miércoles, mayo 16, 2007

Según Jakob Nielsen la Web 2.0 se ha olvidado de mejorar el diseño

La voz de Jakob Nielsen se escucha con atención cuando habla, sin embargo no siempre se tiene que estar de de acuerdo con lo que dice, como es el caso de la noticia de hoy, pues aunque sus argumentos dice basarlos en estudios previos, mi experiencia personal es que su verdad es solo una verdad a medias.

Su planteamiento es que la Web 2.0 de la que tanto se habla ahora, y que engloba fenómenos como los Blogs, la wikipedia, la publicación de contenidos en general por parte de los propios usuarios, etc. ha supuesto un avance en la comunicación en Internet pero ha dejado un aspecto pendiente, y es el diseño, pues según comenta este gurú de Internet, por querer hacer páginas web mas dinámicas, es están ofreciendo peores servicios a los usuarios.

Sin embargo, y aunque pudiera deducise de sus palabras, no está contra los cambios, sino contra la forma en que se están produciendo. Este experto opina que "la idea de comunidad basada en páginas dinámicas no es intrinsicamente mala siempre que prime el diseño y la funcionalidad".

Este experto advierte del "peligro" que supone tener páginas salpicadas de herramientas para que sus usuarios las personalicen, porque estas "pueden acabar pareciéndose a una revista muy ilustrada pero totalmente inutil".

Los principios que han asentado el diseño en Internet en la última década "están dejados a un lado" por las páginas web que sólo tienen ojos para "la última moda", afirma Nielsen en referencia a la Web 2.0.

Estas reglas de la 'buena práctica' se basan en principios pragmáticos: crear una web fácil de usar, una página que disponga de herramientas de búsqueda útiles y que no utilice una jerga que la haga inaccesible para los profanos en la materia. Es decir, tener en mente el diseño antes de que esté escrita la primera línea de código.

"Existe un riesgo", afirma Nielsen, "porque volvemos a los tiempos de las 'punto.com', cuando muchos sitios, como Boo.com, lucían fantásticamente pero eran terribles para navegar por ellas".

Por otra parte, la investigación acometida por Nielsen sobre este tipo de páginas web deja unos resultados desoladores: sólo un 1% contribuye de forma regular con nuevos contenidos, mientras que el 90% sólo mira. Un 9% de los navegantes aporta algo de vez en cuando. Lo que no dice es que ese 9% es un incremento importante, ya que hasta hace muy poco tiempo el usuario final no contribuía en nada al aporte de contenidos.

Según lo que nos trata de decir, es que no nos centremos en ofrecer tantas herramientas interactivas al usuario porque no las va a aprovechar y apliquemos las reglas del diseño tradicional en detrimento de dichas herramientas, y no puedo estar de acuerdo con él, ya que precisamente la web 2.0 lo que esta consiguiendo es que el individuo, por primera vez en la corta historia de Internet, se haya decidido a participar, a crear contenidos de texto como los Blogs, de audio con los podcast o la barra de voces, o de vídeo con fenómenos como YouTube.

¿Y los diseños? Sencillos, de colores muy definidos y gran habilidades, ese es el diseño de la web 2.0

¿Solo un 9%? Desconozco el número real, y daré por buena esta cifra. Pero... ¿que cantidad de individuos había participando en Internet agregando contenidos en el año 2000? ¿Y en el 2004? ¿No es acaso el periodismo ciudadano una tendencia imparable a la que muchos medios de todo el mundo se están sumando cada mes? Personalmente coincido en sus afirmaciones en algunos aspectos pero creo que solo son verdades a medias. El tiempo me dará o quitará la razón.

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