera es la siguiente y se va subiendo de esta forma
1.- Promociones de corte social
2.- Responsabilidad social corporativa
3.- Marketing Holístico
4.- Soluciones integrales
Futuro inmediato: Formulas de diferenciación para nichos para los que habrá muchas oportunidades para los que apuesten por esta estrategia.
Ha insisitido mucho sobre todo lo relacionado con que las marcas integren actividades y acciones sociales y de cuidado del medio ambiente pero siempre con una prioridad: primero ganar dinero, luego el resto, porque una empresa que no lo gana no puede hacer nada y es un modelo insostenible. Y todo ello siendo consecuentes con las acciones que se toman para conseguirlo, no val todo, el consumidor no lo permitirá. Y hay ejemplos muy conocidos por todos. Mira el chiste de Nike.
Ya ha terminado, ha sido una conferencia a toda pastilla pero interesantísima, llena de información, de mensajes, de apuntes para posicionarse en lo que ha denominado "marketing y realidad". Muy bueno, ha superado mis expectativas.
Etiquetas: marketing lateral
4 Comments:
hay cosas que me hubiera gustado hacer este año y una es asistir al congreso en el que estás....
gracias por contarlo.
De nada Dioni, ya sabes queme encanta hacerlo pues si yono estuviera, me hubiera gustado que otrolo hiciera, aunque todo no se transmite.
Gracias ti.
Saludos
Antonio Domingo
Coincido con Dioni: me gustaría estar ahí y muchas gracias por contarlo.
Te ha faltado, decir que Fernando es también el autor del que, para mí, es el libro fundamental para todo emprendedor, aquel que todo el mundo debería leer antes de lanzarse a emprender: "El libro negro del emprendedor".
Hola Rafa, gracias a t vosotros sin lugar a dudas por visitar y comentar.
Efectivamente se me ha olvidado decirlo, pero lo que no se me ha olvidado es comprarlo y que me lo firme y dediquee, como tampoco el hacerme la foto con él después de haber charlado sobre la importancia e influencia la blogosfera que ha dicho que no hay duda de ello.
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