jueves, diciembre 07, 2006

Los españoles son los europeos entre los que más ha crecido el consumo de internet entre semana


Parece ser que a pesar de los oscuros vaticinios que algunos agoreros siguen publicando (quizás es que esos personajes tengan intereses en transmitir que internet es algo que no funciona para que se siga invirtiendo en otros medios), internet avanza a paso firme, aunque la verdad es que aun estamos muy por detrás de lo que ocurre en el resto de Europa, y aquí no puedo dejar pasar la ocasión para insistir una vez más sobre el verdadero problema.

Si estamos donde estamos es porque no hay planes serios desde el estado para cambiarlo. Y ya se que se han promovido muchos planes (de los que mejor no acordarse), y que no han funcionado, pero es que no son sino remiendos para que pareciese que se estaba haciendo algo, y como ya he dicho otras veces, da igual el color del gobierno, internet es un servicio básico y por tanto deberían mojarse, invertir y ayudar a que de una vez por todas sea masivo, asequible y sencillo acceder por la mayoría de la población, y no como es ahora.

Hacen falta varias cosas:

  • Mejores precios de las conexiones. Y si no son las propias operadoras las que bajen los precios, el estado debe intervenir obligándolas a hacerlo o inyectando dinero para que definitivamente ocurra.
  • Hace falta que sea masiva la formación de la sociedad, que se promuevan cursos gratuitos por todos lados: ayuntamientos, colegios, asociaciones de vecinos, sindicatos, juntas de distritos, academias, etc. para enseñar a todo el mundo, pero sobretodo a los mayores de 45, en que se basa internet y en que les puede ser útil: formación, información, diversión, entretenimiento, etc.
  • Hace falta banda mucho más ancha, que permita servicios de video "on demand" a un precio muy bajo para que por un lado todo el mundo pueda acceder por poco dinero (no como ahora) y las empresas puedan invertir en desarrollar nuevos servicios que tengan un mínimo de publico potencial.
  • Hace falta que se promueva un plan de subvenciones y ayudas para determinadas capas sociales para que puedan acceder a un ordenador y una conexión ADSL en condiciones.


No es tan difícil, es solo cuestión de dos cosas, querer hacerlo y estar dispuestos a invertir dinero en un plan a 20 años, y eso traería mucho crecimiento social, mucho negocio y mucho empleo, pero eso no lo ven los partidos políticos pues su enfoque cortoplacista les impide dedicarse a 20 años vista y necesitan acciones sociales que en 4 años puedan enseñar al gran público para que les renueven en el cargo. Vergonzoso. Los poderes públicos están para velar por nuestros intereses y no al revés.

De cualquier manera, el uso de internet avanza, más lento de lo que desearíamos, y eso es de destacar, sobretodo cuando en España lo que más crece es el número de horas que se dedican a este medio por semana y esa es una buena noticia.

Los españoles son los europeos entre los que más ha crecido el consumo de internet diario, con un 27% más que el año pasado, hasta el 47% de la población, seis puntos por debajo de la media europea, según un estudio de la Asociación Europea de Anunciantes --integrada por Yahoo!, Adlink, T'Online, Microsoft y AOL, entre otras-- realizado con 7.000 encuestas en 10 países europeos.

Los datos europeos sitúan a Noruega en la primera posición, donde el 80% de sus ciudadanos usan la Red a diario, seguidos de holandeses (76%), suecos (74%), daneses (72%), británicos (61%) y franceses (56%). Por debajo de la media, están los alemanes (52%), belgas (50%), españoles e italianos (32%). Los mayores crecimientos en el último año se han dado en España y Holanda.

Por entretenimiento

En cuanto al tipo de uso de internet, España se sitúa en octavo lugar, a siete puntos de la media. En el último año, el 35% de los españoles usaba internet como entretenimiento, frente al 42% de media, y a distancia de los dos tercios de holandeses y los países escandinavos.

Los datos referidos a España destacan en cuanto al tiempo que dedican a conectarse, que llega a las 12,1 horas semanales, sólo por detrás de Dinamarca, con 12,6 horas. Un 30% de los internautas españoles dedica más de 16 horas a la semana, lo que evidencia un fuerte consumo de este medio en algunas capas de la población española.

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