viernes, septiembre 28, 2007

Programa New del Plan Avanza, una oferta interesante para PYMES

Me han encargado que escriba un análisis sobre la nueva campaña que ha lanzado el gobierno de España a través de Red.es y su plan Avanza, que se llama NEW (Ninguna Empresa sin Web), y así que tal como hicimos con la campaña de MuchoViaje.com, lo voy a hacer con total transparencia y claridad.

¿En qué consiste el Programa NEW?

El programa 'NEW' (Ninguna Empresa sin Web) es una iniciativa del Plan Avanza promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública red.es que busca fomentar la presencia en Internet entre las PYMES.

La web es esta:
http://programa-new.es

Todo eso suena muy bien, pero analicemos con mayor profundidad. La idea de que todas las empresas puedan tener una página web es genial, es necesaria, y debe entrar en unos parámetros que permitan ofrecer los mínimos pero con un precio muy asequible.

Uno de los problemas que se ponen por parte de las pymes y de los autónomos cuando les propones crear su página web es el precio, ya que la disponibilidad de caja esta muy restringida y deben sacarle el máximo rendimiento a cada céntimo, y eso lo conocemos de buena mano porque una de las cosas a las que nos dedicamos desde Fenix Media es precisamente a eso, al diseño de páginas web y todo tipo de soluciones en internet.

Este plan me parece interesante y cubre las expectativas "mínimas" que se pueden pedir, y con unos precios muy asequibles, pero la experiencia me dice que eso no es suficiente. Lo primero es tener una web, pero tener una web si no haces nada más no sirve absolutamente para nada.



Me voy a explicar. El plan ofrece un dominio, cuentas de correo, alojamiento, y varias cosas más. Muy bien, imaginemos que ya lo tengo, ¿y ahora que? Ya tengo web y puedo ponerla en mis tarjetas, folletos, catálogos y mil sitios más, pero... ¿eso por si solo me va a traer nuevos clientes? No, ni muchísimo menos, y eso debe explicarse con detalle, pues a lo largo de los últimos años nos hemos venido encontrando con muchas pymes que me han dicho que ya tenían web o que la habían tenido porque se la había hecho su sobrino, pero la habían quitado porque "eso de internet "NO FUNCIONA".

¿Y por que piensan así? pues muy sencillo porque para ellos esa ha sido la realidad, internet no les ha funcionado, pues tener una web donde digo quien soy, lo que hago, como lo hago, e incluso para que sirve lo que hago o como se puede beneficiar con mis productos o servicios, es genial, imprescindible, y eso este plan lo ha cerrado perfectamente, pero si no hago promoción de ella no sirve más que de escaparate, ya que si no la promociono de alguna forma, jamás llegará a darme beneficios pues nadie sabrá que existe, para entendernos, es como si hago cien mil folletos y solo se los entrego a los que entran en mi tienda, difícil que consiga nuevos clientes así.

Me refiero a que hay que explicarles a las empresas y a los autónomos que además de hacer la web necesitarán una campaña de posicionamiento en buscadores, para aparecer en los primeros lugares por las palabras que identifiquen su negocio, y que al igual que hacen publicidad en revistas, periódicos o reparten folletos en los buzones de su ciudad, en internet necesitan hacerlo también, y que sería conveniente diseñar una estrategia para esa promoción en internet, ya sea mediante acuerdos de colaboración, banners, marketing en buscadores, creación de blogs, o cualquier otra fórmula que se nos ocurra, pero promocionarnos, y eso no lo encuentro en este plan.

Y asi habrá muchas empresas que se acogerán a este plan, y recomiendo que lo hagan porque esos precios están muy bien, pero en seis meses la mayoría pensarán lo que he dicho antes, que no entienden que les ha aportado esto de internet. Los detalles del plan son estos:
  • Registro y mantenimiento de un nombre de dominio bajo el código ".es".
  • Herramienta de creación de web con un mínimo de 3 páginas con una plantilla de diseño básica para la página inicial de la web.
  • Panel de control multilingüe (castellano, lenguas co-oficiales de España e inglés)
  • 10 Buzones de correo con 100 MB de espacio por buzón
  • 100 MB de espacio de disco para almacenamiento de la Web.
  • 1 GB de transferencia mensual.
  • Acceso a FTP
  • Acceso a estadísticas de uso
  • Back Up diario
  • Acceso a correo por Webmail
  • Acceso a correo por POP 3, IMAP4, etc. (compatibles con Outlook, Eudora, Thunderbird, ...)
  • Antispam



En una de las paginas de la promoción hay una serie de preguntas (Faq's) que resuelven las principales dudas aunque creo que es un poco escasa, y según leo en otros lugares fuera de la web, las empresas colaboradoras del proyecto son apenas 5 o 6 para toda España, lo que a mi parecer son pocas, es decir una oferta pequeña de proveedores del proyecto, y a mi entender deberían ser muchos más, al menos 5 empresas por provincia para que el cliente pueda tener donde elegir.

Lo único que no funciona y es grave es la sección de colaboradores que dice que no existe como veis en la foto, que desconozco si se trata de un problema temporal o que aun no han terminado esta sección, pero en cualquier caso, no debería ocurrir pues es esta precisamente una las partes esenciales del proyecto.

En resumen, la web está bien estructurada, un diseño limpio y claro, la usabilidad no es maravillosa pero bastante aceptable, están claras las formas de ponerse en contacto para empezar, las dudas están a la vista, y en cuanto al producto está clara la definición, el contacto, el calendario de las reuniones, etc.


Artículos relacionados:

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Rafael R. Lopez said...

Muy buena la review, pero creo que estaría bien entraras a analizar las ofertas de los colaboradores que son al fin quienes prestarán los servicios. A mi entender la apariencia del plan es engañosa ¿Que ofrece que uno no encuentre en el mercado por ese precio e incluso más barato? además la mayoría de los planes que ofrecen las empresas colaboradoras está muy por encima de los 65€ y en ninguno de ellos se habla de conectividad como se dice en el programa new. Nosotros hemos hecho un pequeño analisis de esto en nuestro blog que te invito a ver.
Saludos.

3:15 p. m.  
Blogger The Blog's Team said...

Hola Rafael, interesante aportación.
Cuando yo hice el análisis no era accesible la parte de las ofertas de los colaboradores tal como se ve en la imagen, pero he visto tu análisis y ciertamente hay poco nuevo.
Gracias

Antonio Domingo

6:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home