martes, noviembre 20, 2007

Estamos en directo en el Forum Mundial de Marketing e Innovacion segundo dia, con Chris Anderson

Un plato final del más alto nivel, nada menos que Chris Anderson, al que tengo muchas ganas de escuchar desde hace bastante tiempo. Su "The long Tail" ha sido un libro que ha supuesto un alto impacto en los últimos años.

Su ponencia se llama "Como crecer multiplicando los nichos de mercado: un nuevo modelo de negocio"


¿No le conoces? Te cuento un poco quien es:

Chris Anderson es el autor del libro The Long Tail, último fenómeno editorial del management. Basado en un influyente artículo publicado en la revista Wired en 2004, ha permanecido durante semanas en la lista de best sellers del New York Times.

Desde que Anderson asumió el cargo de editor jefe de Wired en 2001, la revista fue nominada cinco veces al National Magazine Award y obtuvo el primer premio a la Excelencia en 2005, año en el que Anderson fue consagrado Editor del Año por la revista AdAge.

Reconocido como una de las voces más respetadas de la nueva economía, ha ocupado distintas posiciones en The Economist en Londres, Hong Kong y Nueva York.

También ha sido editor de dos prestigiosas publicaciones científicas, Science y Nature. Anderson es miembro de la Young Presidents' Association y participa regularmente, también como ponente, en el World Economic Forum en Davos, Suiza.


Ha empezado hablando de la evolución de los medios, radio, televisión, etc. y como el siglo XX se convirtió en el siglo de las masas.




Me encanta escuchar lo que está diciendo porque habla de que es mentira que la industria de la música esté en crisis, pues hoy en día es el momento de mayor consumo de música y de edición de nuevos discos que nunca antes hubo. Lo que está en crisis son los grandes éxitos, eso de que vendan millones y millones de un solo disco, sino que se ha estratificado en nichos.




Y con la televisión ocurre exactamente lo mismo, ya que antes todo el mundo veía el mismo programa de televisión cada noche y al día siguiente todo el mundo hablaba de él, ya que todos vieron lo mismo, peor eso ahora ha cambiado y son tantas las cadenas y todos somos diferentes que vemos cosas diferentes y hay cadenas para cada nicho.



Con los periódicos ocurre lo mismo, es una característica del mercado, no de un sector en particular.

Y en esto ha entrado internet a agregar la ayuda necesaria para que esa demanda del gusto minoritario tenga el lugar ideal para ser cubierta. No hay nada que quieras que no encontremos en internet, por minoritaria que sea tu elección.

Y si vemos las gráficas de ventas, podemos comprobar que los grandes éxitos siguen teniendo resultados pero el 45% de las ventas son de productos minoritarios,pero cuando decimos que son el 45% dejan se ser ventas residuales para tener en cuenta mucho más que los grandes éxitos.




Desapareció el "café para todos" en que vivimos en el siglo XX.

la misma Ahora podemos ver que cuando vas a comprar una botella de agua o un kilo de harina que son dos productos muy básicos para tener docenas de tipos de cada uno de ellos uno junto al otro en la misma estantería, y eso sin que intervenga internet en este caso.

Y en los viajes lo mismo, cada día se abren más vuelos a más destinos diferentes y eso es bueno para el consumidor.





Zappos vende por internet y tiene 75.000 referencias diferentes y no son variedades de los mismos modelos, no, lo que hace es crear nuevos nichos: zapatos vegetarianos, sin cuero, sin nada de origen animal, etc

¿Y que estrategia han utilizado? Pues son Converse que es una marca que tuvo hace unas décadas un éxito tremendo y ahora las lanzan en oposición a Nike que tiene una imagen de consumismo, que han abusado de los niños trabajando en centros de explotación en países sin derechos etc ,pero... resulta que Converse es una marca de Nike y es su forma de adaptarse ala larga cola.



Y así ocurre con tantas marcas y sectores. Por ejemplo Chris nos cuenta que lipstick.com es un clon de Digg y nadie sabe que es suyo y que trabaja el long tail.

Y si vemos Technorati, y estudiamos las audiencias, vemos que los blogs como Engadget, BoingBoing, etc trabajan los nichos de mercado que no están cubiertos por los mass media. Las líneas azules son los grandes medios de comunicación pero las lineas rojas son aficionados que lo hacen casi en su casa, y si viéramos la larga cola, es roja casi en su totalidad.




Y si estudiamos el tráfico de Internet pasa exactamente igual, y si no lo crees mira la imagen.

Ahora nos habla de Google Trends como una forma de medir como individuos como un directivo de Microsoft que diga lo que diga en cualquier medio de comunicación no influye demasiado pero cuando decidió poner su blog, hizo la diferencia y si lo piensas bien es tremendo porque no consiguió como directivo de una empresa como Microsoft y lo logra como individuo.

Ahora estamos en las preguntas y le dicen que cual es su opinión sobre que los libros no han conseguido traspasar la frontera digital, y no se leen en ese formato, sino que se siguen leyendo en papel. Responde que efectivamente es así, que sin embargo ayer Amazon lanzo ayer y que se llama Kindle y del que estuvimos hablando, pero que los libros no necesitan pilas, su pantalla no tiene problemas de luminosidad etc y la estrategia es lograr que se lea más.

Otra pregunta es si el long tail tiene excepciones y dice que la venta de coches es una porque la variedad de accesorios es na característica que los concesionarios rechazan porque les complica.

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1 Comments:

Anonymous Dioni Nespral said...

Hey, aqui estoy, no te vengas abajo. Lo leo y es "casi como que estuviera allí". Gracias.

5:07 p. m.  

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