El 97% de los anunciantes afirman que combinar campañas on line y off line produce más efectividad
Estos son algunos de los resultados del estudio realizado por DoubleClick, compañía líder en soluciones de publicidad digital, en colaboración con Marco de Comunicación a más de 300 profesionales y anunciantes de España con el objetivo de conocer su experiencia, opinión y expectativas sobre la publicidad online. La publicidad on line ha revolucionado el mercado y el incremento de su uso está motivado por su alta efectividad según el 88% de los anunciantes, además un 68% opina que la publicidad online debe formar parte de cualquier campaña de marketing y un 99% es consciente del aumento de la importancia de la publicidad online en los últimos años. Además el 97% de los anunciantes afirma que una campaña es más efectiva si integra publicidad online.
Banners: formatos preferidos de publicidad online
Según el estudio, los banners tanto estándards como expandibles o megabanners son los más utilizados por los anunciantes, con un 18%. El marketing de buscadores y las e-newsletters son formatos que gozan de gran popularidad entre los anunciantes con un 14% y un 13% respectivamente, seguidos por los enlaces patrocinados con un 11%.
Los robapáginas integrados son formatos de publicidad online que utilizan el 7% de los anunciantes, y los botones son la apuesta online del 7% de anunciantes, los skyscrapers obtienen un 5%, seguido por los layers y overlayers con otro 4% y los formatos con sonido activado o preactivado con un 4%. Los pop ups y pop unders son formatos de publicidad online que utilizan el 4% de compañías y sólo un 3% utiliza los intersticiales como formatos de publicidad online.
El 70% de los anunciantes utiliza herramientas para optimizar la inversión de su publicidad Online. De ellos, el 39% utiliza herramientas Dart de DoubleClick, el 26% utiliza Adserver Interno y el 19% utiliza Real Media, mientras que el 16% restante utiliza otras herramientas como: EyeBlaster, Adtech o Performix.
Por otra parte, un 44% de los encuestados conoce el sistema Postclick o el PostImpresión. Es más, el 38% utiliza a menudo esta herramienta en sus campañas online.
Marketing de buscadores: una apuesta de futuro
De esta manera, el marketing de buscadores se posiciona como el sector de la publicidad on line de mayor crecimiento de inversión en los próximos tres años. Actualmente, los buscadores más utilizados a la hora de invertir en marketing de buscadores son Google según el 33% de los anunciantes, Yahoo con un 14%, MSN con un 13%, Terra con un 10% y Ya.com con un 9%, el 21% restante de los anunciantes se deciden por otros buscadores como Lycos, Wanadoo y Ask.com, entre otros.
Para optimizar la inversión en marketing de buscadores, el 49% de los anunciantes utiliza Adwords o Adsense de Google, un 13% se decanta en cambio por Dart Search de DoubleClick, el 8% prefiere la herramienta Miva, un 7% Yahoo! Search marketing y el 2% Atlas. Estos datos contrastan con el 21% de los anunciantes que afirma no utilizar ninguna herramienta para optimizar los resultados del marketing de buscadores.
La efectividad de las distintas técnicas de marketing y relaciones públicas:
El 15% de los anunciantes asegura que la mejor forma de darse a conocer es a través de una campaña de publicidad en televisión. Sin embargo el 12% apuesta por el marketing de buscadores y el 10% por el email marketing. Otros medios considerados efectivos por parte de los anunciantes españoles son: las Relaciones Públicas con un 9,5%, los eventos con un 9% y las campañas publicitarias en medios de comunicación impresos con un 8%. En último lugar se sitúan las campañas de CPM con un 8%, las de marketing móvil y publicidad exterior con un 6%, las de correo directo con un 5% y las de radio con un 4,5%.
Aumento de la inversión en publicidad on line
Los anunciantes cada vez tienen más presente la publicidad online a la hora de repartir sus presupuestos de marketing. El 42% de los anunciantes destina hasta el 5% de su presupuesto a publicidad online, el 24% destina entre un 5% y un 10% del presupuesto de marketing a estas acciones, un 13% destina en publicidad online entre el 10% y el 20% y por último, el 21% de los anunciantes destina más del 20% de su presupuesto a publicidad online.
Según el estudio, las áreas de publicidad online en la que los anunciantes invertirán parte importante de su presupuesto en los próximos tres años son: el marketing de buscadores con un 28%, la publicidad virtual con un 16%, el marketing de afilliación con un 16%, el targeting de comportamiento con un 12%, el targeting de contexto con un 11%, los e-spots con un 10% y finalmente el geo targeting con un 7%.
Publicidad on line vs off line
En cuanto a la comparación on line/off line, la comunicación online es percibida por el 66% de los anunciantes como más creativa y manejable que la comunicación off line. Es más, el 88% de los encuestados afirma que la publicidad online permite ampliamente múltiples posibilidades de interactividad que no facilitan los medios off line, hecho que la convierte en una forma de comunicación más directa que se fundamenta tanto en la interactividad como en la simplicidad de su diseño, que se traduce en una imagen más próxima al consumidor, más fácil y rápidamente comprensible.
Otra de las ventajas que asocian el 74% de los encuestados a la publicidad online, es que ésta garantiza un ROI más alto que los otros medios de comunicación. La segmentación, técnica vital en la actual coyuntura socioeconómica, también es un aspecto en que destaca la publicidad online: 3 de cada 4 anunciantes cree que la publicidad online permite una mejor segmentación y que además no contempla ningún tipo de frontera, motivo por el cual es una herramienta útil para llegar a cualquier parte.
Otro dato positivo que destaca el 80% de los anunciantes es el hecho que, comparativamente con la publicidad off line, la publicidad online requiere una inversión menor y de este modo posibilita a los anunciantes diversificar más su estrategia.
Gracias a la publicidad online en el último año el 30% de los anunciantes ha conseguido un incremento en el número de clientes, un 29% ha mejorado el reconocimiento de la marca entre el público, un 23% ha incrementado sus ventas y el 18% de los anunciantes ha aumentado el reconocimiento de su producto entre el público objetivo.
Fuente: Theslogan Magazine
Etiquetas: campaña
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