10 lecciones que aprendí en los negocios
Me pasa este meme Raúl Andrés que viene de lejos y sobre el que ya han escrito Ángel María, Luiz, Javier, Jesús, ...
10 lecciones que aprendí en los negocios:
1.- Hay que dedicarse a cosas que te entusiasmen, que te llenen, que solo por el placer de hacerlas te sientas bien. De no seguir esta regla, el precio del esfuerzo del trabajo diario se acaba convirtiendo en una condena que los clientes, socios y empleados percibirán y el negocio se resentirá fuertemente.
2.- Hay que ponerle pasión a los negocios, no sirve solo hacer las cosas, hay que ponerle todo el corazón, la energía que nace del corazoncito que tenemos dentro. Hacer las cosas bien es algo bueno, pero ponerle pasión enriquece al que lo hace y al que lo recibe, se nota cuando alguien está apasionado con su negocio.
3.- Hay que elegir bien los compañeros de viaje, porque emprender un negocio es un vuelo en el que nos embarcamos para largo tiempo y cuando estemos entre tormentas y terribles turbulencias después de meses o años de viaje, es importante estar con las personas adecuadas, que aporten valor, que estén igual de comprometidas que nosotros y que sepan mantener la visión de llegar "a las indias" pase lo que pase, y no aquellas que prefieran saltar en paracaídas a las primeras de cambio dejándonos un avión sin tripulación a 30.000 pies de altura..
4.- Hay que tener objetivos muy claros y por escrito pues ya sabéis que el barco que no sabe a puerto se dirige, no sabe cual es su viento favorable. Sin objetivos nunca sabremos hacia donde apuntar nuestras flechas, y por tanto nunca podremos dar en la diana.
5.- Hay que atreverse a SOÑAR EN GRANDE. La mayoría de mis artículos suelo acabarlos con esta frase, pues estoy hastiado de que la sociedad nos insista en que seamos conformistas y lo que he aprendido es que lo idóneo en los negocios (y en la vida en general) es que hay que apuntar alto, que no cuesta dinero pero que aporta una energía extra que no se puede conseguir de ninguna otra forma.
6.- Hay que mantener clara la visión de lo que estamos haciendo y lo que queremos lograr con nuestros emprendimientos. Y cuando arrecien esas tormentas, la visión será la que nos mantenga a flote.
7.- No permitas que nadie te robe tu sueño. Esta lección la aprendía hace 17 años de mano de Luis Costa, un amigo y maestro en otros negocios de Network Marketing que vengo haciendo desde entonces, y del que aprendí muchas cosas importantes, y que sembró muchas semillas de sueños en millones de personas de todo el mundo. Muchas personas a tu alrededor, siempre con la mejor intención y el mayor cariño, tratarán de decirte porque debes dejarlo, te aconsejarán que no merece la pena, que es demasiado ambicioso para ti, que tu no vales para eso, que corres demasiados riesgos, que pones la seguridad de tu familia en peligro, etc etc etc, pero no puedes permitir que nadie de ellos robe tu sueño, sean quienes sean y digan lo que digan.
8.- Hay que hacer networking continuamente. Uno de las cosas más importantes que he aprendido en este tiempo es que el mayor valor que tiene una persona (esto se aplica no solo a los negocios) es por un lado el tener una red de relaciones y amigos lo más amplia posible y que debe procurar incrementarla diariamente en quehacer cotidiano, y por otro el que esa red esté viva, es decir que se mantenga activa la relación con esas personas, que hagamos sentir a esas personas que realmente nos importan, que les aportemos valor, que cada vez que tengan contacto con nosotros se queden mejor de lo que estaban antes de volver a vernos u oírnos. Eso es el verdadero networking, pero de esto ya hablaremos más adelante que lo llevo practicando 17 años y hay mucho que decir.
9.- Hay que aportar valor, hacer cosas diferentes, encontrar la manera de que lo que hagamos ayude a que otros mejoren su vida, sus negocios, sus empresas, su actividad profesional, etc. Tenemos que hallar la forma de conseguir distinguirnos, que nuestra actividad nunca sea igual a la de otros, que cuando expongamos nuestro negocio a los posibles clientes, entiendan que no están ante otro negocio más, que lo que hacemos lo hacemos nosotros y solo nosotros y no lo encontrará igual en ningún sitio, y esa diferenciación puede ser en muchas formas, ya lo habéis leído en los artículos de Marketing Lateral que he venido escribiendo este último año.
