Red.es inicia un paquete de medidas para fomentar el uso de internet y otras tecnologías en las pymes
El programa Polígonos en Red contempla sesiones de formación e información para gestores de empresas en zonas industriales
- Las actuaciones se enmarcan en el Plan Avanza del MITYC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de convergencia con Europa y entre las CC AA
- Polígonos en Red se desarrollará durante 12 meses en 60 ciudades de todas las Comunidades Autónomas
(MADRID, 13/DICIEMBRE/06).- Red.es (www.red.es), entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) (www.mityc.es), ha presentado hoy un amplio programa de formación y capacitación en el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación dirigido al desarrollo de la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). La iniciativa es parte del Plan Avanza y persigue la incorporación de las tecnologías a los negocios.
La primera de las actuaciones prevista se denomina Polígonos en Red y se iniciará en los próximos días. Polígonos en Red (www.poligonosenred.es) consiste en la realización de jornadas formativas e informativas en zonas industriales de todas las CCAA, especialmente en aquellas con baja penetración de las nuevas tecnologías.
Polígonos en Red cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros y se desarrollará durante los próximos 12 meses en 60 ciudades de toda España.
Más de 3.000 empresas beneficiarias
El objetivo específico del programa es sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española en zonas cercanas a los polígonos industriales. De acuerdo con el espíritu del Plan Avanza, el proyecto se desarrolla conjuntamente con las Comunidades Autónomas y la Administración Local, y en colaboración con empresas y asociaciones del sector TIC.
Las jornadas seguirán un esquema similar en todas las CCAA y tendrán un marcado carácter participativo, ya que persiguen:
- Sensibilizar a los empresarios y gestores de pymes sobre las ventajas del uso de las TIC.
- Informar sobre las medidas del Plan Avanza para facilitar el acceso a las tecnologías mediante préstamos, ayudas y subvenciones.
- Facilitar la interacción entre las pymes y los proveedores de aplicaciones necesarias para su negocio.
Uno de los momentos clave de la jornada será la dinámica de grupo denominada Café Digital, donde los asistentes podrán compartir sus experiencias personales, intercambiar dudas y recibir respuestas tanto por los expertos como por parte de otros asistentes. Cada sesión contará con la participación, presencial en algunos casos, de empresas de éxito y testimonios de sus gestores.
Con este planteamiento se pretende acercar al empresario la tecnología,a partir de un lenguaje y unas experiencias con las que puedan verse reflejados.
La página en Internet del programa Polígonos en Red -accesible desde www.poligonosenred.es, www.planavanza.es; www.red.esy/o www.mityc.es- servirá para compartir informaciones, propuestas y aportaciones de las pymes de toda España. Contará además con foros de debate y manuales y orientaciones sobre el uso de aplicaciones y soluciones concretas que se irán enriqueciendo con el testimonio de los asistentes a las jornadas.
“Durante el próximo año nos vamos a volcar en el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad de Innovación y Competitividad de la economía española. Para ello pondremos en marcha iniciativas que sirvan para extender el uso de las TIC en las empresas y, al mismo tiempo, faciliten el crecimiento del sector TIC español”, aseguró Sebastián Muriel, director general de Red.es en la presentación de las acciones previstas en el ámbito de las pymes.
Plan Avanza
El Plan Avanza se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Además el Plan Avanza es uno de los ejes claves del Programa Ingenio 2010, que ha puesto en marcha el Gobierno para impulsar la I+D+i más allá de los cauces tradicionales.
“Las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen poderosamente a impulsar el crecimiento y el empleo. A ellas se deben la cuarta parte del crecimiento del PIB de la UE y el 40% del crecimiento de la productividad”
El uso de las TIC en las PYMES Españolas
El tejido empresarial español está compuesto en más de un 94% por pymes, cuyos niveles de incorporación y uso de las TIC se encuentran muy por debajo del que presentan las grandes empresas y lejos de la media que registran el resto de países de la UE. Ello es especialmente acusado en el caso de las micropymes, las empresas con menos de 10 empleados.
Esta situación de retraso tecnológico viene motivada en buena medida por la falta de formación e información acerca de las tecnologías, lo cual genera una escasa percepción de su utilidad en la aplicación a los diferentes procesos productivos.
Por este motivo, el Plan Avanza, dentro de su área de actuación Economía Digital, marca los siguientes objetivos para 2010:
- Incrementar el grado de adopción de las TIC en las pymes españolas.Al final del período de ejecución del Plan (2010), el porcentaje de empresas con conexión a Internet deberá alcanzar el 99% para empresas con más de 10 empleados y 79% para las microempresas y autónomos (menos de 10 empleados). Además, un 98% de las de más de 10 empleados y un 68% de las de menos de 10 dispondrán de acceso de banda ancha.
- Fomentar la incorporación de las TIC en los procesos de negocio: relación con proveedores y clientes, organización interna y compraventa a través de la red (comercio electrónico). En este aspecto el objetivo para 2010 es que el 87% de las empresas de más de 10 empleados dispongan de sitio Web (39% para las de menos de 10 empleados) y que el 55% realicen actividades de comercio electrónico (26% en las empresas de menos de 10 empleados).
- Impulsar la implantación de la factura electrónica, como uno de los resortes más eficaces para promover el uso eficiente de las TIC en las pymes, facilitando el desarrollo del comercio electrónico.
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