sábado, marzo 10, 2007

Segundo día en Congreso OJO BUSCADOR

Han sido dos días intensos, con muchas conferencias, muchas mesas redondas y mucho networking.

El primer día ya lo resumí un poco por encima y faltaba el segundo.

Bueno, hay algo que no dije y no quiero dejar pasar la ocasión de hacerlo, y es lo que ocurrió con Ismael de Microsoft Live ya que se le dijo que debía acabar cuando llevaba solo 25 minutos de los 45 que teóricamente le correspondían.

Este incidente fue el resultado de tratar de reducir la demora de tiempo con que se había comenzado la primera sesión de la mañana y que era necesario que fuera inferior para poder realizar la comida con tiempo suficiente, pero las formas no fueron las más adecuadas, ya que el personal tuvo una sensación muy extraña (era comentario de corrillo y me lo estuvieron comentando varias personas a lo largo del día y la impresión que me decían en general fue que parecía que hubiera un pique anterior en lo que yo no estuve nada de acuerdo, o la queja de porque no se hizo con Google fue porque venía de fuera el "jefe europeo" e Ismael es de aquí y parece que tiene menos peso, con lo que tampoco estuve nada de acuerdo) ya que ni a Google ni a Ask se les había dicho nada, y se le imponía de formas poco correctas y en voz alta delante de todo el mundo, y la reacción de Ismael fue la correcta, quizás un poco excesiva pero entendible pues dijo en su tono de broma que le caracteriza, pero muy en serio, que si quería que le sacaran que mandara a los de seguridad. Un lamentable incidente que ha sido reflejado y respondido en varios blogs:

Ginatonic lo tiene grabado en vídeo

Telendro hace un fotomontaje muy simpático.

Roberto Herrero lo refleja también con tono más acido.

La principal característica es que se trataba de un formato distinto de la primera jornada ya que se dividió en tres salas y debías ir eligiendo en cual estarías en cada momento, el problema estaba cuando coincidían varias conferencias o mesas redondas que te interesaban al mismo tiempo y como aún no tenemos el don de la ubicuidad debías quedarte sin escuchar alguna, así que Tomy, el año que viene por favor hazlo en un formato mas plano para que podamos verlo todo.

Por la mañana estuvimos en la sala de Posicionamiento Orgánico escuchando una ponencia de Miguel Sánchez y Miguel Orense y moderada por Manuel Montilla, llamada "Iniciándose en SEO" que aunque era a un nivel bastante básico, estuvo bastante interesante.

Para la segunda ponencia me mantuve en la misma sala escuchando a Dirk Lewandowski, profesor de la Universidad de Hamburgo que tenía programada una ponencia titulada "Actualidad en los buscadores y SEO" pero la que realmente dio según su power point, fue "Web Search Trends and what they mean por SEO" que no es exactamente lo mismo. La conferencia fue en inglés y marcado acento alemán me hizo perderme algunos momentos pues mi ingles actual no llegaba a comprenderle en determinados momentos, menos mal que lo suplí con la pantalla y mis conocimientos del tema que me permitieron intuir en mas de una ocasión. Nos mostró muchos análisis numéricos con datos interesantes.

Para la tercera me cambié de sala y me fui a la de Marketing Online donde se aventuraba un interesante debate ya que era "SEM vs SEO" con moderación de Reza Ghassemi de Google y en donde los únicos que realmente aportaron "chicha" fueron Soraya de Internet Advantage (que mujer tan agradable!!) en la parte de SEO, y Carlos Solís de Search Media en la parte de SEM, pues aunque realmente había una persona más en cada bando (Javier Ortiz y Alicia Maccarro), sus intervenciones fueron más que discretas y sus aportaciones meramente testimoniales. La conclusión del debate es que ambas técnicas son necesarias y se complementan ya que si necesitamos una estrategia de inmediatez para estar consiguiendo resultados mañana y con la flexibilidad de ir haciendo variaciones inmediatas de rumbo y estrategia, el SEM es la respuesta ideal, sin embargo, el SEO nos va a ofrecer un resultado a medio-largo plazo pero con una durabilidad mucho mayor y con resultados más sólidos y durante mucho más tiempo. Además, aunque no se dijo en esta ponencia, la realidad es que la combinación de ambas genera un ROI mucho mayor, que al fin y al cabo es el objetivo.