10.- Debemos dar el mejor servicio por encima de todo. Hay muchas veces que en los negocios aparece una oportunidad trampa muy tentadora pero terriblemente peligrosa y tenemos que evitar caer en ella. Me refiero a esas situaciones en las que podemos aprovecharnos de algunos clientes dándole menos mercancía sin que se enteren, rebajar el servicio que se nos ha contratado y no cumplirlo, sacarle más dinero del que tenemos en las tarifas, etc. Y eso es una trampa, pues mi experiencia es que antes o después quienes he visto que lo han hecho acaban pagando un alto precio en credibilidad y hundiendo sus negocios. Dar el mejor servicio siempre debe ser primordial, prioritario, aun cuando eso nos haga perder dinero a corto plazo pues nos lo traerá a largo plazo. Los clientes, proveedores, amigos, y el mercado en general se dan cuenta en seguida de quién lo hace y quien no, y selecciona a unos y a otros por este parámetro.
Bueno, se me quedan algunas cosas, pero el meme decía 10 y en 10 se quedan, más adelante pondremos otros 10 que hay muchas cosas que decir ;-)
Y paso este meme a quien desee cogerlo ya que en este tema no me gustar comprometer a nadie.
10 lecciones que aprendí en los negocios:
1.- Hay que dedicarse a cosas que te entusiasmen, que te llenen, que solo por el placer de hacerlas te sientas bien. De no seguir esta regla, el precio del esfuerzo del trabajo diario se acaba convirtiendo en una condena que los clientes, socios y empleados percibirán y el negocio se resentirá fuertemente.
2.- Hay que ponerle pasión a los negocios, no sirve solo hacer las cosas, hay que ponerle todo el corazón, la energía que nace del corazoncito que tenemos dentro. Hacer las cosas bien es algo bueno, pero ponerle pasión enriquece al que lo hace y al que lo recibe, se nota cuando alguien está apasionado con su negocio.
3.- Hay que elegir bien los compañeros de viaje, porque emprender un negocio es un vuelo en el que nos embarcamos para largo tiempo y cuando estemos entre tormentas y terribles turbulencias después de meses o años de viaje, es importante estar con las personas adecuadas, que aporten valor, que estén igual de comprometidas que nosotros y que sepan mantener la visión de llegar "a las indias" pase lo que pase, y no aquellas que prefieran saltar en paracaídas a las primeras de cambio dejándonos un avión sin tripulación a 30.000 pies de altura..
4.- Hay que tener objetivos muy claros y por escrito pues ya sabéis que el barco que no sabe a puerto se dirige, no sabe cual es su viento favorable. Sin objetivos nunca sabremos hacia donde apuntar nuestras flechas, y por tanto nunca podremos dar en la diana.
5.- Hay que atreverse a SOÑAR EN GRANDE. La mayoría de mis artículos suelo acabarlos con esta frase, pues estoy hastiado de que la sociedad nos insista en que seamos conformistas y lo que he aprendido es que lo idóneo en los negocios (y en la vida en general) es que hay que apuntar alto, que no cuesta dinero pero que aporta una energía extra que no se puede conseguir de ninguna otra forma.
6.- Hay que mantener clara la visión de lo que estamos haciendo y lo que queremos lograr con nuestros emprendimientos. Y cuando arrecien esas tormentas, la visión será la que nos mantenga a flote.
7.- No permitas que nadie te robe tu sueño. Esta lección la aprendía hace 17 años de mano de Luis Costa, un amigo y maestro en otros negocios de Network Marketing que vengo haciendo desde entonces, y del que aprendí muchas cosas importantes, y que sembró muchas semillas de sueños en millones de personas de todo el mundo. Muchas personas a tu alrededor, siempre con la mejor intención y el mayor cariño, tratarán de decirte porque debes dejarlo, te aconsejarán que no merece la pena, que es demasiado ambicioso para ti, que tu no vales para eso, que corres demasiados riesgos, que pones la seguridad de tu familia en peligro, etc etc etc, pero no puedes permitir que nadie de ellos robe tu sueño, sean quienes sean y digan lo que digan.
