sábado, mayo 24, 2008

El futuro según Microsoft

El jueves asistíamos un grupo de periodistas y bloggers a una visita organizada por Microsoft para enseñarnos el “futuro del trabajo”.

Espectacular la sala EMO de demostraciones con siete pantallas envolventes que permiten seguir una presentación panorámica e información adicional a los lados, videoconferencia múltiple que capta a todos los participantes y destaca automáticamente a quien está hablando y todo tipo de tecnología para hacer de esa sala un entorno de trabajo perfecto. Gran parte de lo visto se puede hacer ya con tecnología bastante asequible, aunque no con la impresionante apariencia de esta sala.


En cuanto al modelo de trabajo se basa en la ubicuidad, en la interconexión de móvil, escritorio red y local, la compartición de archivos y actualización de datos en tiempo real, con los móviles y los tablet pc como protagonistas del hardware. Sin olvidar todo tipo de identificaciones de usuario por características biométricas.

Realmente una demostración de cómo podría ser una reunión bastante práctica y que nos abre las posibilidades de un auténtico trabajo en red, en equipo y con información compartida, un futuro cada vez más cercano. Detalles como el poder poner un asunto a una llamada de móvil o una asignación de tareas diarias según prioridad, donde se combinan las categorías de la tarea, del proyecto o de la persona que nos lo encarga, que simplificarían bastante nuestra gestión del tiempo. Otro detalle útil, planificar nuestros trayectos a casa o a la oficina con un gps que además sabe que tenemos que pasar a recoger un traje de la tintorería o que nos hace pasar antes por ese sitio donde hay un recado pendiente.

ome

Y ya en la realidad de un producto que se presentaba ayer: el Office Live Workspace, que viene a completar la estrategia de software + servicio, es decir se trata del espacio de Office donde trabajar de forma compartida. El registro se puede hacer desde ya, de forma gratuita, simplemente utilizando nuestra cuenta de live.com (Hotmail y demás) o con cualquier cuenta asociada a Passport.

En este escritorio podemos incorporar aquellos archivos de Office y también pdf’s o imágenes con los que queramos trabajar en red, hasta 500Mb y 25Mb por archivo tenemos disponibles actualmente. Se trata de una forma bastante útil de trabajar en documentos compartidos, que mantiene versiones para poder volver atrás, que nos informa de los cambios que están realizando otros usuarios y que nos permite trabajar en tiempo real con otras personas a través de espacios de trabajo comunes como pizarras o bien tomando el control del otro ordenador en remoto. Permite mantener comunicaciones de voz a través de los programas habituales, lo que creo es importante cuando se modifican documentos simultáneamente.

Todo esto integra también gestión de tareas y de mensajes con nuestro Outlook, con lo cual se supone que mantenemos actualizado nuestro flujo de trabajo. Seguramente la idea es que perdamos un poco la sensación de si trabajos en red o en local, simplemente se hace de una forma u otra según corresponda de manera semi-transparente para el usuario.

Compatible con Internet Explorer y Firefox, válido para PC y MAC trata de abrirse a todo tipo de usuarios, siempre con la base de tener Office en nuestro equipo, necesario para casi todas las funciones importantes; en red sólo quedan visores y algún editor muy simple.

En definitiva toda una nueva forma de trabajar, cada vez más necesaria, pero que no sólo requiere de estos necesarios cambios tecnológicos, sino de una serie de modificaciones metodológicas que aún tienen que calar en el usuario, porque gran parte de lo aquí presentado ya se podía hacer de una u otra forma, pero la integración en una plataforma relativamente fácil es importante para que se extienda esta forma de trabajo a todo tipo de ámbitos.

Algunos detalles se pueden ver ampliado en la crónica personal del Wilhelm Lappe.

Etiquetas: , , ,