Después vino la comida, en este caso un buffet libre pero sentados, que se agradece a la hora de comer, en donde compartí mesa con Angel María de Grupo Evoluziona, David Arias de Davilac.es, RubenCalvo.com (no es Rubén Calvo, no os equivoquéis, es rubencalvo.com y si no me creéis escuchad sus palabras en el Blog de Voz y comprobadlo de él mismo ;-) , Nicolás Marín de Archivados.com y David Quirant de OpenBlogs.es

En la cuarta me mantuve en esta sala para asistir a una ponencia con un título muy ambicioso: "Optimiza al máximo" a cargo de por un lado Manuel Calleja, que es Platinum Search Manager del Yahoo Search Marketing y por otro de Judith García que es Senior Account Strategist de Google, y que estuvo moderada por Antonio Valderrábanos de Bitext al que tuve el placer de saludar personalmente y que es una excelente persona.

Manuel nos presentó la que será la nueva plataforma de Yahoo para los anuncios patrocinados (dice que estará disponible en el segundo trimestre) y las diferentes herramientas que incluirá, algunas de ellas muy interesantes para ayudar a realizar las campañas con menos dificultados y con mayor control de los resultados, y otras copiadas de la plataforma de Google que han resultado útiles a los anunciantes. Judith tuvo un problema de configuración de su portátil y no había forma de que se pudiera ver todo en la pantalla, con lo que necesitó que Manuel se lo resolviera pasando el archivo a su ordenador e hiciera dicha presentación desde el ordenador de Yahoo.

La solución estuvo mediada con el pen drive que le dejé para copiar el archivito, y que aunque ella era la afectada, fue Manuel quien lo resolvió, incluso ella no fue capaz no de venir a darme las gracias por el préstamo. No es que yo necesite esto, pero dada la difícil situación que se creó, al menos creo que por educación... aunque seguramente fueron los nervios, y sin embargo fue Manuel quien vino a hacerlo, todo un gesto no habiendo sido él quien tuvo el incidente.

La charla de Judith, bastante escasa de novedades, ya que estuvo repasando cosas conocidas casi en su totalidad, aunque algo se aprendió para mejorar las campañas.

Y para la última ponencia nos volvimos a cambiar de sala a la de Usabilidad que no habíamos podido pisar en todo el día. Estuvimos escuchando a Ariel Guersenzvaig de la empresa Multiplica, una charla llamada "Persuabilidad" y que estuvo muy interesante, pues trató muchos temas interconectados entre si pero que aportan en global no solo información sino perspectiva sobre la forma de persuadir a los usuarios para que acaben tomando acción en nuestras webs.

Por la coincidencia nos perdimos muchas que nos interesaban y que me hubiera gustado presenciar pues estoy convencido que hubiera aprendido cosas interesantes e importantes, como por ejemplo:

  • "¿Existe la ética SEO?"
  • "Implementación SEO en grandes empresas"
  • "Diccionario SEM"
  • "Quality Score"
  • "Technorati y microformatos"
  • "Usabilidad 2.0"

Pero bueno, así era el planteamiento y espero que la organización ponga las ponencias a disposición para que podamos bajárnoslas y aunque solo sea el ppt, pero al menos tengamos alguna información de ellas.

Han hablado del tema:

Angel María

Ismael

Natalia Kim

Emilio Marquez

Genbeta

Etc

Carrero's

Mujeres TIC

SeoCharlie

Con.com.es

Maestros del Web

Rubén Calvo

Davilac

Noticias

Pc-Clinic

Toni Mascaró

Fernando Gómez

Carlos Mantero

Tecnicalia

Carlos Blanco

Diario de un preso

Martín Cabrera

Felix Moreno

y si me dejo a alguien que me disculpe, pero si me lo posteas, te incluyo.

Actualización: Nicolas Marín que ha posteado el 12


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

13 Comments:

Blogger Tomcat said...

HOla. si cuentas los minutos de esos 5 videos el total hace 41 minutos! y no 25 ;)

10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusto mucho la charla que mantuvimos durante la comida. Y se agradece estar sentado en la comida y que sea buffet.

Eso eso soy RubenCalvo.com :), muy bueno esa tecnología de voz. Me pareció impresionante, esta semana voy a presentarlo en mi blog ya que me ha llamado mucho la atención.

Saludos.