8.- Hay que hacer networking continuamente. Uno de las cosas más importantes que he aprendido en este tiempo es que el mayor valor que tiene una persona (esto se aplica no solo a los negocios) es por un lado el tener una red de relaciones y amigos lo más amplia posible y que debe procurar incrementarla diariamente en quehacer cotidiano, y por otro el que esa red esté viva, es decir que se mantenga activa la relación con esas personas, que hagamos sentir a esas personas que realmente nos importan, que les aportemos valor, que cada vez que tengan contacto con nosotros se queden mejor de lo que estaban antes de volver a vernos u oírnos. Eso es el verdadero networking, pero de esto ya hablaremos más adelante que lo llevo practicando 17 años y hay mucho que decir.
9.- Hay que aportar valor, hacer cosas diferentes, encontrar la manera de que lo que hagamos ayude a que otros mejoren su vida, sus negocios, sus empresas, su actividad profesional, etc. Tenemos que hallar la forma de conseguir distinguirnos, que nuestra actividad nunca sea igual a la de otros, que cuando expongamos nuestro negocio a los posibles clientes, entiendan que no están ante otro negocio más, que lo que hacemos lo hacemos nosotros y solo nosotros y no lo encontrará igual en ningún sitio, y esa diferenciación puede ser en muchas formas, ya lo habéis leído en los artículos de Marketing Lateral que he venido escribiendo este último año.
10.- Debemos dar el mejor servicio por encima de todo. Hay muchas veces que en los negocios aparece una oportunidad trampa muy tentadora pero terriblemente peligrosa y tenemos que evitar caer en ella. Me refiero a esas situaciones en las que podemos aprovecharnos de algunos clientes dándole menos mercancía sin que se enteren, rebajar el servicio que se nos ha contratado y no cumplirlo, sacarle más dinero del que tenemos en las tarifas, etc. Y eso es una trampa, pues mi experiencia es que antes o después quienes he visto que lo han hecho acaban pagando un alto precio en credibilidad y hundiendo sus negocios. Dar el mejor servicio siempre debe ser primordial, prioritario, aun cuando eso nos haga perder dinero a corto plazo pues nos lo traerá a largo plazo. Los clientes, proveedores, amigos, y el mercado en general se dan cuenta en seguida de quién lo hace y quien no, y selecciona a unos y a otros por este parámetro.
Bueno, se me quedan algunas cosas, pero el meme decía 10 y en 10 se quedan, más adelante pondremos otros 10 que hay muchas cosas que decir ;-)
Y paso este meme a quien desee cogerlo ya que en este tema no me gustar comprometer a nadie.
Etiquetas: meme, negocios, network marketing, networking, objetivos, servicio, sueños
6 Comments:
me alegra coincidir en muchas cosas :)
Tal como dices en tu comentario, y que se me había olvidado decir, coincidimos en muchas cosas y eso no es casualidad, y me alegra a mi también.
Antonio gracias por compartir todo lo que sabes ;) este tipo de posts creo que ayudan a muchos emprendedores: 1- a que no se les apaque nunca la llama o ese brillo en los ojos ;) y 2- A iniciarse pues ven un referente contado con toda la naturalidad del mundo como lo hiciste tú.
Muy buen post enhorabuena!
please apunta bien el link a: http://garage30.com/blog/?p=99
saludos.
Antonio gracias por compartir todo lo que sabes ;) este tipo de posts creo que ayudan a muchos emprendedores: 1- a que no se les apaque nunca la llama o ese brillo en los ojos ;) y 2- A iniciarse pues ven un referente contado con toda la naturalidad del mundo como lo hiciste tú.
Muy buen post enhorabuena!
please apunta bien el link a: http://garage30.com/blog/?p=99
saludos.
Gracias Raúl Andrés, no son sino experiencias que he ido aprendiendo en los años que llevo metido en negocios y que me hubiera gustado que me enseñaran cuando empecé (me habría ahorrado algún que otro fracaso y mucho tiempo) y que espero que sirvan para los que empiezan.
Gracias por pasarme el meme.
Por cierto, ya está corregido el link.
Saludos
Antonio Domingo
Antonio:
Contigo ya me lo suponía, la lectura anterior lo único que hace es ratificar mi concepto sobre ti: eres y vas a ser un buen compañero de viaje de quintanacion.com…me voy a la camita.
Saludos, Luis
Publicar un comentario
<< Home