jueves, diciembre 28, 2006

La tienda del futuro ha llegado

Muchas veces vemos en las películas que los avances tecnológicos están incorporados en la vida cotidiana de sus personajes como algo natural y pensamos lo interesante que sería tener muchos de esos avances en nuestra vida, pero sin embargo lo vemos tan a largo plazo que los olvidamos casi de inmediato.

Pues bien, esos avances ya están siendo una realidad en muchos lugares del mundo y tanto en las viviendas, como expliqué en mi pasada visita al SIMO (que podeis escuchar en la barra de voz que hay en la cabecera de este blog), como en las tiendas fisicas. Y una prueba es que tanto Tesco como WalMart están realizando una serie de pruebas en sus centros para determinar el grado de eficacia de cosas tan simples como las que siguen, y no es una inocentada, sino que el futuro está llegando cada día.

Imagínate que entras en una tienda y gracias a tu tarjeta de fidelización, un lector biométrico te identifica y le avisa a tu vendedorhabitual de tu presencia pasandole tus datos informándole de quien eres, con lo que podrá llamarte por tu nombre y conocer tus gustos y medidas. A continuación recibirás en tu movil o PDA una serie de promociones personalizadas. Una vez hayas elegido lo que quieres te podrás marchar y al salir no tendrás que esperar colas porque tu compra se cargará en tu cuenta al atravesar un escáner.

De momento este tipo de tienda se está poniendo en funcionamiento sólo en grandes cadenas distribuidoras, debido a su elevado coste. Tesco y Wal-Mart entre otras han sido pioneras en la incorporación de las etiquetas con radio frecuencia RFID en sus productos para conocer existencias sin necesidad de contar en los estantes, facilitar el cobro en cajas automáticas e incluso gestionar sus almacenes de forma automática.

Espejos que reconocen prendas, etiquetas inteligentes, cajas sin operarios y pago por huella dactilar están al alcance de los clientes. Parece ciencia-ficción, pero la tecnología para crear la tienda del futuro ya existe.

En España tambien tenemos algunos ejemplos, por citar alguno Fnac ha abierto en Bilbao una tienda con cuatro pantallas que escanean el producto, el comprador sin la mediación de un operario, obtiene el ticket y paga con tarjeta o en efectivo.

Hay ya algún supermercado en funcionamiento en donde se han habilitado cajas sin cajeras donde el propio cliente pasa su cmpra, el sistema identifica los productos y el cliente introduce su tarjeta de crédito o el dinero en efectivo para realizar el pago, aunque insisto que son pruebas piloto para evaluar si las elevadas inversiones que requieren compensan los beneficios que producen.

En España tardarán en llegar este tipo de tecnología a las tiendas al por menor, no obstante no tardarán en imitar los modelos de las grandes cadenas.

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1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mirad esta página web, hay aplicaciones hechas en españa en las que se paga con identificación de huella dactilar: - Sistema de pago por huella digital

1:27 p. m.  

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