jueves, marzo 01, 2007

El Marketing lateral de las consolas



La nueva consola de Nintendo, Wii, es ya más popular que la Playstation. ¿Por qué? Porque no es sólo un nuevo producto, sino que ha logrado crear una nueva categoría. Es la opinión de Al Ries, conocido gurú del marketing y autor de numerosos libros de esta materia, recogida en un artículo publicado por Advertising Age.

Casi todas las compañías tratan de hacer mejores productos, cuando la clave está en hacer productos diferentes. La guerra de las consolas protagonizada por Sony, Nintendo y Microsoft es un ejemplo de esta teoría.

Tanto la Playstation 3 de Sony como la Xbox 360 de Microsoft son el resultado de una estrategia hacia un producto mejor. Comparadas con sus anteriores versiones, las dos son más rápidas y potentes.

Pero Nintendo hizo algo diferente. Pensó diferente. Creó algo diferente.

Hemos hablado extensamente sobre el tema, tanto con el enfoque del marketing lateral y el pensamiento lateral, como con el de los Oceanos Azules, pero finalmente es lo mismo, hay que pensar diferente para crear nuevos lugares donde seamos el único, incluso creando una nueva categoría que les impida competir a los antiguos competidores que siguen anclados a sus estrategias de marketing vertical. Las diferencias ya las explicamos con detalle en este artículo, segundo de la Guía de Marketing Lateral que hemos ido publicando y que tienes los links completos al final de este post.

Según Ries, la Wii es quizás una décima parte menos potente que sus competidoras, pero incluye un mando inalámbrico con sensores que permiten al usuario realizar con la mano movimientos que son entendidos por la consola. Ya no solo juegan los pulgares.

Wii va ganando la batalla en el mercado. En noviembre y diciembre pasado Nintendo vendió 1,1 millones de consolas, meintras que Sony solo 687.000 PS3. Wii también ha ganado la batalla en los medios de comunicación.

"La Wii de Nintendo, irradiando diversión, está eclipsando a Sony", ha escrito The New York Times.

"Encontramos a la Wii la más excitante, divertida y satisfactoria de las dos nuevas consolas", ha comentado The Wall Street Journal.

Al Ries predice: "La Wii de Nintendo terminará vendiefndo más que la Xbox 360 y la Playstation 3 juntas"

No se trata de la primera vez que Nintendo gana con una estrategia "diferente", recuerda este experto. En 1989 la compañía lanzó la primera consola portátil, la Game Boy. Desde entonces, Game Boy ha vendido más de 70 millones de unidades. Hace dos años Sony lanzó la PSP, una consola portátil más avanzada. Pero Nintendo no sacó una versión mejorada de Game Boy, sino que apostó por DS, una consola portátil con doble pantalla. Una es un LCD normal, la otra es sensible al tacto. Nintendo ha vendido 26,8 millones de DS y Sony 22,9 de PSP.
Para Al Ries el marketing es una batalla de categorías. Para crear una categoría es necesario pensar diferente, no sólo mejor.

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