miércoles, abril 18, 2007

Como llegar al consumidor en el mundo digital

Desde que en 1994 apareciera la primera publicidad online, su crecimiento ha sorprendido a todo el mundo. Pero pronto, los consumidores siguieron su estela y se sumergieron de lleno en internet. Las jornadas "Buscando al consumidor en el mundo digital", organizadas por ZedDigital y Microsoft, tuvieron como objetivo dar pautas a los anunciantes para poder acercarse más a los consumidores a través de los nuevos medios: televisión por internet, videojuegos y web 2.0.

Sergio Lorca, CEO de ZenithOptimedia Group Iberia y Latinoamérica y presidente de Zed Digital, inauguró las jornadas esbozando brevemente el panorama en el que tienen que desenvolverse los anunciantes. Un panorama en el que los jóvenes (12-17 años) dedican el 45% de su tiempo a estar online, frente al 38% del tiempo que dedican a ver televisión. Un panorama en el que el 50% de la publicidad online está en los buscadores. Y un panorama que tiende al social networking (MySpace), al sharing (YouTube) y al gaming (videojuegos).

Ante esta situación, los anunciantes se enfrentan a grandes retos. Tres específicamente, según Juan Carlos Fernández, director general de MSN/Windows Live. Lo primero será asumir que el anunciante ya no es el único que informa al consumidor, después habrá que llegar a él y captarlo, lo cual se vuelve cada vez más difícil porque es el consumidor el que controla el mensaje y los plazos. El consejo que da el director de MSN es elaborar estrategias de marketing 360º y hacer que el consumidor sea partícipe de la experiencia.

En las jornadas no se olvidó a otro de los nuevos y emergentes soportes publicitarios: los videojuegos. Para ello, Tom Hosking, director regional de ventas de EMEA Microsoft Digital Advertising Solutions, explicó las razones por las que los anunciantes deberían elegir este soporte. El 68% de los hombres entre 18 y 34 años, y el 80% de los jóvenes entre 12 y 17 años tienen una consola. A estas cifras habría que añadirle que este aparato es utilizado sobre todo durante las horas del prime time televisivo. Los videojuegos además ofrecen ventajas como la alta definición de los gráficos, lo envolventes que son sus historias, son creadores de comunidades y ofrecen experiencias personalizadas. Los anunciantes que eligen este soporte tienen la oportunidad de hacer sus anuncios en dos y hasta tres dimensiones, pueden colocar objetos en movimiento e interactivos, añadiendo que una misma creatividad puede ser utilizada una y otra vez en distintos videojuegos y que los resultados son medibles. La película "V de Vendetta" hizo publicidad en diversos videojuegos, obteniendo excelentes resultados: el 66% de los jugadores encuestados recordaba la publicidad, cifra que supera a la mayoría de medios tradicionales.

La nueva era de la televisión
Si bien los consumidores han sabido adaptarse a los nuevos medios, también lo han hecho los medios tradicionales. Tal es el caso de la televisión, que ha visto en internet a su mejor aliado para no quedarse en el olvido. La IPTV y la televisión por internet son dos claros ejemplos de esta adaptación. Agustín Bejar, socio fundador de NOVAE, asegura que la IPTV, la televisión personal bajo demanda, ayuda a tener mayor conocimiento del consumidor. La publicidad también tiene cabida en este nuevo modelo, incorporándose al contenido en diversos formatos, desde el spot tradicional al de la publicidad interactiva. La agencia adquiere aquí un papel de proveedor de contenidos con material adicional y experiencias 360º.

Pero además está la televisión por internet, y Raúl de la Cruz, socio director de Vivocom, recordó que gracias a esta tecnología los anunciantes también crean sus propios medios. Uno de los ejemplos más conocidos es el de BudTV, la televisión en internet de la cerveza Budweiser. Este otro modelo de televisión también soporta innumerables formas de financiación, tanto las de la televisión tradicional como las de internet e híbridos de ambas. Permite además que la publicidad se gestione de forma dinámica, por lo que el anunciante tiene pleno control de su campaña.
Via Marketing Directo

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