La justicia francesa condena a la multinacional Monsanto por "publicidad engañosa"
Ciertamente esta debería ser una buena noticia sin embargo, es muy mala, ya que la parte positiva es que los tribunales han infringido una multa a una empresa por mentir en su publicidad sabiendo conscientemente que era mentira lo que estaban promoviendo, y en este caso es más positiva al tratarse de un producto que perjudica el medio ambiente, pero sin embargo me apena profundamente pues no es la primera vez que esta empresa es multada por el mismo motivo y la multa es ridícula con los beneficios que le supuesto realizar esta campaña.
De esta forma lo que se logra no es sentar un precedente de que si mientes en tu publicidad lo acabarás pagando, sino todo lo contrario, pues merece la pena hacerlo ya que siempre ganarás más dinero aceptando y pagano la multa. Triste muy triste. Un multa de 1.000.000 euros habría enviado mensajes muy diferentes al mercado, sobretodo cuando se trata de una empresa que ha sido reincidente internacionalmente. La siguiente vez seguramente se lo pensarían mucho más antes de hacerlo.
Os dejo con la noticia:
La compañía, líder mundial en la producción de herbicidas, deberá pagar 15.000 euros por vender un producto como "totalmente biodegradable"
La sentencia de un tribunal de Lyon es consecuencia de un proceso que comenzó en 2001 a raíz de una denuncia presentada por la ONG francesa Eaux et Rivires de Bretagne (ERB) ante el Ministerio del Medio Ambiente galo. ERB acusó a la filial francesa de Monsanto así como a Scotts France de mentir en su publicidad ya que este herbicida posee glifosato, una sustancia tóxica que, según la Comisión Europea, tiene graves consecuencias medioambientales a largo plazo.
El herbiciba se presentaba en una campaña en televisión en 2000 como "cien por cien biodegradable, limpio, respetuoso con el Medio Ambiente, eficaz y seguro, utilizado según las indicaciones del fabricante no presenta riesgos particulares para el ser humano o los animales domésticos".
En su sentencia, el Tribunal de Lyon entiende que el glifosato "no es biodegradable". "Además, tanto Monsanto como Scotts France conocían las características ecotóxicas del producto y, a pesar de ello, difundieron mensajes publicitarios engañosos con argumentos ecológicos erróneos con el objetivo de hacer creer falsamente en la existencia de una inocuidad total e inmediata para el Medio Ambiente de sus productos", explica el Tribunal.
En 1996, Monsanto ya fue condenada por la justicia estadounidense por los mismos motivos y finalmente tuvo que retirar este producto del mercado. Aunque sus métodos publicitarios seguían siendo investigados, el ''Roundup'' se convirtió en el herbicida más utilizado en los jardines y campos galos, según recuerda la ONG.
Fuente: Cadena SerEtiquetas: monsanto, multa, publicidad
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home