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antonio:
Gracias por citarme y lo de la charla no fue tan excesivo.
Desde luego es falso que Tomy y yo estemos picados, todo lo contrario, le considero un amigo y sabe que estoy a su disposicion para lo que necesite, de hecho suelo hablar con el por Messenger.

Al final no pudimos hacer lo de Barra de Boces, pero habra otras ocasiones.

Un saludo

12:16 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Tomy, no he medido aun los minutos exactos, pero creo recordar que tu primer aviso fue sobre el minuto 25 de su intervención pero por si me equivoco me disculpo de antemano, así que espero que no te lo tomes a mal, solo hago un apunte sobre el tema, no trato de crear discordia, pero tienes que reconocer que no estuvo bien planteado y debías haberlo hablado con él en privado antes de comenzar y no en público, al menos no de esa forma, y lo que comento de que fue noticia de corrillo, es cierto y te puedo asegurar que la gente se quedó con una impresión extraña como las que he comentado, aunque ya he dicho que yo no estaba de acuerdo en esas impresiones sino que estoy seguro que la única intención era recortar las ponencias para mejorar el retraso que se llevaba.
Por cierto, aunque no lo he puesto explícitamente, felicitaciones tanto a ti como a Javier y todo el equipo por la organización del evento que yo se lo complicado que es que todo esto salga bien y la cantidad de imprevistos que surgen y que hay que resolver en el momento.

12:41 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Ismael, no se si fue tan excesivo pero debía mencionarlo pues creo que se podía haber hecho de otra forma, y yo soy de los que aunque me gusta llevarme bien con todo el mundo, me gusta decir las cosas como las veo, eso si, con corrección y sin faltar a nadie, pues educadamente se puede decir todo y nadie debe ofenderse, y eso es lo que he hecho, y más cuando se trata de alguien que valoro.

Lo de la Barra de Voces, la próxima vez, en el próximo sarao, no hay prisa. Debías animarte a tener una en tu blog. Ya hablaremos. Cuidate.

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy completo el resumen. Personalmente veo el tema de Barra de Voces muy interesante y con muchas aplicaciones.

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antonio:
En el antgerior comentario puse Barra de Boces, evidentemente fue una errata que se debio al cansancio. :)

Lo de ponerla en mi blog me parece genial, aunque no se si la gente se va a animar a "hablarme", pero si te parece bien en el proximo sarao al que asista ponemos tu barra y que la gente haga las preguntas por voz en lugar de por email.

Un abrazo

12:06 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Lo de las BOCES, la vieja excusa es el cansancio, pero ya te he dicho que es malo saltarse clases y tu en el cole... debiste perderte alguna ;-)

Y porqué no pones una tuya para postear de voz? así te escuchamos en vez de leerte que das mas juego. Lo hablamos.

1:58 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Rubén, la charla de la comida fue agradable y simpática.

Si necesitas algo, no dudes en decírmelo.
Un abrazo

2:02 p. m.  
Blogger Tomcat said...

Antonio, para nada, no me lo tomo a mal... pero es que la verdad que me siento mal porque como dije con Ismael hay la mejor onda, es un tio fenomenal y ahora hay gente que cree que fue un conflicto personal o que tiene que ver con la de no traer su jefe europeo. Para nada, Ismael me ha convencido de antemano que no es necesario eso.

He escuchado mi mensaje de voz :) muy bueno jeje..

Gracias por las felicitaciones y me alegro mucho que te haya gustado el congreso.

Saludos!

4:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:39 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Antonio
soy Judith García y por alusiones me gustaría contestar algo. Te di las gracias desde la mesa y por el micrófono delante de todo el mundo. Al terminar la charla había 6 ó 7 personas esperando para hacerme preguntas y al terminar de atenderlas a todas ya no estabas en la sala. Eso sumado al hecho de que no te conocía ni sabía tu nombre y no podía contactarte de ningún modo.
Hoy alguien me ha hablado del comentario sobre mi falta de educación y, sinceramente y sin acritud, creo que es bastante injustificado.
Saludos

3:06 a. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Hola Judith, te pido disculpas públicamente por mi forma de plantearlo, pues seguramente lleves razón en tu comentario y haya sido excesivamente duro con la anécdota y aunque yo no lo escuchara, me dieras las gracias por el micrófono.

Y de cualquier manera no tenía más importancia, y por supuesto si en el futuro se volviese a repetir la situación y lo necesitaras de nuevo, estaré encantado de volver a ayudar a solucionarlo.

Saludos.

5:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home